Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora sobre la enzima HMGCoA, pero por este mismo mecanismo también inhiben la síntesis de coenzima Q10.
El CoQ10 es una de las moléculas clave para que no se produzca exceso de radicales libres en la mitocondria en el proceso de producción de ATP, cuando está en defecto hay aumento de radicales libres, y si ocurre en el músculo habrá lesión muscular. Este efecto se produce cuando hay en sangre niveles excesivamente altos de estatinas y por tanto inhiben la síntesis de CoQ10 en las células musculares.
Con dosis usuales “médicamente correctas” se produce cuando un paciente tiene un polimorfismo en el gen SLCO1B1, que es el que codifica la proteína OATB1 que transporta las estatinas dentro de la célula hepática y debido al polimorfismo no será activa, por lo que las estatinas no entrarán en la célula hepática, no harán su efecto sobre el colesterol, no se metabolizarán, aumentarán su niveles en sangre, pasarán al músculo y producirán la miopatía. También puede producirse, cuando un paciente tiene un polimorfismo en el CYP2C9 (sólo afecta a la fluvastatina) o por interacciones con otros medicamentos, la causa más frecuente.
EUGENOMIC® ofrece estudios genómicos, sencillos de practicar con saliva. Dispone a su vez de programas informáticos para detectar las interacciones entre medicamentos y entre estos con los genes del paciente, con el fin de ayudar a una prescripción personalizada y evitar posibles casos de miopatía.
Se ha especulado si dar al paciente coenzima Q10 podría evitar la miopatía. Un trabajo que acaba de publicarse, ha ensayado dar CoQ10 (60 mg/día) en 40 pacientes con estatinas y mialgias y un grupo control de 36 pacientes también con estatinas y mialgias pero sin CoQ10. A lo largo del estudio, 5 pacientes del grupo con CoQ10 y 3 del otro abandonaron por no tolerar la mialgia. Al cabo de un mes no se encontraron diferencias, el CoQ10 no hizo ningún efecto. (Bookstaver DA et al (2012) Effect of CoQ10 supplementation on statin-iduced myalgias. Am J Cardiol; may 17)
Hacen falta más estudios para sacar conclusiones, pero la cuestión es saber si el CoQ10 que ingerimos como complemento, llega disponible a la mitocondria y además, que éste no es probablemente el único mecanismo que causa miopatía debido a las estatinas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
    • Test genético de estatinas: ESTATINASpgx
    • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

 

Artículos relacionados

personalizar_la_deshabituacic3b3n_tabc3a1quica-7783549

Deshabituación tabáquica personalizada

13 de marzo de 2014

Conscientes de la importancia de los tratamientos de deshabituación tabáquica y su escaso éxito, en EUGENOMIC® hemos desarrollado el perfil NICOTINAgenes Plus, que estudia 11 polimorfismos genéticos que intervienen en el metabolismo de la nicotina, la acción de la nicotina sobre los receptores cerebrales, el metabolismo de la dopamina que es la sustancia que el cerebro produce por acción de la nicotina y es la que produce la adicción y los genes que influyen en el tratamiento farmacológico.  

fda-4944064

FDA: Atención sobre el uso de codeína

26 de febrero de 2013

    No debe prescribirse codeína a personas que sean metabolizadores rápidos del CYP2D6, y si por coste/beneficio poblacional no se hace sistemáticamente el test (son metabolizadores ultrarrápidos entre un 4 y un 7% de la población española), que no se prescriba codeína a los niños después de una adenoidectomía o tonsilectomía (Amigdalectomía)

consumo_de_cannabis-3325785

Peligros del consumo de cannabis

19 de junio de 2014

Quizás hemos de aceptar que en los adultos, sus efectos nocivos son equivalentes a los del tabaco (droga permitida), aunque también de graves consecuencias, como son el cáncer de pulmón, infecciones pulmonares, bronquitis o enfermedades vasculares, entre otras. Pero en la adolescencia el consumo de cannabis, puede causar otros grandes trastornos a corto, medio y largo plazo en nuestra juventud.

aplicar_la_farmacogenc3a9tica_es_rentable-1336077

La Farmacogenética es rentable

23 de julio de 2015

Acaba de publicarse un trabajo, con un enfoque eminentemente económico que concluye que el estudio farmacogenético en los pacientes a los que se les coloca un ‪#‎stent‬, es rentable y ahorra dinero al sistema.