Contraceptivos hormonales y Trombosis

31 de diciembre de 2014

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940
Ya nos hemos referido en varias ocasiones a esta cuestión, y no entendemos como todavía los ginecólogos le dan todavía una muy relativa importancia. Acaba de publicarse una revisión de los accidentes vasculares reportados en Francia debidos a los anticonceptivos orales. (Tricotel A et al (2014). Estimate venous thromboembolism and related-deaths attributable to the use of combined oral contraceptives in France. PlosOne (2014); 9(4): e93792.) 
En el 2011 en Francia se estimó que hubo unos 4 millones de mujeres que tomaban anticonceptivos orales y como efecto adverso de los mismos, se produjeron según registros oficiales,  unos 2.500 accidentes tromboembólicos y unos 15 fallecimientos. Tal vez alguien, podrá argumentar que es una proporción “poco importante” y por ello, no merece la pena hacer nada. Sin embargo, yo sugiero que esta cuestión se la presenten a cualquiera de las 2.500 que han tenido el accidente vascular, y a los familiares de las que fallecieron.
Lo prudente y aconsejable en primer lugar sería informar debidamente al prescribir anticonceptivos orales, advirtiendo que hay un riesgo de trombosis y que este riesgo en la mayoría de los casos está asociado a unos cambios en los genes que les pueden predisponer, además de que este riesgo se multiplica si son fumadoras. También se les debiera informar, que el estudio genético es asequible y que en caso de ser persona con riesgo, se pueden buscar alternativas para la contracepción. Como dato curioso, también indicar que los anticonceptivos orales de segunda y tercera generación, esto es los más modernos, son los que más trombosis producen.
Estamos en el siglo XXI y tenemos ya conocimientos suficientes para aplicar una terapéutica personalizada según los genes de cada persona, con el fin de prevenir riesgos que pueden evitarse. Si todos somos genéticamente diferentes, es lógico que deben también personalizarse los tratamientos, ajustando la medicación y la dosis a los requerimientos de cada paciente.
En EUGENOMIC® podemos informar sobre los cambios genéticos que predisponen al riesgo de trombosis al tomar anticonceptivos hormonales, de la misma forma que es necesario conocer su riesgo, las mujeres que toman terapéutica hormonal sustitutiva, en la menopausia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

El conocimiento del genoma humano

9 de enero de 2013

El conocimiento del genoma humano probablemente será el hallazgo más importante de la medicina del siglo XXI El Doctor Juan Sabater comenta el artículo «Medicina personalizada en sentido literal» publicada en ‘Diario Médico’ Estoy de acuerdo con el enfoque de José Ramón Zárate, autor del artículo «Medicina personalizada en sentido literal», publicado en ‘Diario Médico’, […]

plantilla_blog_04-600x315-7022803

Guías para la detección precoz del cáncer de mama

22 de mayo de 2019

En el blog de hace unos meses, comentamos las guías de la salud pública del Canadá, para la detección precoz del cáncer de mama, publicadas en diciembre de 2018. “Recommendations on screening for breast cancer in women aged 40–74 years who are not at increased risk for breast cancer”. El 16 de abril de este […]

depresion-y-sus-costes-600x315-2976202

Depresión y sus costes

22 de marzo de 2018

La depresión se asocia con un aumento de afectaciones cardiovasculares, sobre todo de tipo coronario, y unas expectativas de vida, entre 7 y 11 años menor que la media, además de una menor calidad de vida. Hay entre 30-35 medicamentos para tratar la depresión, y a pesar de ello, cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandona el tratamiento durante el primer mes, y hasta un 50% a los 3 meses, es decir al menos en el 50% de los pacientes, el tratamiento fracasa. En enero de este año se ha publicado un importante trabajo que avala la aplicación de la Farmacogenética en el tratamiento de la depresión. Ya en el año 2013 la Mayo Clinic de Rochester, además de otros centros hospitalarios, han evidenciado la mejora de los pacientes en tratamiento para la depresión, cuando se aplican criterios Farmacogenéticos y que se ahorran muchos costes directos e indirectos a los sistemas de salud.