Farmacogenética en Cardiología

21 de junio de 2012

cardiologia_doctor_juan_sabater-6344445

Medicamentos como las estatinas pueden producir miopatías si el médico no personaliza el tratamiento del paciente teniendo en cuenta su polimedicación, sus hábitos de vida y sus genes.
El Sintrom®, las estatinas, y el clopidogrel son fármacos muy comunes aplicados en patologías cardiovasculares para tratar los niveles altos de colesterol en el caso de las estatinas, o para prevenir trombosis por lo que respecta al Sintrom® y al clopidogrel. Pese a la utilidad de dichos medicamentos, su combinación con otros fármacos y su interrelación con algunos hábitos de vida o con determinados polimorfismos genéticos del paciente pueden condicionar que dosis correctas produzcan efectos indeseados, que pueden ir desde el no hacer efecto terapéutico hasta provocar reacciones adversas que incluso pueden requerir ingresos en urgencias.
Tal como recordó el pasado mes de mayo el Doctor Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic®, en un workshop sobre “Farmacogenética en Cardiología”, en el año 2010 se produjeron en Estados Unidos cerca de 700.000 ingresos de urgencias a causa de interacciones entre medicamentos y de ellos 120.000 requirieron ingreso hospitalario. Muchas de estas urgencias estaban relacionadas con personas con patologías cardiovasculares, enfermedades que, según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2010, constituyen la causa más común de muerte en España.
La descodificación del genoma humano en el año 2003 ha abierto el camino a la Farmacogenética, que estudia la relación entre el metabolismo de los fármacos y los polimorfismos genéticos del paciente, lo que permite hacer una terapéutica personalizada, tanto en lo que afecta a la elección de los fármacos, como en el ajuste de las dosis.
¿Y cómo intervienen los genes en la metabolización de los fármacos? Tal como explicó el Doctor Sabater, la mayoría de los medicamentos se metabolizan en el hígado, donde son transformados en sustancias no activas (excepto en el caso de profármacos que los transforma en la sustancia activa), para ser posteriormente eliminados. En este proceso de detoxificación intervienen enzimas, y en la primera fase principalmente citocromos de la familia p450, cuya actividad depende de posibles polimorfismos en los genes que codifican su síntesis. Así pues, los genes pueden cambiar la forma en la que un paciente metaboliza un medicamento, por lo que el tipo de fármaco y la dosis del mismo deben estar seleccionados de forma personalizada.
A continuación, Marc Cendrós, biólogo y máster en asesoramiento genético, explicó de forma clara y bien expuesta diferentes situaciones que evidencian que “hay gente que es capaz de metabolizar los medicamentos perfectamente y lograr los efectos deseados; otras lo hacen de forma acelerada y por lo tanto no consiguen el efecto terapéutico esperado, y otras lo metabolizan muy poco y, por lo tanto, aumentan los niveles en sangre y pueden provocar efectos adversos por sobredosis efectiva, aun con dosis correctas según protocolos».
Un ejemplo que se encuentra en plena actualidad son precisamente las estatinas. Fármacos muy beneficiosos como reductores del colesterol y de los primeros en el ranking de ventas. No obstante, según Sabater-Tobella, “hay que tener en cuenta, y en general no se tiene, que con dosis de estatinas correctas según protocolos, pueden producirse mialgias y miopatías severas por interacciones con otros medicamentos (como el gemfibrozilo entre muchos otros), con complementos nutricionales (por ejemplo simvastatina o atorvastatinas y zumo de pomelo) y, además, debido a polimorfimos del paciente, porque a causa de estas circunstancias, aunque la dosis sea correcta, los niveles en sangre serán patológicamente altos. Por lo tanto nuestra opinión es: estatintas sí, pero con un control farmacogenético del paciente y detectando posibles interacciones con la medicación”.
El trabajo de Eugenomic® pasa por ayudar al médico a personalizar los tratamientos de sus pacientes, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que ofrecen las aplicaciones informáticas i-Nomic (sobre las interacciones medicamentosas de mayor interés clínico y las interacciones de medicamentos con hábitos de vida) y g-Nomic (sobre las interacciones con los genes), ofreciendo, a su vez, sencillos estudios farmacogenéticos previos a la prescripción. 

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.

aceite-de-palma-y-otras-grasas-600x315-9122334

Aceite de palma y otras grasas saturadas

20 de abril de 2017

Recientemente se habla mucho del efecto nocivo del “aceite” de palma, por su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50%).Pero no debemos olvidar el efecto perjudicial que ocasionan las grasas “trans”, etiquetadas en diversos alimentos como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas” y que a efectos de la salud se comportan como un 100% de grasas saturadas.El exceso de ingesta de grasas saturadas incrementa el riesgo cardiovascular. Conviene cuidar la dieta, evitar las grasas "trans" y los aúcares para mejorar la salud, como han evidenciado unos importantes trabajos recientemente publicados. Dieta equilibrada, comer de todo con sentido común, y cuando hace falta recomendada por un nutricionista.

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.