Ejercicio y demencia

12 de abril de 2018

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

ejercicio-y-demencia-600x315-8244866

La demencia senil afecta a ambos sexos, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres, con bastantes variaciones entre países.

Datos del Reino Unido aportan que en el grupo de personas que presentan demencia, el 65% son mujeres y el 35% hombres. En el caso concreto de Alzheimer, según datos del año 2016, el 15.4 % fueron mujeres que murieron a causa de esta enfermedad. Mientras que solo el 8.0% de los hombres, la presentó.
En la revista Neurology, el pasado mes de marzo, publicó un trabajo realizado en Suecia, que demuestra que las mujeres que practican fitness o deporte a nivel alto, y que a los 50 años tienen una buena respuesta a una prueba de esfuerzo en bicicleta y en el ECG, tienen mucho menos riesgo de demencia senil, que las que no ofrecen buenas prestaciones.

A las que les apareció demencia, en el grupo de mujeres con alto nivel de fitness, se les presentó un promedio de 11 años más tarde que a las sedentarias. A los 90 años en vez de los 79.

El estudio se inició en el año 1968 con 191 mujeres a las que se les hizo la prueba de esfuerzo, con todas sus mediciones. Siguieron las exploraciones sobre su salud y estado mental durante 44 años.
A lo largo de este periodo, en el grupo que tenía unas prestaciones de rendimiento físico de nivel alto presentaron demencia un 5%, con nivel medio un 25%, nivel bajo 32% y las que abandonaron cualquier ejercicio físico, un 45%.

En resumen, las mujeres (y los hombres) tienen que hacer ejercicio en las décadas medias de la vida y con ello previenen sus mentes del deterioro senil.

Pero también se ha demostrado que un día a la semana de ejercicio físico (deporte o fitness) disminuye el riesgo de presentar depresiones.
Esto se ha visto a través del Estudio Hunt, el más amplio de este tema.
Se inscribieron 79.599 personas de 20 años o más, entre enero de 1984 y febrero de 1986; 22.564 llegaron a la fase 2 del estudio. En esta etapa se valoraron los eventos psiquiátricos de cada una.
Los que hacían dos horas a la semana de ejercicio intenso (deporte o fitness) tuvieron un 44% menos de procesos depresivos que los que no lo hicieron.
La siguiente cuestión es: ¿qué deporte o ejercicio es más adecuado, cuando se tienen 30-40 años? ¿Cuál escoger?
No es lo mismo nadar, hacer footing o ciclismo, que jugar al tenis o al padel. Mi consejo es consultar un especialista en Medicina del Deporte, que haga una prueba de esfuerzo y valore las capacidades físicas.

Sin embargo, los genes influyen en la capacidad de ejercicio, por lo que es recomendable antes de iniciar una práctica deportiva, conocer cómo puede reaccionar el organismo.

Mientras para determinadas personas les puede ser apropiado un ejercicio medio pero continuado (natación, footing), a otras mejor uno más fuerte pero intermitente (pádel, tenis), por ejemplo.
Es importante hacer el ejercicio adecuado según la capacidad individual, muscular, cardiorrespiratoria y genética, con el fin de que el ejercicio sea para mejorar la salud actual y futura.
Personalmente, llevo más de 40 años practicando una hora de tenis dos días por semana con un monitor, y media hora de gimnasia diaria. Afortunadamente y a pesar de los años, que son ya muchos, puedo seguir desarrollando tareas intelectuales y físicas igual que hace más de treinta años.

Mi consejo, haga ejercicio, el que pueda, el más adecuado para sus capacidades físicas y según sus genes.

Pero hágalo, es tanto o más importante que la dieta, y mejor que muchos de los complementos alimenticios que en ocasiones se toman.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter,Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fumar-y-reumatismo-fb-600x315-7140417

Fumar y artritis reumatoide

22 de septiembre de 2016

Se asocia fumar con artritis reumatoide. Al inflamarse los tejidos de las articulaciones, originan dolor. Pero a los fumadores/as aunque se les informe de los riesgos que ocasiona fumar, asienten sonriendo, pero siguen fumando. Según estadísticas a fin de año, el 70% de los fumadores dice: “el próximo año dejaré de fumar”. Pero sólo el 30% lo intenta y sólo un 2-3% lo consigue. La Genómica es una ayuda eficaz para dejar de fumar, y hacer un tratamiento individual según los genes de cada persona.

antidiabeticos-riesgo-cardiaco-600x315-8771849

Antidiabéticos y riesgo cardíaco

8 de junio de 2017

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. El tratamiento de elección más habitualmente prescrito a las personas diabéticas, es la metformina. Pero este fármaco no siempre es bien tolerado. A casi un 20% de personas les produce diarrea, o es insuficiente su efecto. En estos casos se recomienda añadir otro medicamento, hasta conseguir en unos tres meses, unos niveles adecuados de Hemoglobina glicosilada. Pero los diabéticos que tienen alguna afección cardíaca, cuando no toleran la metformina, pueden necesitar otro fármaco adicional. Según dos importantes trabajos publicados recientemente, el fármaco de elección que aconsejan prescribir es un inhibidor de la SGLT-2. Tenerlo en cuenta, puede evitar muchos ingresos a urgencias e incluso muertes, debidas a problemas cardíacos.

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”.