Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora sobre la enzima HMGCoA, pero por este mismo mecanismo también inhiben la síntesis de coenzima Q10.
El CoQ10 es una de las moléculas clave para que no se produzca exceso de radicales libres en la mitocondria en el proceso de producción de ATP, cuando está en defecto hay aumento de radicales libres, y si ocurre en el músculo habrá lesión muscular. Este efecto se produce cuando hay en sangre niveles excesivamente altos de estatinas y por tanto inhiben la síntesis de CoQ10 en las células musculares.
Con dosis usuales “médicamente correctas” se produce cuando un paciente tiene un polimorfismo en el gen SLCO1B1, que es el que codifica la proteína OATB1 que transporta las estatinas dentro de la célula hepática y debido al polimorfismo no será activa, por lo que las estatinas no entrarán en la célula hepática, no harán su efecto sobre el colesterol, no se metabolizarán, aumentarán su niveles en sangre, pasarán al músculo y producirán la miopatía. También puede producirse, cuando un paciente tiene un polimorfismo en el CYP2C9 (sólo afecta a la fluvastatina) o por interacciones con otros medicamentos, la causa más frecuente.
EUGENOMIC® ofrece estudios genómicos, sencillos de practicar con saliva. Dispone a su vez de programas informáticos para detectar las interacciones entre medicamentos y entre estos con los genes del paciente, con el fin de ayudar a una prescripción personalizada y evitar posibles casos de miopatía.
Se ha especulado si dar al paciente coenzima Q10 podría evitar la miopatía. Un trabajo que acaba de publicarse, ha ensayado dar CoQ10 (60 mg/día) en 40 pacientes con estatinas y mialgias y un grupo control de 36 pacientes también con estatinas y mialgias pero sin CoQ10. A lo largo del estudio, 5 pacientes del grupo con CoQ10 y 3 del otro abandonaron por no tolerar la mialgia. Al cabo de un mes no se encontraron diferencias, el CoQ10 no hizo ningún efecto. (Bookstaver DA et al (2012) Effect of CoQ10 supplementation on statin-iduced myalgias. Am J Cardiol; may 17)
Hacen falta más estudios para sacar conclusiones, pero la cuestión es saber si el CoQ10 que ingerimos como complemento, llega disponible a la mitocondria y además, que éste no es probablemente el único mecanismo que causa miopatía debido a las estatinas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]

antidepresivos-en-el-embarazo-600x315-3505127

Antidepresivos en el embarazo

21 de junio de 2018

Muchos medicamentos son teratógenos, es decir si se toman durante el embarazo pueden producir malformaciones fetales. Recientes estudios han detectado fármacos, en particular antidepresivos, que durante el embarazo no producen malformaciones fetales, pero que pueden producir defectos no detectables morfológicamente en el feto, y que años más tarde pueden manifestarse en la infancia. Como medida de mayor precaución, se debiera valorar si la no prescripción de un medicamento, pueda superar a largo plazo, el riesgo de una posible malformación.

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355

Beneficios de la pérdida de peso en la obesidad

25 de enero de 2018

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, patología cardiovascular, problemas locomotores, más procesos inflamatorios, entre otras muchas patologías graves. Recientemente Bristish Medical Journal, ha publicado un importante estudio en el que se demuestra que reducir peso es muy beneficioso para la salud. Pero no podemos olvidarnos de la Genómica ya que en parte la obesidad puede venir condicionada por los genes del paciente. Por ello un estudio Genético, es una ayuda eficaz que permite configurar una dieta “personalizada” e indicar unos hábitos de vida a adoptar, teniendo en cuenta los genes de la persona.

27_05_plantilla_blog_03-600x315-1562644

La farmacogenética reduce costes

29 de mayo de 2020

Una ficha técnica de la FDA, referente al PLAVIX (clopidogrel bisulfate) tablets. fue la que me decidió dedicarme a la Farmacogenética. La ficha técnica publicada en agosto de 2010, incorporaba por primera vez, un “boxed warning” que es un aviso con letras destacadas, que aparece cuando hay una alerta muy importante sobre el medicamento. El […]