Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora sobre la enzima HMGCoA, pero por este mismo mecanismo también inhiben la síntesis de coenzima Q10.
El CoQ10 es una de las moléculas clave para que no se produzca exceso de radicales libres en la mitocondria en el proceso de producción de ATP, cuando está en defecto hay aumento de radicales libres, y si ocurre en el músculo habrá lesión muscular. Este efecto se produce cuando hay en sangre niveles excesivamente altos de estatinas y por tanto inhiben la síntesis de CoQ10 en las células musculares.
Con dosis usuales “médicamente correctas” se produce cuando un paciente tiene un polimorfismo en el gen SLCO1B1, que es el que codifica la proteína OATB1 que transporta las estatinas dentro de la célula hepática y debido al polimorfismo no será activa, por lo que las estatinas no entrarán en la célula hepática, no harán su efecto sobre el colesterol, no se metabolizarán, aumentarán su niveles en sangre, pasarán al músculo y producirán la miopatía. También puede producirse, cuando un paciente tiene un polimorfismo en el CYP2C9 (sólo afecta a la fluvastatina) o por interacciones con otros medicamentos, la causa más frecuente.
EUGENOMIC® ofrece estudios genómicos, sencillos de practicar con saliva. Dispone a su vez de programas informáticos para detectar las interacciones entre medicamentos y entre estos con los genes del paciente, con el fin de ayudar a una prescripción personalizada y evitar posibles casos de miopatía.
Se ha especulado si dar al paciente coenzima Q10 podría evitar la miopatía. Un trabajo que acaba de publicarse, ha ensayado dar CoQ10 (60 mg/día) en 40 pacientes con estatinas y mialgias y un grupo control de 36 pacientes también con estatinas y mialgias pero sin CoQ10. A lo largo del estudio, 5 pacientes del grupo con CoQ10 y 3 del otro abandonaron por no tolerar la mialgia. Al cabo de un mes no se encontraron diferencias, el CoQ10 no hizo ningún efecto. (Bookstaver DA et al (2012) Effect of CoQ10 supplementation on statin-iduced myalgias. Am J Cardiol; may 17)
Hacen falta más estudios para sacar conclusiones, pero la cuestión es saber si el CoQ10 que ingerimos como complemento, llega disponible a la mitocondria y además, que éste no es probablemente el único mecanismo que causa miopatía debido a las estatinas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

capacidad_de_detoxificacic3b3n_del_hc3adgado-5654307

Capacidad de detoxificación del hígado

16 de mayo de 2013

Nuestro organismo elimina los contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos.

La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic. Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda […]

medicina-preventiva-y-medicina-predictiva-600x315-3881603

Medicina preventiva y medicina predictiva

28 de septiembre de 2018

La “Medicina de Precisión” incorpora a la prevención, considerar la genética de cada persona. Su finalidad es personalizar los tratamientos, a la vez que prevenir o retrasar la aparición a determinadas enfermedades.Considerando que, cada persona puede tener alguna variante genética, que puede condicionarle a un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades, o también mayor riesgo, sobre el consumo de algún producto.Teniendo en cuenta que tener un riesgo alto, indica que se tiene una predisposición genética mayor, que la población general, pero no que vaya a desarrollar la enfermedad. Dependerá en todo caso de la prevención que se aplique y de sus hábitos y estilo de vida.

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.