Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios que proporciona aplicar la farmacogenética en los tratamientos de cardiología con el fin de prescribir el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes.
De hecho, los medicamentos no actúan de la misma forma en todos los pacientes. Intervienen diversos factores, y el más importante en muchos casos es la respuesta individual según los genes. A su vez, también interaccionan entre sí los diversos fármacos que una persona toma o incluso determinados productos de consumo habitual, denominados como “parafarmacia”, así como ciertos hábitos de vida que pueden influir de forma importante en la eficacia, intolerancia o efectos no deseados de un medicamento.
Para el workshop, Eugenomic® ha elegido como ejemplos tres medicamentos comunes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares: las Estatinas, elSintrom y el Clopidogrel.
Las Estatinas constituyen un grupo de fármacos que se recetan para paliar el exceso de colesterol, pero que pueden producir la aparición de importantes dolencias, que se pueden evitar o prevenir gracias a los conocimientos que aporta la farmacogenética.
En segundo lugar, el Sintrom es un medicamento que evita la formación de coágulos en la sangre y, por lo tanto, el riesgo de sufrir enfermedades como las embolias o la trombosis. Sin embargo, puede provocar hemorragias, bien sea a causa de los genes de cada persona, o debido a diferentes interacciones con otros medicamentos o complementos nutricionales.
En tercer lugar, el Clopidogrel un profármaco que debe ser convertido en fármaco por las enzimas hepáticas, para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir la trombosis. Para que actúe como un fármaco activo, una enzima del hígado debe transformarlo, pero algunos pacientes no la tienen y es lo que hace que el medicamento no se active y por lo tanto tendrán un mayor riesgo de trombosis a pesar del tratamiento.
Finalmente, y con el fin de facilitar una prescripción más segura, Eugenomic® pone a disposición de los clínicos a través de la web www.eugenomic.com dos aplicaciones informáticas: i-Nomic, que interrelaciona los medicamentos y éstos con los hábitos de vida, y el programa de farmacogenética g-Nomic que relaciona los fármacos con los genes de cada paciente, con el fin de aplicar una medicación personalizada genómica.
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Artículos relacionados

tratamiento-de-la-diabetes-y-riesgo-cardiaco-blog-600x278-8547688

Tratamiento de la diabetes y riesgo cardíaco

21 de julio de 2016

La FDA recomienda a los médicos con pacientes diabéticos y patología cardíaca, no les prescriban los nuevos fármacos para la diabetes del grupo gliptinas. Hay muchos fármacos, que además pueden provocar un alto riesgo de...

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770

Eslovenia. Interacciones entre medicamentos

14 de septiembre de 2017

Eslovenia ha realizado un amplio estudio que abarca a toda la población, con el fin de conocer las interacciones que provocan los medicamentos. La conclusión ha sido, que el 16% de los pacientes a los que se les prescribieron medicamentos, presentaron interacciones graves. Datos que concuerdan con estadísticas realizadas en otros países. Consultar las interacciones en un software de Farmacogenética, por ejemplo entre diez fármacos, no lleva más de 30-60 segundos. Con ello se evita muchas molestias a los pacientes, en ocasiones de consecuencias muy graves, y además ahorra mucho dinero al sistema de salud, debido a los cuantiosos costes que supone atender a los afectados por efectos adversos de la medicación.

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar. Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis).

Tratamiento hormonal en la menopausia

25 de marzo de 2013

Tratamiento hormonal en la menopausia Se acaba de publicar un documento conciso -dos páginas- con el posicionamiento de más de 25 centros coordinados por la junta directiva de la International Menopause Society, sobre el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) en la menopausia (Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy; Clinateric (2013); 16:203-4). Concluyen que: El tratamiento […]