¿Cuándo prescribir estatinas?

16 de marzo de 2017

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334
Uno de los 10 artículos más leídos en el portal de información médica Medscape, fue el que publica las recomendaciones sobre el uso de estatinas con fines preventivos en atención primaria, con objeto de bajar los niveles de colesterol. Redactadas por la US Preventive Services Task Force (USPSTF).
La USPSTF es una entidad de gran prestigio, cuyas recomendaciones y posicionamientos tienen un gran peso en el colectivo médico. “Statin Use for the Primary Prevention of Cardiovascular Disease in Adults”.  Dicha recomendación ha sido reproducida por la prestigiosa revista JAMA.
Las estatinas son de los medicamentos más prescritos (solo en España, se venden más de 40 millones de envases de atorvastatina y simvastatina al año). Además, como nos bombardean advirtiendo que el colesterol cuánto más bajo mejor, su consumo va en aumento. Es por este motivo que la US Preventive Services Task Force ha publicado su posicionamiento. Es muy conveniente conocer este posicionamiento, con el fin de decidir o no, la prescripción de estatinas.

La USPST recomienda establecer tres grupos de población, antes de prescribir estatinas con fines preventivos.

Uno, en función de la edad. Otro, si tienen ya o no algún marcador de riesgo (dislipemia, diabetes, hipertensión, fumadores). Y  finalmente, valorar su riesgo a 10 años vista, según unos cálculos de un sencillo calculador propuesto por la ASCVD (American Society of Cadiovascular Diseases).

El mensaje de la US Preventive Services Task Force, es un toque de atención a la prescripción de estatinas, cuando no sean estrictamente necesarias.

Como ya hemos comentado muchas veces, y no nos cansaremos de repetir, el colesterol es muy necesario para la salud.

El colesterol forma parte de la estructura de todas las membranas de nuestras células. Es la materia prima para la síntesis de todas las hormonas esteroideas (las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas y los corticosteroides sintetizados en las suprarrenales). Un derivado suyo, es el origen de la síntesis de la vitamina D. Además es la materia prima para la síntesis de los ácidos biliares, imprescindibles para la correcta absorción de las grasas, de los que necesitamos unos 2-3 gramos al día. Por tal motivo, no es en absoluto aconsejable bajar en exceso los niveles de colesterol.

Además las estatinas, como todos los medicamentos, tienen efectos secundarios.

Conviene recordar, que las estatinas pueden desencadenar en un 10% de la población dolores musculares y miopatías a veces graves, que son debidas a alteraciones genéticas del paciente. Además que pueden ocasionar posibles interferencias con otros medicamentos.
Por tanto, al prescribir estatinas, debiera previamente verificarse, mediante un sencillo análisis, que los pacientes no presentan alteraciones en los genes ABCB1 y CYP3A4. Además de comprobar previamente, en un software de Farmacogenética, las posibles interacciones con los otros medicamentos o plantas medicinales que el paciente tome.

Recomendación: medicamentos, los estrictamente necesarios y cuántos menos mejor.

Sin olvidar la importancia que tiene, la corrección de los hábitos de vida. Es decir, hábitos alimentarios, evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el excesivo consumo de alcohol.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

Hay un gen, que los humanos tenemos una copia y los elefantes tienen 20 copias, el gen TP53 que codifica una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.

tratamiento-diabetes-600x315-7714950

Tratamiento de la diabetes

21 de septiembre de 2018

Cuando se diagnostica una diabetes tipo II, el medicamento de primera línea más prescrito es la metformina. Su principal inconveniente es que a veces, produce diarrea y en comedicación con determinados medicamentos puede producir acidosis láctica. Se ha publicado en Reino Unido un importante estudio que alerta que dejar la metformina y prescribir sulfonilureas, aumenta mucho el riesgo cardiovascular. Por lo que conviene priorizar otros fármacos hipoglucemiantes, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular, que desgraciadamente suelen ser la mayoría de diabéticos.

terapeutica-epilepsia-600x315-9831781

Ajustar la terapéutica de la epilepsia

15 de junio de 2017

Conseguir normalizar la medicación a un paciente con epilepsia, requiere muchas veces ir probando durante meses diferentes fármacos. Es imprescindible conocer las posibles alteraciones genéticas del paciente, que actúan en el metabolismo de los fármacos, para prescribir el medicamento adecuado. Consultar un software de Farmacogenética y seguir sus indicaciones, es la herramienta más eficaz y rápida, para elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente.