Tratamiento con clopidrogrel iniciar inmediatamente después de colocar stent

3 de julio de 2014

tratamiento_con_clopidrogrel_iniciar_inmediatamente-2517103

Ya se sabe y está en todos los protocolos que, cuando a un paciente se le coloca un stent, hay que darle de inmediato un antiagregante de las plaquetas para evitar trombosis, y el más utilizado suele ser el clopidogrel (Plavix®) con o sin Aspirina® asociada.
Pero por lo visto, por problemas burocráticos, en algunos sistemas sanitarios el fármaco no se administra “ya” en el hospital inmediatamente, sino que simplemente se hace una receta para que el paciente (obviamente sus familiares) lo adquiera en la farmacia, lo que puede retrasar el inicio de la terapia antiagregante, y este retraso puede tener graves consecuencias para los paciente y para el sistema sanitario.
Se acaba de publicar un trabajo que lo demuestra (Cruden NI et al. J Am Heart Assoc. 2014; 3:e000669; originally published May 28, 2014). Han seguido durante dos años 15.629 pacientes a los que se les colocó un stent metálico o con elución de medicamento. En ambos grupos, aproximadamente un 30% de los pacientes iniciaron el tratamiento con clopidogrel tres días o más tarde después de la implantación del stent. Al cabo de dos años revisaron las historias clínicas: 1.055 pacientes habían fallecido (7%) y 1.044 reingresaron por un infarto de miocardio (6%).
Lo más significativo es, que los pacientes que tardaron tres o más días en tomar el clopidogrel, tuvieron más del doble de casos de muerte o reingreso por infarto de miocardio (OR = 2.4) en relación con los que iniciaron el tratamiento de inmediato. Un reducido grupo de pacientes que no tomaron nunca el clopidogrel, su índice de riesgo fue (OR=12). En el trabajo hay tablas que detallan por tipo de stent, grupo de pacientes, días exactos etc, pero el resumen global es el que hemos citado.
Recordamos que el clopidgrel es un profármaco y que se transforma en fármaco activo mediante la enzima hepática CYP2C19. Más de un 15% de la población, tiene polimorfismos genéticos en el gen CYP2C19 que le producen una actividad nula, intermedia o ultrarrápida. Los pacientes con actividad nula, será como si no se les administrara el fármaco y a efectos prácticos, entran en el tercer grupo del trabajo, es decir los que no se tomaron la medicación, y por tanto tienen un OR de muerte o de infarto, 12 veces superior.
Desde el 2010 la FDA, obliga a poner en un recuadro destacado en los prospectos del fármaco, la conveniencia del estudio de los polimorfismos del gen CYP2C19 antes de prescribirlo. También recordar que hay diversos fármacos que inhiben la actividad de la enzima CYP2C19, por lo tanto, podrán anular los efectos del clopidogrel incluso en pacientes genéticamente “normales”.
Conviene antes de prescribir, conocer previamente los polimorfismos genéticos y revisar las interacciones de medicamentos. Las aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic ayudan a este cometido.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
• Cálculo del riesgo cardiovascular

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

modulo4-fb-600x315-4464208

Seminario Farmacogenética y Detoxificación Hepática

24 de febrero de 2017

Seminario Gratuito de Farmacogenética y Detoxificación Hepática• Farmacogenética del tratamiento con clopidogrel. • Visión global de un perfil genético de Detoxificación Hepática. • Protocolo de tratamiento Detox. Barcelona: 7 marzo | Zaragoza: 8 marzo | Madrid: 9 marzo 2017

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

Un cáncer debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos. Por su parte, la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos. Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

falsos_positivos_diagnostico_prenatal-6004597

Falsos positivos en diagnóstico prenatal

5 de septiembre de 2014

Recientemente se ha popularizado estudiar el cariotipo fetal seleccionando en la sangre materna, ADN que teóricamente proviene del feto. La técnica por tanto es menos agresiva, ya que precisa sólo una muestra de sangre venosa, como en un análisis de rutina, que puede obtenerse en cualquier laboratorio clínico sin precisar un gabinete de obstetricia con servicio de ecografía.