Interacciones de fármacos en cuidados intensivos

12 de mayo de 2016

interacciones-farmacos-en-cuidados-intensivos-blog-2358102

Se entiende como interacciones de fármacos: “Una respuesta clínica o farmacológica, diferente a la que se esperaba, de la suma de sus efectos si se hubiesen administrado individualmente”. En general estas interacciones se manifiestan de dos maneras: o una reacción tóxica de alguno de los fármacos por inhibición de su metabolismo por otro/s, o fallo terapéutico, debido a una eliminación muy rápida de alguno de dichos fármacos coadministrados, o una inhibición del paso de un pro-fármaco a su forma activa de fármaco.
Hay muchas interacciones que ya se conocen a través de publicaciones científicas y son las que, con criterios más o menos estrictos, figuran en las bases de datos especializadas. Otras pueden serlo por conceptos de farmacología, y otras son potenciales, que hay que tener en cuenta principalmente en los medicamentos de reciente aparición, para los que no hay todavía experiencia y no figuran en los programas convencionales y hay que llegar a ellas, por sistemas informáticos más complejos.
Las interacciones de fármacos afectan a todos los niveles de la asistencia médica. Acaba de publicarse un trabajo sobre su incidencia en una unidad de cuidados intensivos (UCIs): «Clinical relevancy and risks of potential drug–drug interactions in intensive therapy«.
Los autores hacen una revisión de otros trabajos publicados y presentan su propia experiencia. Revisaron aleatoriamente 369 prescripciones de pacientes atendidos en la UCI de su hospital, y retrospectivamente estudiaron en bases de datos las interacciones teóricas. Encontraron 1.844 interacciones potenciales, lo que significa unas 5 interacciones por prescripción. En el 74% de las prescripciones se encontró alguna interacción de gravedad “moderada” y en el 67%  alguna interacción de “gravedad”. La evaluación final fue que hubo 9 de gravedad que podían comprometer la vida del paciente, 129 muy importantes y 204 de gravedad moderada. En 52 casos, en la base de datos se encontró “evitar la coadministración de estos dos medicamentos”.
Muchos otros trabajos coinciden con esta complicación, algunos citados en el trabajo que adjuntamos, y en general afirman que en las UCIs en cada conjunto de medicamentos administrados a un paciente, en un 15-20% pueden producirse interacciones importantes. Lo que ocurre es, que pasan desapercibidas, pues sus efectos se atribuyen a que “el paciente estaba muy mal” y se consideran agravaciones de su estado ya delicado.
Recomendamos a los profesionales de las UCIs, que antes de administrar los fármacos, consulten el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, y en menos de un minuto pueden detectar previamente todas las interacciones potenciales. Si se incluye esta rutina en el protocolo, se evitarán muchos efectos adversos o fallos terapéuticos, especialmente graves en pacientes ingresados en UCIs. Lo que les permitirá tener un información muy valiosa para la seguridad de los pacientes.
Además, no se debe olvidar la Farmacogenética, ya que muchos pacientes, debido a sus polimorfismos genéticos, van a responder de forma diferente a la esperada, ante muchos fármacos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Videos relacionados:

 Artículo relacionado:
Aplicar la Farmacogenética es rentable
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética
Reacciones adversas a los medicamentos
Caso práctico de interacción medicamentosa grave

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879

Menopausia, THR y calidad de vida

20 de abril de 2018

Cuando se instaura la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, las mujeres sufren diferentes molestias a corto plazo, como pueden ser pueden ser: sofocos, insomnio, cambios de humor, o más vello facial. A largo plazo puede ocasionar otros más graves, como depresión, osteoporosis, patología cardiovascular o Alzheimer, entre otros. Para aminorar estos trastornos, está recomendado por todas las Sociedades de Ginecología del mundo, prescribir la terapéutica de reemplazo hormonal (TRH), ya que se ha demostrado que, personalizando el tratamiento aplicado la Medicina Genómica, se evitan posibles contraindicaciones de riesgo de trombosis y/o de cáncer de mama, y por tanto se mejora la calidad de vida.

aumen-cancer-04-4504564

Aumento de Cáncer de mama en mujeres jóvenes

9 de mayo de 2013

En opiniones recogidas de varios expertos, se concluía que el cáncer de mama tiene un aumento de incidencia anual entre e. 0,7-1,6%, lo que es significativo. Entre las causas, se apuntan...

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.