Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse

26 de marzo de 2015

codeina_en_ninos_la_aemps-9829027

codeina_en_ninos_la_aemps-9829027
La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) vuelve a recomendar “no prescribir como sedante, medicamentos con codeína, a niños menores de 12 años”, en especial después de una amigdalotomía o tonsilotomia, tampoco la recomienda en procesos respiratorios en niños entre 12-18 años, ni en mujeres lactantes ya que puede pasar a la leche y ser perjudicial para el bebé.
Advierte de la prohibición, en pacientes “cuando sean metabolizadores rápidos de la enzima CYP2D6”, por lo que se reafirma en recomendaciones basadas en la Farmacogenética.
En nuestro blog de septiembre de 2012  ya advertimos que la FDA, el 15 de agosto de 2012 había publicado su “Warning” sobre: «Safety review of codeine use in children; new Boxed Warning and Contraindication on use after tonsillectomy and adenoidectomy”. Ya se daba la alarma y la recomendación de no prescribir codeína en niños.
Posteriormente, el 14 de Junio de 2013 la EMA (European Medicines Agency) publicó el comunicado sobre: “PRAC recommends restricting the use of codeine when used for pain relief in children”. El PRAC es el organismo de la agencia sobre farmacovigilancia y comunicación de riesgos. Esta decisión de la EMA la dimos a conocer a través de nuestro Blog del 20 de junio de 2013.
De nuevo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el 13 de marzo de este año 2015 ha publicado: Codeína: nuevas restricciones de uso como antitusígeno en pediatría (Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo-PRAC),
El problema de la codeína, tiene una explicación Farmacogenética. Su acción sedante se debe, a que un 10% de la misma se transforma en morfina, que es la molécula que tiene dicho efecto. Esta transformación se hace en el hígado a través de la enzima CYP2D6, que a su vez se sintetiza por acción del gen CYP2D6. Un 10% de la población tiene cambios en este gen, lo que confiere a la enzima una actividad muy alta y por ello, estas personas transforman mucha más codeína en morfina y se producen los síntomas de intoxicación morfínica (de las que mueren por desgracia tantos adictos).
También un 10% de la población tiene unos cambios en el gen CYP2D6 que provocan que la enzima no tenga actividad, por lo que estas personas la codeína no les harán efecto.
En conclusión se puede dar codeína a niños si la precisan, pero antes se les debe hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 para descartar que no sean metabolizadores rápidos (riesgo de muerte) o lentos (sin efecto terapéutico). Además esta prueba les va a servir para muchísimos otros medicamentos y para toda la vida.
Desearía que los clínicos se concienciaran definitivamente que la Farmacogenética es la medicina de hoy y no la del futuro.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


 Artículos relacionados:
FDA: Atención sobre el uso de codeína
Codeína en niños: la EMA advierte de riesgo en portadores de polimorfismos genéticos
• Farmacogenética de la codeína

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

cuidado-con-las-hierbas-blog-2585148

Cuidado con las hierbas y productos naturales

30 de junio de 2016

The New England Journal of Medicine, ha publicado un artículo que estudia el gran número los ingresos a urgencias debidos al consumo de suplementos dietéticos, del tipo de hierbas medicinales y de algunas vitaminas. Los que más urgencias ocasionaron fueron: los utilizados para adelgazar, para “tener más energía” y estimulantes del sexo...

riesgo-infarto-fumadores-jovenes-fb-600x315-8321229

Riesgo de infarto en fumadores jóvenes

19 de enero de 2017

  Fumar influye de forma evidente en el riesgo de infarto de miocardio, especialmente en personas de menos de 50 años. Pero desgraciadamente cuando se habla con fumadores y se les indica el aumento de sus riesgos, con frecuencia responden: “ya lo se”, “estoy cansada/o del mismo rollo”, o a lo sumo, “total, por lo poco que fumo…”Pero el problema es que también fumar poco, es malo. Según un estudio publicado en la revista JAMA, en enero de este año 2017, concluye que los fumadores de un cigarrillo al día, tienen un riesgo relativo de un 64% más de sufrir un cáncer de pulmón o de mortalidad, respecto a los que no han fumado nunca.

plantilla_blog-3-600x315-7310269

Chequeos médicos

9 de septiembre de 2019

El concepto de “Chequeo médico preventivo”, se propuso por la American Medical Association en el año 1922, a través de un artículo publicado en JAMA: Periodic medical examinations of apparently healthy persons   Desde entonces se han ido implantando muchos enfoques de revisiones médicas, para diferentes patologías. Por ejemplo, chequeos urológicos, cardiológicos, ginecológicos, o de […]

Guías de tratamiento del dolor en urgencias

29 de noviembre de 2018

Es frecuente que, ante una queja de dolor importante, se prescriba de entrada un analgésico opioide. La American Academy of Emergency Medicine, ha publicado un posicionamiento en el que recomiendan como primera opción, se prescriba un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), que deberá administrarse a su nivel de eficacia más bajo, con un tratamiento lo más corto posible. El efecto de los medicamentos y sus consecuencias, puede venir en gran manera debido a los genes de cada paciente. También por las posibles interferencias con otros medicamentos, recetados o no por otro prescriptor. Consultar antes de prescribir, un software de interpretación de Farmacogenética, es la ayuda más eficaz para conocer los efectos beneficiosos o adversos, que podrán ocasionar al paciente.