Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora sobre la enzima HMGCoA, pero por este mismo mecanismo también inhiben la síntesis de coenzima Q10.
El CoQ10 es una de las moléculas clave para que no se produzca exceso de radicales libres en la mitocondria en el proceso de producción de ATP, cuando está en defecto hay aumento de radicales libres, y si ocurre en el músculo habrá lesión muscular. Este efecto se produce cuando hay en sangre niveles excesivamente altos de estatinas y por tanto inhiben la síntesis de CoQ10 en las células musculares.
Con dosis usuales “médicamente correctas” se produce cuando un paciente tiene un polimorfismo en el gen SLCO1B1, que es el que codifica la proteína OATB1 que transporta las estatinas dentro de la célula hepática y debido al polimorfismo no será activa, por lo que las estatinas no entrarán en la célula hepática, no harán su efecto sobre el colesterol, no se metabolizarán, aumentarán su niveles en sangre, pasarán al músculo y producirán la miopatía. También puede producirse, cuando un paciente tiene un polimorfismo en el CYP2C9 (sólo afecta a la fluvastatina) o por interacciones con otros medicamentos, la causa más frecuente.
EUGENOMIC® ofrece estudios genómicos, sencillos de practicar con saliva. Dispone a su vez de programas informáticos para detectar las interacciones entre medicamentos y entre estos con los genes del paciente, con el fin de ayudar a una prescripción personalizada y evitar posibles casos de miopatía.
Se ha especulado si dar al paciente coenzima Q10 podría evitar la miopatía. Un trabajo que acaba de publicarse, ha ensayado dar CoQ10 (60 mg/día) en 40 pacientes con estatinas y mialgias y un grupo control de 36 pacientes también con estatinas y mialgias pero sin CoQ10. A lo largo del estudio, 5 pacientes del grupo con CoQ10 y 3 del otro abandonaron por no tolerar la mialgia. Al cabo de un mes no se encontraron diferencias, el CoQ10 no hizo ningún efecto. (Bookstaver DA et al (2012) Effect of CoQ10 supplementation on statin-iduced myalgias. Am J Cardiol; may 17)
Hacen falta más estudios para sacar conclusiones, pero la cuestión es saber si el CoQ10 que ingerimos como complemento, llega disponible a la mitocondria y además, que éste no es probablemente el único mecanismo que causa miopatía debido a las estatinas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
    • Test genético de estatinas: ESTATINASpgx
    • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

 

Artículos relacionados

suplementos_de_selenio_y_cc3a1ncer-7846807

Suplementos de Selenio y cáncer de próstata

5 de febrero de 2015

Las vitaminas y oligoelementos actúan como cofactores de algunas enzimas, es decir si hay déficit, aunque haya una cantidad normal de la enzima, éstas tienen menos efectividad y por lo tanto se pueden producir disfunciones biológicas. Un ejemplo es el Selenio.

zolpidem_y_accidentes_de_trafico-4494611

Zolpidem y Accidentes de Tráfico

21 de marzo de 2014

Uno de los somníferos más prescritos el Zolpidem con este nombre en genéricos y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, incluso con la dosis estándar de 10 mg antes de acostarse,  por la mañana –tras las horas de sueño- un 3% de los hombres y un 15% de las mujeres podían tener niveles plasmáticos superiores a los 50 ng/ml que son niveles que ya producen somnolencia, es decir si conducen tienen un elevado riesgo de accidentes.

acido_acetilsalicc3adlico_aspirina_prevencion_primaria-1505459

Ácido acetil-salicílico (Aspirina®) como prevención primaria en riesgo cardiovascular

15 de mayo de 2014

El 2 de mayo 2014, la FDA-USA, acaba de posicionarse de nuevo sobre el uso de Aspirina® (y que afecta a otras formas o marcas con ácido acetil-salicílico), para prevención primaria de riesgo cardiovascular. La FDA ha denegado la solicitud realizada por Bayer, en la que solicitaba permitir su incorporación en sus folletos, como nueva aplicación.

ancianos-medicamentos-riesgo-efectos-adversos-fb-600x315-5063204

Ancianos más medicamentos y más efectos adversos

4 de enero de 2017

La revista JAMA ha publicado un estudio realizado en el Departamento de Farmacia de la Universidad de Illinois. Se ha verificado que un 15% de personas mayores están polimedicadas. Esto les provoca en diversas ocasiones, reacciones nocivas adversas más o menos graves. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se relaciona con la medicación, sino con su enfermedad o con “su edad".