Interacciones de fármacos en cuidados intensivos

12 de mayo de 2016

interacciones-farmacos-en-cuidados-intensivos-blog-2358102

Se entiende como interacciones de fármacos: “Una respuesta clínica o farmacológica, diferente a la que se esperaba, de la suma de sus efectos si se hubiesen administrado individualmente”. En general estas interacciones se manifiestan de dos maneras: o una reacción tóxica de alguno de los fármacos por inhibición de su metabolismo por otro/s, o fallo terapéutico, debido a una eliminación muy rápida de alguno de dichos fármacos coadministrados, o una inhibición del paso de un pro-fármaco a su forma activa de fármaco.
Hay muchas interacciones que ya se conocen a través de publicaciones científicas y son las que, con criterios más o menos estrictos, figuran en las bases de datos especializadas. Otras pueden serlo por conceptos de farmacología, y otras son potenciales, que hay que tener en cuenta principalmente en los medicamentos de reciente aparición, para los que no hay todavía experiencia y no figuran en los programas convencionales y hay que llegar a ellas, por sistemas informáticos más complejos.
Las interacciones de fármacos afectan a todos los niveles de la asistencia médica. Acaba de publicarse un trabajo sobre su incidencia en una unidad de cuidados intensivos (UCIs): «Clinical relevancy and risks of potential drug–drug interactions in intensive therapy«.
Los autores hacen una revisión de otros trabajos publicados y presentan su propia experiencia. Revisaron aleatoriamente 369 prescripciones de pacientes atendidos en la UCI de su hospital, y retrospectivamente estudiaron en bases de datos las interacciones teóricas. Encontraron 1.844 interacciones potenciales, lo que significa unas 5 interacciones por prescripción. En el 74% de las prescripciones se encontró alguna interacción de gravedad “moderada” y en el 67%  alguna interacción de “gravedad”. La evaluación final fue que hubo 9 de gravedad que podían comprometer la vida del paciente, 129 muy importantes y 204 de gravedad moderada. En 52 casos, en la base de datos se encontró “evitar la coadministración de estos dos medicamentos”.
Muchos otros trabajos coinciden con esta complicación, algunos citados en el trabajo que adjuntamos, y en general afirman que en las UCIs en cada conjunto de medicamentos administrados a un paciente, en un 15-20% pueden producirse interacciones importantes. Lo que ocurre es, que pasan desapercibidas, pues sus efectos se atribuyen a que “el paciente estaba muy mal” y se consideran agravaciones de su estado ya delicado.
Recomendamos a los profesionales de las UCIs, que antes de administrar los fármacos, consulten el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, y en menos de un minuto pueden detectar previamente todas las interacciones potenciales. Si se incluye esta rutina en el protocolo, se evitarán muchos efectos adversos o fallos terapéuticos, especialmente graves en pacientes ingresados en UCIs. Lo que les permitirá tener un información muy valiosa para la seguridad de los pacientes.
Además, no se debe olvidar la Farmacogenética, ya que muchos pacientes, debido a sus polimorfismos genéticos, van a responder de forma diferente a la esperada, ante muchos fármacos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Videos relacionados:

 Artículo relacionado:
Aplicar la Farmacogenética es rentable
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética
Reacciones adversas a los medicamentos
Caso práctico de interacción medicamentosa grave

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

24_04_2020_plantilla_blog_v3-600x315-6650504

Dejamos el COVID y volvemos a la Farmacogenética

24 de abril de 2020

Estoy suscrito a servicios de selección de bibliografía, de las novedades sobre fichas técnicas de la FDA entre otros. Recibo información de 50-70 publicaciones al día. Últimamente más del 50% de lo que recibo, es sobre el COVID-19. Estoy saturado. Pero no voy a ser yo, que entre capítulos en libros y artículos en revistas […]

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

La simvastatina es un fármaco habitual para bajar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo a diversas personas que toman este medicamento, debido a variantes en sus genes o a interacciones con otros medicamentos que toman, les produce efectos adversos más o menos graves. El caso presentado hace referencia a un paciente que sufrió durante meses un importante trastorno, que finalmente requirió ingresarlo en diálisis. Sin embargo, si al visitarlo se hubiera consultado previo a la prescripción, un software de interpretación de Farmacogenética, habrían detectado que no se le podía prescribir este medicamento debido a sus interacciones, cuando en realidad había una alternativa. Consulta, que en menos de 1 minuto hubiera tenido la respuesta adecuada para este paciente, a la vez que evitarle los problemas personales ocasionados y el coste que supuso al sistema de salud.

Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unas personas la migraña les produce depresión, a otras esta cuestión no les afecta, o es causa de un mayor riesgo cardiovascular. Los medicamentos más frecuentes prescritos para tratar las fases agudas de migraña actúan potenciando la acción serotoninérgica y basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral, por tanto aumenta la tensión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular. Antes de prescribir estos medicamentos es preciso evaluar los riesgos que puedan comportar mediante un estudio farmacogenético previo. No se puede seguir tratando a los pacientes, sin tener la evidencia de las posibles contraindicaciones que puedan ocasionar.