Indicaciones de los cigarrillos electrónicos

31 de mayo de 2018

indicaciones-cigarrillos-electronicos-600x315-4967549

indicaciones-cigarrillos-electronicos-600x315-4967549
Hace pocos años se puso de moda los e-cigartettes o cigarrillos electrónicos, es decir los “cigarrillos” metálicos que se rellenan de principalmente de nicotina y glicerinas sintéticas u otros aditivos.
Algunos dicen, que ayudan a deshabituarse poco a poco del tabaco. Sin embargo las glicerinas añadidas son tóxicas en muchos casos.
Al inicio, se produjo una proliferación de establecimientos para su venta. Su uso ha descendido, no obstante muchas personas siguen utilizándolos.

Vamos a revisar algunos trabajos recientes sobre el tema.

Un trabajo publicado el primero de mayo de este año, en Anaals of Internal Medicine, reporta el seguimiento de 1.357 personas adictas al tabaco que querían dejar de fumar. Se les propusieron varios programas de deshabituación y 237 optaron por los e-cigarettes.
A los seis meses se revisaron los comportamientos y los que menos se habían deshabituado, fueron los de éste grupo. (10,1% y los otros 26,6%).

Pero lo más alarmante es que se ha visto que entre los jóvenes, el uso de este sistema, facilita su paso al consumo de marihuana.

Lo recoge el importante trabajo; Electronic Cigarettes and Future Marijuana Use: A Longitudinal Study.
Se siguieron durante un año 10.364 adolescentes entre 12 y 17 años, que no habían consumido nunca marihuana, y que asistieron a un programa de deshabituación tabáquica.

Entre los que utilizaron los cigarrillos electrónicos, hubo 2,7 veces más, que se volvieron fumadores de marihuana.

A la vista de que el consumo de estos sistemas va en aumento, y principalmente en los jóvenes es la antesala del consumo de marihuana. La FDA ha tomado cartas en el asunto y ha publicado un posicionamiento:
«Statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on new enforcement actions and a Youth Tobacco Prevention Plan to stop youth use of, and access to, JUUL and other e-cigarettes».  Informan que van a regular su consumo, no permitir la venta on line y otras medidas para ir acotando su consumo.
Pero es que además, se ha visto que con los cigarrillos electrónicos, fume lo que se fume, hay mucho más riesgo de infecciones pulmonares y disfunciones respiratorias. Hay muchos efectos adversos que se pueden leer, en una versión en castellano del informe del National Institute of Drug Abuse de USA, actualizada en enero de este año.

Dejar de fumar es un problema. Hay datos de que cada año un 30% de fumadores hacen el propósito de dejar de fumar, pero solo un 3% lo consigue.

Solo hay que ver, cuando andamos por la calle, en los portales de oficinas, vamos encontrando numerosas colillas por los suelos, además de diversas personas fumando a la entrada. Debe ser el “smoking time”.

La Genómica es una ayuda indiscutible para ayudar a la deshabituación tabáquica, aunque influye también, la propia voluntad del fumador.

Conocer determinados polimorfismos genéticos involucrados en el metabolismo de la nicotina y en los receptores cerebrales del fumador, informa sobre el tratamiento a seguir para una deshabituación personalizada.

Acometer el tratamiento de esta forma, y aplicarlo desde el inicio, facilita sin duda, la elección más adecuada del tratamiento para cada persona.

Disponemos del genoma humano y se conoce en determinados casos, cómo interpretarlo.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fibrilacion-atrial-y-anticoagulantes-600x315-6267814

Fibrilación atrial y anticoagulantes

20 de abril de 2017

Las personas con fibrilación atrial, tienen un alto riesgo de sufrir un accidente isquémico cerebral.La revista JAMA acaba de publicar un estudio multicéntrico, de 1.622 hospitales de USA. Como resumen indican que los pacientes que tienen fibrilación atrial han de hacer tratamiento preventivo y preferible con warfarina (o acenocumarol).Pero previamente, es imprescindible hacer test genético para ajustar correctamente la dosis que precisa cada paciente.

cc3a1ncer_de_mama_y_riesgo_trombosis-1462457

Cáncer de mama y riesgo de trombosis

26 de febrero de 2015

Desde hace años se ha reportado que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. También hay publicaciones que indican que el riesgo está más aumentado en mujeres que tiene la mutación del factor de la coagulación, “Factor V de Leiden”. 

Test genómico de intolerancia al gluten

17 de abril de 2012

Diagnostico sencillo de exclusión: “Test genómico de intolerancia al gluten”  La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1% de la población, y sigue sin haber tratamientos farmacológicos, siendo la dieta exenta de gluten la única opción, lo que es complicado e incómodo para los pacientes. Acaba de aparecer una revisión (1) informando que en la actualidad se […]

transicion-menopausia-fb-600x315-2195334

Transición a la menopausia y síndrome metabólico

12 de enero de 2017

Las mujeres deberían extremar el cuidado de sus hábitos de vida y controlar su peso, hipertensión, glucosa, triglicéridos y colesterol a partir de los 45 años, es decir en la pre-menopausia, cuando se inicia la curva de evolución del síndrome metabólico. Los trastornos hormonales son el eje por el que giran estos cambios biológicos. Sociedades científicas internacionales se han pronunciado a favor del Tratamiento de Reemplazo Hormonal (THR), como herramienta para prevenir la implantación del síndrome metabólico y sus patologías asociadas, junto con una adecuación de hábitos alimentarios, complementos nutricionales y ejercicio.