Sanidad investiga el consumo de antidepresivos

17 de noviembre de 2016

sanidad-investiga-consumo-antidepresivos-fb-600x315-3776834

sanidad-investiga-consumo-antidepresivos-fb-600x315-3776834

El consumo de antidepresivos, según la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se ha triplicado en la última década.

Los datos son muy significativos: En el año 2.000 el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5. En el 2013 se registran 79,5 números de dosis, por cada mil habitantes.
El consumo de ansiolíticos en España también se dispara. Hace unas semanas comentamos una nota de la OCU que daba la alarma sobre el consumo de ansiolíticos. En los últimos años ha aumentado un 57%.  Se consume en España cuatro veces más ansiolíticos que en Francia y en el Reino Unido.
La prevalencia de un episodio depresivo en la vida, se ha estimado de un 10,5%, siendo mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%).

Las causas del aumento del consumo de antidepresivos pueden ser muy diversas.

Hay quién lo atribuye a que los centros de atención primaria tienen más nivel y diagnostican más que antes la depresión. Otros señalan que, como el tratamiento también tiene efectos preventivos, se mantiene durante meses, una vez ya resuelta la crisis depresiva primaria, que motivó su prescripción.
Finalmente hay quienes lo relaciona (y también vale para los ansiolíticos) con la situación socio-económica-política en España. Un sentimiento de inseguridad motivado por el aumento de parados. También, más desahuciados, más temor a perder el trabajo, autónomos y empresarios con dificultades en salir adelante, afrontar impagados, lluvia de impuestos, y un largo etcétera. No nos toca a nosotros entrar en analizar las causas.  Para ser eclécticos, podríamos decir que probablemente hay un poco de todo.
La mayoría de estos fármacos, se metabolizan por las enzimas CYP2D6 y CYP2C19, y también por las CYP1A2 y CYP3A4, por lo tanto las alteraciones genéticas que afecten a los genes que las codifican, podrán alterar su actividad y por lo tanto influir en los niveles plasmáticos.

Los antidepresivos presentan muchos efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.

Por ejemplo, el CYP2D6 debido a polimorfismos genéticos, puede presentar en los diferentes pacientes una actividad normal (EM), intermedia (IM), nula (PM) o ultrarrápida (UM). Esto significa que a la dosis del protocolo, en diversos fármacos, por ejemplo amitriptilina, citalopram, fluoxetina, sertralina, entre otros, en un 10% de la población (PM) al no metabolizarlos, les producirá efectos tóxicos por sobredosis y a otro 10% de la población (UM) les ocasionará fallo terapéutico, pues el fármaco se elimina muy rápidamente y con las dosis habituales no se alcanzan los niveles adecuados.
Además todos estos fármacos, presentan interacciones con otros medicamentos y la más grave es el Síndrome Serotoninérgico, que se caracteriza por alteraciones mentales, hiperactividad autonómica y trastornos neuromusculares, que obligan al ingreso a urgencias, que pueden tener consecuencias muy graves.

Hacemos un ruego a todos los médicos que prescriben antidepresivos.

Apliquen la Farmacogenética y revisen además, las posibles interacciones entre el fármaco que prescriben y el conjunto de toda la medicación que toma el paciente. Mejorarán la eficacia del tratamiento y evitarán a los pacientes muchos efectos no deseados.
Primum non nocere, como ya dijo Hipócrates.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

Según un amplio estudio realizado en Suecia, resume que las mujeres que practican un nivel alto de ejercicio, si les aparece demencia senil, se les presenta un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. También se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresión. Consejo tanto para mujeres como hombres: haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas pero es conveniente adecuarlo a su capacidad según sus genes. Practicar ejercicio, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

longitud_telomeros-7091914

Longitud de los telómeros y riesgo cardiovascular

5 de septiembre de 2014

Los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.

hc3a1bitos_calidad_esperanza_de_vida-1518882

Hábitos, estilo, calidad y esperanza de vida

28 de enero de 2016

Cada persona debe tomar conciencia, que su calidad de vida va a depender en gran parte de sus hábitos de vida, y que éstos sean saludables o no, es una responsabilidad individual. Aunque concierne esta responsabilidad a cada persona de forma directa, afecta también a la colectividad, pues nuestra salud a nivel individual, también viene soportada por la Sanidad Pública, financiada por todos. Los que tienen malos hábitos de vida son en realidad insolidarios en relación a sus conciudadanos que sí se esfuerzan en adoptarlos.

Inhibidores de la agregación de las plaquetas

18 de enero de 2018

Uno de los grupos de medicamentos con efectos más graves, si su prescripción no es correcta, es el grupo de los antiagregantes de las plaquetas. Se prescriben cuando hay riesgo de trombosis y muy especialmente en pacientes a los que se ha implantado un stent. La genética y las interacciones entre todos los fármacos y plantas medicinales que tome el paciente, tienen en este caso una especial relevancia, ya que un exceso de acción farmacológica, puede causar una hemorragia y en defecto, una trombosis.