Demandas judiciales en USA de pacientes tratados con clopidogrel (Plavix®)

24 de abril de 2014

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503

pleitos_de_pacientes_en_usa-2395503
La aplicación de la Farmacogenética es un gran logro para personalizar la medicación, tanto porque incrementa la probabilidad de eficacia, como disminuye los efectos adversos, en cada paciente en función de sus genes. Sin embargo hay un espacio muy amplio, desde que los conocimientos se publican, y los médicos los aplican en su práctica asistencial, y este espacio es propicio para demandas o pleitos, como se está viendo principalmente en USA, en que este proceder hoy por hoy, es mucho más habitual que en nuestro país.
El 3 de abril de este año, el boletín informativo de temas genéticos GENnews, ha dedicado un amplio reportaje sobre una cadena de pleitos en USA contra los laboratorios que producen el Plavix® por diversos fallos terapéuticos producidos. Este medicamento es un antiagregante de las plaquetas que se da en pacientes que han tenido un infarto de miocardio y muy especialmente a los que se les han implantado stents para evitar trombosis. Es un gran medicamento, eficaz y con muchos años de experiencia clínica. PERO… este medicamento es un profármaco y para que tenga actividad, una enzima del hígado (CYP2C19) lo ha de transformar en la molécula activa antiplaquetas. Entre un 5-10% de la población tiene unos cambios genéticos que hacen que esta enzima tenga menos, o nula actividad. En consecuencia, estos pacientes si toman el medicamento, no les hará efecto y en un número elevado de casos, a los meses o pocos años tendrán una trombosis. Si el paciente exige una comprobación a posteriori, y se verifica sus cambios genéticos, demostrando que no son funcionales… ya se tiene el pleito, al menos en USA.
En el año 2009 la FDA obligó a poner en los folletos del Plavix® un recuadro que dice “Atención, es recomendable estudiar los polimorfismos genéticos del CYP2C19…..”. Pero lamentablemente en muchas ocasiones el médico no lo “recomienda”, el paciente no se hace el análisis, y si le produce una trombosis, hasta ahora se decía, “mala suerte”, ahora puede ocasionar un pleito.
No tratamos este tema para alarmar a nadie, ni a pacientes, ni a médicos, ni mucho menos a los laboratorios farmacéuticos que comercializan un medicamento que ha demostrado una gran eficacia, sino sencillamente para decir que ya no se puede ignorar que existe la Farmacogenética y debe utilizarse en primer lugar para beneficio de los pacientes y también para la seguridad profesional y legal de médicos y laboratorios farmacéuticos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407

Farmacogenética y reingresos hospitalarios

20 de julio de 2017

Un reciente estudio con pacientes mayores de 50 años, realizado a lo largo de un año en un Hospital de USA, comprobaron que los pacientes tratados siguiendo criterios de Farmacogenética, y según las indicaciones de un software especializado, tenían un 50% menos de reingresos hospitalarios, que los que habían sido tratados, siguiendo únicamente las indicaciones de los protocolos preestablecidos en el hospital. Una demostración que aplicar la Farmacogenética, ahorra muchas molestias a los pacientes, evita reingresos en hospitales y también ahorra mucho dinero a los centros de salud.

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

estatinas-y-declive-cognitivo-fb-600x315-2167128

Estatinas y función cognitiva

23 de agosto de 2016

Las estatinas (simvastatina, atorvastatina, etc...) pueden producir entre otras patologías además de miopatías (10% pacientes), trastornos cognitivos, fatiga, y también un aumento del riesgo de diabetes. Esto se debe a alteraciones genéticas del paciente o a interacciones con otros fármacos