¿Cuándo prescribir estatinas?

16 de marzo de 2017

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334
Uno de los 10 artículos más leídos en el portal de información médica Medscape, fue el que publica las recomendaciones sobre el uso de estatinas con fines preventivos en atención primaria, con objeto de bajar los niveles de colesterol. Redactadas por la US Preventive Services Task Force (USPSTF).
La USPSTF es una entidad de gran prestigio, cuyas recomendaciones y posicionamientos tienen un gran peso en el colectivo médico. “Statin Use for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Adults”.  Dicha recomendación ha sido reproducida por la prestigiosa revista JAMA.
Las estatinas son de los medicamentos más prescritos (solo en España, se venden más de 40 millones de envases de atorvastatina y simvastatina al año). Además, como nos bombardean advirtiendo que el colesterol cuánto más bajo mejor, su consumo va en aumento. Es por este motivo que la US Preventive Services Task Force ha publicado su posicionamiento. Es muy conveniente conocer este posicionamiento, con el fin de decidir o no, la prescripción de estatinas.

La USPST recomienda establecer tres grupos de población, antes de prescribir estatinas con fines preventivos.

Uno, en función de la edad. Otro, si tienen ya o no algún marcador de riesgo (dislipemia, diabetes, hipertensión, fumadores). Y  finalmente, valorar su riesgo a 10 años vista, según unos cálculos de un sencillo calculador propuesto por la ASCVD (American Society of Cadiovascular Diseases).

El mensaje de la US Preventive Services Task Force, es un toque de atención a la prescripción de estatinas, cuando no sean estrictamente necesarias.

Como ya hemos comentado muchas veces, y no nos cansaremos de repetir, el colesterol es muy necesario para la salud.

El colesterol forma parte de la estructura de todas las membranas de nuestras células. Es la materia prima para la síntesis de todas las hormonas esteroideas (las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas y los corticosteroides sintetizados en las suprarrenales). Un derivado suyo, es el origen de la síntesis de la vitamina D. Además es la materia prima para la síntesis de los ácidos biliares, imprescindibles para la correcta absorción de las grasas, de los que necesitamos unos 2-3 gramos al día. Por tal motivo, no es en absoluto aconsejable bajar en exceso los niveles de colesterol.

Además las estatinas, como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios.

Conviene recordar, que las estatinas pueden desencadenar en un 10% de la población dolores musculares y miopatías a veces graves, que son debidas a alteraciones genéticas del paciente. Además que pueden ocasionar posibles interferencias con otros medicamentos.
Por tanto, al prescribir estatinas, debiera previamente verificarse, mediante un sencillo análisis, que los pacientes no presentan alteraciones en los genes ABCB1 y CYP3A4. Además de comprobar previamente, en un software de Farmacogenética, las posibles interacciones con los otros medicamentos o plantas medicinales que el paciente tome.

Recomendación: medicamentos, los estrictamente necesarios y cuántos menos mejor.

Sin olvidar la importancia que tiene, la corrección de los hábitos de vida. Es decir, hábitos alimentarios, evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el excesivo consumo de alcohol.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora […]

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA ESPORÁDICO-EUGENOMIC

Prevención del cáncer de mama esporádico

26 de enero de 2023

El cáncer de mama afecta al 12,5% de mujeres. Periódicamente se hacen exámenes clínicos y mamografías para su detección precoz, pero cuando se detecta ya existe el cáncer, aunque permite un tratamiento en etapas iniciales, y, por lo tanto, más probabilidades de su remisión. Pero es importante su prevención en mujeres de alto riesgo. La […]