Coste de un nuevo fármaco

3 de mayo de 2013

coste-fc3a1rmaco-2671325

coste-fc3a1rmaco-2671325
Los modernos fármacos biológicos, no los clásicos de formulación química, su desarrollo basado en diversas informaciones, podría estar sobre los 1.000 millones de dólares, teniendo en cuenta el desarrollo en sí y el coste financiero de las inversiones necesarias a lo largo de los 10-15 años del proceso.
La consecuencia es el elevado precio del consumo de los nuevos fármacos, principalmente del grupo de antitumorales, cuyo coste mensual se estima entre los 1.000 y 3.000 euros. Aquí surge la pregunta: ¿podrán los sistemas sanitarios soportar este coste que se avecina? No tenemos respuesta, pero sí resaltar que la genómica puede ayudar a racionalizar su coste.

Estos nuevos fármacos biológicos tan costosos, suelen ser moléculas dirigidas a bloquear alguno de los procesos que conducen a la proliferación del tumor.  Pero no todos los tumores –no todos los pacientes- expresan los mismos cambios genómicos en sus células, por tanto con la aplicación de la genómica, se podrá personalizar el tratamiento, seleccionando los que responden correctamente al tratamiento de los que no responden adecuadamente.

Este procedimiento se está llevando a la práctica en USA para algunos medicamentos. Los sistemas sanitarios aceptan el pago del tratamiento, pero el laboratorio farmacéutico que lo fabrica – aún bajo patente, por tanto en exclusiva- paga los análisis que verifican si el tumor –en el paciente- responderá o no al tratamiento.

En resumen, cada día se demuestra que los descubrimientos de la investigación genómica pueden tener una aplicación práctica en medicina asistencial. Ayudar a conocerlo, entenderlo y por tanto aplicarlo es el objetivo fundacional de EUGENOMIC®.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

El ejercicio físico facilita la deshabituación tabáquica

18 de enero de 2018

En todo programa de deshabituación tabáquica, debería incluirse hacer ejercicio moderado y elegir el más adecuado a las condiciones de salud y disponibilidad de cada persona. Pero también las variantes genéticas de cada persona influyen en la selección de las pautas de deshabituación tabáquica. La deshabituación tabáquica, debe plantearse con todas las herramientas que hoy aporta la ciencia y la Genómica es una de ellas. No utilizarlas es prestar un mal servicio a los pacientes y a la sociedad, dado que conseguirlo es un bien personal, pero también de salud pública.

seminario-genomica-aplicada-junio-2017-600x315-6720962

Seminario de Genómica aplicada al control de peso

1 de junio de 2017

Nueva convocatoria del Seminario de Genómica Aplicada. Modalidad presencial y online: el seminario del 20 de junio, se emitirá en directo por Youtube. Formación gratuita a cargo de Eugenomic y Salengei.

plantilla_blog-600x315-4047729

Graves efectos de sobredosis por medicamentos

9 de mayo de 2019

El National Vital Statistics  Report ha publicado un informe sobre los diez fármacos que han causado más muertes por sobredosis en USA, en el intervalo de años 2011-2016. Las muertes por sobredosis de fármacos, es un problema grave en aumento. (más…)

glaucoma_genomica_blog-5882739

Genómica y prevención del glaucoma

31 de marzo de 2016

La Genómica permite identificar a las personas de alto riesgo de glaucoma cuando todavía no presentan síntomas. Es importante realizar estudios oftalmológicos preventivos, antes de que aparezcan los síntomas. La Genómica es una ayuda eficaz en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas del glaucoma.