Caso clínico que avala la Farmacogenética

23 de julio de 2015

caso-clinico-7368740

caso-clinico-7368740
Recuerdo y casi diría añoro de mi época de Jefe de Laboratorio de la Clínica Universitaria de Pediatría en el Hospital Clínico de Barcelona, la sesión semanal de presentación de “casos clínicos”. Un caso clínico es “un caso” que por su importancia se expone a discusión y de cuyo conocimiento se pueden sacar conclusiones más generales, es una gran herramienta docente.
Hoy presento un caso, que revisando historias clínicas he encontrado. Creo puede tener interés para comprender la utilidad de la Farmacogenética. (Anagnostopoulos A et al. Efavirenz intoxication due to a new CYP2B6 constellation Antiviral Therapy 2013; 18:739–743).
Se trata de un paciente con SIDA, al que se le prescribió un nuevo medicamento, Atripla®, que contiene una mezcla de tres antirretrovirales: efavirenz, tenofovir y emtricitabina. El paciente acudió a revisión al hospital de Zurich, en el año 2012, un año después de haber iniciado el tratamiento. Ya no tenía carga viral y su estado respecto al VIH era satisfactorio. Sin embargo su pareja relató que manifestaba graves trastornos psiquiátricos, entre ellos pérdida de memoria, agresiones verbales, alejamiento de relaciones sociales, alucinaciones, ataques de pánico, psicosis y paranoia. Tras una revisión, el paciente ingresó en una clínica psiquiátrica. Le hicieron todo tipo de exploraciones y análisis, incluida una punción lumbar para examinar el líquido cefalorraquídeo. No hallaron ningún resultado que justificara sus trastornos. Le prescribieron  antidepresivos, pero no se observó ninguna mejoría. Lo dieron de alta con un programa de atención psiquiátrica ambulatoria. Semanas después ingresó de urgencia por alteraciones graves con disfunciones en las pupilas, que orientaban a una intoxicación. Mandaron sangre al laboratorio de farmacología y encontraron unos niveles de efavirenz 40 veces más altos de los recomendados para tratar el SIDA.
A la vista de este sorprendente resultado, solicitaron un estudio Farmacogenético. El paciente tenía un polimorfismo en el gen CYP2B6 que provoca que la enzima del hígado CYP2B6, que elimina el efavirenz, no tenga actividad. Este era el motivo por el que no lo eliminaba y se le iba acumulando en su cuerpo, y ésta era la causa que le producían los trastornos psiquiátricos, que desde hacía tiempo padecía. Le retiraron el efavirenz y lo sustituyeron por retegalvir, en pocas semanas el paciente volvió a la normalidad, sin presentar los graves trastornos psiquiátricos que había sufrido.
Estos trastornos se hubieran evitado, si previamente a la prescripción del medicamento, se hubieran realizado al paciente, las pruebas de Farmacogenética en relación a la medicación que se le iba a administrar.
Debe tenerse en cuenta además, que pacientes con el gen CYP2B6 normal, pueden tener complicaciones, si se comedican con fármacos que sean inhibidores de esta enzima.
CONCLUSIÓN: Existe la Farmacogenética, y es una herramienta importante para ayudar al médico a una correcta prescripción personalizada. Cada persona es genéticamente diferente, por ello los medicamentos no sirven igual para todos. Hoy podemos evitar muchos efectos adversos, gracias a la Farmacogenética, que permite conocer previamente antes de prescribir, la medicación y la dosis más adecuada para cada paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Guía de tratamiento del sida
Sida y farmacogenética

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

hepatitis_c_sofosbuvir_y_genotipo_paciente-3546870

Hepatitis C, Sofosbuvir® y genotipo del paciente

2 de diciembre de 2014

Después de mucho esfuerzos de agrupaciones de consumidores y estamento médico, la Administración ha aceptado, desde el 1 de noviembre de este año, el Sofosbuvir® en la lista de medicamentos financiados por el sistema sanitario para el tratamiento de la hepatitis C. Se consigue la curación total en el 90% de los casos.

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.

24_04_2020_plantilla_blog_v3-600x315-6650504

Dejamos el COVID y volvemos a la Farmacogenética

24 de abril de 2020

Estoy suscrito a servicios de selección de bibliografía, de las novedades sobre fichas técnicas de la FDA entre otros. Recibo información de 50-70 publicaciones al día. Últimamente más del 50% de lo que recibo, es sobre el COVID-19. Estoy saturado. Pero no voy a ser yo, que entre capítulos en libros y artículos en revistas […]

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

Un cáncer debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos. Por su parte, la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos. Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.