Caso clínico con estatinas

4 de febrero de 2016

caso-clinico-estatinas-6716380
caso-clinico-estatinas-6716380
Una vez más nos referimos a un caso clínico concreto, y aun cuando un caso clínico aislado no es representativo, cuando forma parte de interacciones clínicas bien definidas y conocidas, y de las que tenemos la evidencia que habitualmente no se tienen en cuenta, pero que causan consecuencias severas para los pacientes, creemos que es nuestro deber, informar.
Se trata de un caso en el que se omitió consultar las interacciones entre la medicación, cuando al menos por prudencia o por seguridad médica, se debiera revisar siempre las posibles interacciones de todo el conjunto de la medicación, para que antes de prescribir, detectar los posibles efectos adversos asociados. Adjuntamos link al trabajo: «Severe Rhabdomyolysis Associated with Simvastatin and Role of Ciprofloxacin and Amlodipine Coadministration«.

Los hechos ocurrieron en un centro clínico adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina. Una mujer de 41 años se presentó a urgencias pues desde hacía tres días le había aparecido un muy fuerte dolor muscular asociado a una importante debilidad muscular que prácticamente la imposibilitaba. Tras un análisis de sangre y estudios clínicos se le  diagnosticó rabdomiolisis. La rabdomiolisis es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre, principalmente mioglobina, que es dañina para el riñón y con frecuencia, aparte de la lesión muscular, causan daño renal. La paciente tuvo que ser ingresada en la UCI para equilibrar su balance electrolítico que además de la lesión muscular le estaba afectando al riñón. Se le pidió un análisis Farmacogenético y se buscó en una base de datos las interacciones entre los medicamentos que tomaba.
La paciente tomaba regularmente amlodipino (para la hipertensión) y simvastatina (para bajar el colesterol) ambos medicamentos muy frecuentemente prescritos. Hacía unos días había tenido una infección en la piel y una vez identificado el germen y realizado el antibiograma le recetaron ciprofloxacino para combatir la infección, tratamiento también habitual.
La simvastatina se elimina a través de la enzima hepática CYP3A4 y el amlodipino es un inhibidor competitivo de esta enzima, por lo que debido a ello, tenía unos niveles de simvastatina más altos de lo esperado. Pero el ciprofloxacino es un inhibidor potente del CYP3A4, lo bloquea por completo e impide la eliminación normal de la simvastatina, que al no poderse eliminar, aumenta su concentración en sangre, incrementando su acción en el músculo, cuya consecuencia fue una inhibición en éste tejido de la síntesis de Coenzima Q10, y se produjo menos ATP (la molécula que suministra energía al músculo) y más radicales libres (daño muscular), cuyo resultado fue la grave rabdomiolisis que manifestó. Al suprimirle el ciprofloxacino la paciente muy lentamente se fue recuperando.
Si antes de prescribirle el ciprofloxacino, se hubiese consultado en un software de Farmacogenética los fármacos que tomaba, hubiese aparecido la incompatibilidad entre dichos medicamentos, habría informado de otros fármacos más adecuados y no se hubiese producido la grave complicación ocasionada.
En USA hay publicados numerosos casos de muerte por rabdomiolisis producidos por estatinas debido a polimorfismos genéticos en el gen SLCO1B1 que codifica la proteína transportadora de membrana OATPB1, que en ausencia de actividad impide que las estatinas penetren en el hígado y puedan ser correctamente eliminadas.
Consultar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones, con una mínima formación requiere menos de 30 segundos y puede evitar perjuicios graves, incluso muerte, debidos a los efectos adversos de la medicación, al mismo tiempo que, recomendar el estudio de los genes involucrados en la medicación, su coste es insignificante y el resultado es para toda la vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Estatinas y dolores musculares
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas
La Farmacogenética evita los efectos adversos de los medicamentos para enfermedades cardiovasculares

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Un polimorfismo detecta riesgo cardiovascular

16 de febrero de 2012

Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas Los portadores de un polimorfismo en el gen  KIF6, que codifica la proteína KInesin-like Protein 6 que les produce la variación Trp719Arg, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo predice una […]

plantilla_blog-copia-2-600x315-3636789

Opioides: estrategias antes de prescribir

6 de noviembre de 2019

En términos muy generales podemos clasificar el dolor en agudo y crónico. El agudo es el que aparece como consecuencia de un traumatismo, o en un postoperatorio. Es el más sencillo de diagnosticar y de tratar, pues sabemos que será por un corto período de tiempo. (más…)

PELLETS DE HORMONAS EN LA MUJER_Eugenomic-1

Tratamiento hormonal de reemplazo

8 de marzo de 2023

El día 8 de abril se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y desde EUGENOMIC®, queremos no solo adherirnos a la celebración, sino también aportar información técnica y científica independiente, que pueda contribuir al bienestar de las mujeres. En la década de los 1980, cuando se inició el THR (Tratamiento Hormonal de Reemplazo) se […]

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.