Contraceptivos hormonales y Trombosis

31 de diciembre de 2014

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940
Ya nos hemos referido en varias ocasiones a esta cuestión, y no entendemos como todavía los ginecólogos le dan todavía una muy relativa importancia. Acaba de publicarse una revisión de los accidentes vasculares reportados en Francia debidos a los anticonceptivos orales. (Tricotel A et al (2014). Estimate venous thromboembolism and related-deaths attributable to the use of combined oral contraceptives in France. PlosOne (2014); 9(4): e93792.) 
En el 2011 en Francia se estimó que hubo unos 4 millones de mujeres que tomaban anticonceptivos orales y como efecto adverso de los mismos, se produjeron según registros oficiales,  unos 2.500 accidentes tromboembólicos y unos 15 fallecimientos. Tal vez alguien, podrá argumentar que es una proporción “poco importante” y por ello, no merece la pena hacer nada. Sin embargo, yo sugiero que esta cuestión se la presenten a cualquiera de las 2.500 que han tenido el accidente vascular, y a los familiares de las que fallecieron.
Lo prudente y aconsejable en primer lugar sería informar debidamente al prescribir anticonceptivos orales, advirtiendo que hay un riesgo de trombosis y que este riesgo en la mayoría de los casos está asociado a unos cambios en los genes que les pueden predisponer, además de que este riesgo se multiplica si son fumadoras. También se les debiera informar, que el estudio genético es asequible y que en caso de ser persona con riesgo, se pueden buscar alternativas para la contracepción. Como dato curioso, también indicar que los anticonceptivos orales de segunda y tercera generación, esto es los más modernos, son los que más trombosis producen.
Estamos en el siglo XXI y tenemos ya conocimientos suficientes para aplicar una terapéutica personalizada según los genes de cada persona, con el fin de prevenir riesgos que pueden evitarse. Si todos somos genéticamente diferentes, es lógico que deben también personalizarse los tratamientos, ajustando la medicación y la dosis a los requerimientos de cada paciente.
En EUGENOMIC® podemos informar sobre los cambios genéticos que predisponen al riesgo de trombosis al tomar anticonceptivos hormonales, de la misma forma que es necesario conocer su riesgo, las mujeres que toman terapéutica hormonal sustitutiva, en la menopausia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

opioides-embarazo-sindromre-abstinencia-8101275

Opioides en el embarazo y síndrome de abstinencia en los neonatos

31 de julio de 2015

Una consecuencia más del abuso de ‪#‎opioides‬ puede darse en las embarazadas, cuando los toman de forma continuada para tratar cualquier tipo de dolor, y cuyo exceso de consumo, lo trasmiten al feto. Una publiciación reciente informa que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro el número de ingresos a urgencias de neonatología, debidas al síndrome de abstinencia neonatal. Reflejo del aumento en el consumo y la prescripción de opioides.

genc3b3mica_y_prevencic3b3n_de_alzheimer-7273597

Genómica y prevención de Alzheimer

5 de febrero de 2015

Los portadores de un alelo ApoE4 tienen más riesgo de padecer Alzheimer (15% de la población), y los portadores de dos alelos ApoE4 (5% de la población) tienen un factor de riesgo 15 veces superior, en relación a la población general.

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.

puedo-fumar-un-cigarrillo-diario-600x315-7094326

¿Fumar un cigarrillo al día?

15 de febrero de 2018

Fumar, aunque sólo sea un cigarrillo al día, es perjudicial para la salud. Hecho que ha sido confirmado científicamente en un importante trabajo realizado en 21 países a lo largo de casi 70 años, cuyas conclusiones han sido publicadas el pasado mes de diciembre 2017, en British Medical Journal. Fumar un solo cigarrillo al día, es causa también de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo su espectro, además de ocasionar cualquiera de los efectos nocivos del tabaquismo.