Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología

28 de mayo de 2012

“Aplicaciones prácticas de la medicina genómica en cardiología” es el título del workshop que organiza Eugenomic® el próximo jueves 31 de mayo a las 20 horas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (Travessera de Gràcia 93, Barcelona). En la sesión, el Dr. Juan Sabater, presidente deEugenomic®, y Marc Cendrós, Máster en asesoramiento genético, expondrán los beneficios que proporciona aplicar la farmacogenética en los tratamientos de cardiología con el fin de prescribir el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes.
De hecho, los medicamentos no actúan de la misma forma en todos los pacientes. Intervienen diversos factores, y el más importante en muchos casos es la respuesta individual según los genes. A su vez, también interaccionan entre sí los diversos fármacos que una persona toma o incluso determinados productos de consumo habitual, denominados como “parafarmacia”, así como ciertos hábitos de vida que pueden influir de forma importante en la eficacia, intolerancia o efectos no deseados de un medicamento.
Para el workshop, Eugenomic® ha elegido como ejemplos tres medicamentos comunes en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares: las Estatinas, elSintrom y el Clopidogrel.
Las Estatinas constituyen un grupo de fármacos que se recetan para paliar el exceso de colesterol, pero que pueden producir la aparición de importantes dolencias, que se pueden evitar o prevenir gracias a los conocimientos que aporta la farmacogenética.
En segundo lugar, el Sintrom es un medicamento que evita la formación de coágulos en la sangre y, por lo tanto, el riesgo de sufrir enfermedades como las embolias o la trombosis. Sin embargo, puede provocar hemorragias, bien sea a causa de los genes de cada persona, o debido a diferentes interacciones con otros medicamentos o complementos nutricionales.
En tercer lugar, el Clopidogrel un profármaco que debe ser convertido en fármaco por las enzimas hepáticas, para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir la trombosis. Para que actúe como un fármaco activo, una enzima del hígado debe transformarlo, pero algunos pacientes no la tienen y es lo que hace que el medicamento no se active y por lo tanto tendrán un mayor riesgo de trombosis a pesar del tratamiento.
Finalmente, y con el fin de facilitar una prescripción más segura, Eugenomic® pone a disposición de los clínicos a través de la web www.eugenomic.com dos aplicaciones informáticas: i-Nomic, que interrelaciona los medicamentos y éstos con los hábitos de vida, y el programa de farmacogenética g-Nomic que relaciona los fármacos con los genes de cada paciente, con el fin de aplicar una medicación personalizada genómica.
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

fallo_cancer-1-6048597

Fallos terapéuticos en cáncer de mama

19 de noviembre de 2013

Acaban de publicarse dos interesantes trabajos que pueden explicar algunos de los fracasos en el tratamiento de cánceres de mama sensibles a los estrógenos y tratados con tamoxifeno. Son importantes estos hallazgos pues pueden explicar los fallos de respuesta terapéutica en cánceres de mama tratados con tamoxifeno. Uno de ellos demuestra que hay cánceres de […]

uso-y-abuso-omeprazol-600x315-8424316

Uso y abuso del omeprazol

6 de abril de 2017

Muchas personas toman durante largos periodos Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc), y no es conveniente. Debieran administrarse por tiempo limitado y en caso de prolongar el tratamiento, conviene alternar con otros antiácidos. Especialmente importante es tenerlo en cuenta en personas añosas, puesto que tienen entre otros, más probabilidad de tener osteoporosis, o una función renal disminuida.

Enfermedad hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT)

12 de abril de 2013

Los días 11, 12 y 13 de abril se está celebrando en Barcelona la Conferencia Científica Internacional: Enfermedad Hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, promovidos por la Fundación Alpha-1 de Norteamérica, por lo que Barcelona se convertirá esos días en la capital mundial […]

arritmia-600x315-7935946

Fármacos y arritmias

28 de marzo de 2018

La muerte súbita cardíaca es una de las causas más comunes de muerte cardiovascular en los países desarrollados. Un factor de riesgo importante para estas alteraciones, es el uso de fármacos que prolongan el QT, cuya consecuencia precisamente es la arritmia. Un reciente estudio ha verificado que hay una gran implicación de los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) y especialmente el omeprazol, como fármaco que alarga el QT. Cuando se detecta una arritmia a un paciente, se debe revisar todos los medicamentos que toma y comprobar antes de prescribir anticoagulantes, si alguno de los fármacos administrados, alargan el QT.