Déficit de folato y obesidad infantil

23 de septiembre de 2016

folato-durante-el-embarazo-fb-600x315-4341799

folato-durante-el-embarazo-fb-600x315-4341799

El déficit de folato en las embarazadas es una de las causas conocidas de la espina bífida, pero también de obesidad en el niño.

Los niños que nacen con defectos del tubo neural, el más frecuente es la espina bífida, está causado por un déficit de folato en la dieta de la madre. Afortunadamente, hoy en nuestro país se prescriben de forma habitual suplementos de folato en el embarazo. Pero hace algunos años no era así (como aún ocurre en muchos países en desarrollo). Recuerdo bastantes casos de espina bífida por los años 1970. Vividos a lo largo de mi etapa de Jefe de Laboratorio, en la Clínica Universitaria de Pediatría del Hospital Clínico de Barcelona.
El ácido fólico, también llamado folato o vitamina B9, está presente principalmente en los vegetales de hoja verde. Como en la col rizada y la espinaca, también en la naranja y en los granos enriquecidos. Sin embargo, la dieta normal es difícil que cubra las necesidades diarias y sobre todo en el embarazo. Por ello, se aconseja una suplementación mínima de 400mcg/día, mediante preparados farmacéuticos.
Acaba de publicarse un importante trabajo realizado en la Johns Hopkins University, editado por la prestigiosa revista JAMA-Pediatrics, en agosto de este año. Relaciona el déficit de folato de la madre durante el embarazo, con la obesidad infantil. Su correlación es mayor cuando la madre es obesa.
El trabajo incluye 1.517 mujeres del colectivo Boston Birth Cohort, iniciado en 1988.  Seleccionadas entre 8.500 mujeres a las que se ha seguido su historial clínico, tanto a ellas como a sus hijos.
Las mujeres que durante el embarazo tuvieron niveles de folato inferiores a 9 mcg/L, sus hijos a los seis años tuvieron un riesgo 45% superior de ser obesos, en relación a los niños de madres con niveles superiores de folato. Si además se añadía que la madre era obesa (IMC>30), el riesgo de obesidad de los niños en relación a los controles (madres no obesas y sin déficit de folato) fue del 300%.

El interés del trabajo reside en la prevención de la obesidad infantil.

Un niño obeso, si no se corrige su obesidad, es un candidato ya desde joven, a tener más riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
Pero no basta con dar el suplemento de folato. Es conveniente, al principio ajustar la dosis y controlar los niveles en sangre de la madre. Ya que a pesar de la suplementación teóricamente correcta, los ya mencionados 400 mcg/día, pueden encontrase niveles bajos. Son diversas las situaciones que podemos citar:
1.- Cuando la fuente principal de la dieta son las verduras y se cuecen demasiado, el folato se destruye.
2.- Mala absorción intestinal en personas con celiaquía o colon irritable.
3.- Tratamiento con determinados fármacos como: fenitoína, sulfasalacina o trimetoprim con sulfametoxazol (Septrin®)
4.- Exceso de alcohol, entre otros.

Por tanto, en el embarazo no basta con prescribir suplementos de folato. Es preciso controlarlo analíticamente.

Se deben determinar los niveles en sangre, para saber realmente los niveles conseguidos. Teniendo en cuenta además, que los valores “normales” pueden variar según el método analítico. Y aunque en general se suelen situar entre 5-15 mcg/L en suero, la realidad es que por debajo de 9 mcg/L deben considerarse bajos. Por ello, sin olvidar del grave riesgo de defectos del tubo neural, tener en cuenta el riesgo de obesidad en el niño.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genoma-total-y-su-utilidad-en-medicina-asistencial-600x315-9661303

El genoma total o exoma y su utilidad en medicina asistencial

12 de julio de 2017

La descodificación del genoma humano ha permitido establecer perfiles genéticos, que informan sobre los posibles riesgos individuales a sufrir determinadas enfermedades, y recomendar medidas preventivas con el fin de evitarlas. También ha servido para prescribir de forma individual, la medicación más adecuada para cada persona, y prevenir los posibles efectos adversos derivados del tratamiento.

tatuajes_y_mortalidad-8413745

Tatuajes y mortalidad

6 de agosto de 2014

Acaba de publicarse la experiencia personal de un forense a lo largo de sus quince años de ejercicio profesional (1997-2012), en relación a los muertos que tuvo que autopsiar (438) referenciados a los que llevaban tatuajes (138 personas) o no (300 personas). Sólo tuvo en cuenta a los mayores de 18 años.

uso_preventivo_de_aspirina-9004291

Uso preventivo de Aspirina®

7 de enero de 2016

Como casi todos los medicamentos, el Ácido Acetil Salicílico tiene efectos secundarios adversos, y el más destacado es el aumento del riesgo de sangrado intestinal. No es correcto recomendar que diariamente se tome una Aspirina® para prevenir un posible riesgo cardiovascular, sin tener una valoración científica de que el paciente presenta este riesgo.

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.