Desprescripción

21 de septiembre de 2017

Desprescripción
En un blog anterior publicado el pasado 28 de julio, hacíamos referencia a las guías de la prescripción de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y similares) y que en realidad decían “Deprescribing proton pump inhibitors: Evidence-based clinical practice guideline”. Es decir, guías de prescripción, pero haciendo énfasis en la “desprescripción”. O la necesidad de planificar de antemano un calendario, para cuando se debiera suprimir el medicamento, sustituyéndolo en todo caso por otro de características similares.

Estamos ante un problema muy importante, y es que cuando se prescribe un medicamento, hay que pensar que ha de ser por un tiempo limitado y no un tratamiento de por vida.

Hay casos que sabemos que no puede ser así (anticoagulantes, antiagregantes después de colocar un stent, antidiabéticos, antiarrítmicos y un largo etcétera) pero en la mayoría de los casos se ha de planificar la “desprescripción”. De no ser posible, introducir cambios anuales o bianuales de los fármacos por otros alternativos, para que el paciente no tome el resto de su vida “lo mismo”.

Todo medicamento consumido durante un largo plazo, puede producir efectos adversos.

Acaba de publicarse “Swimming against the Tide: Primary Care Physicians’ Views on Deprescribing in Everyday Practice”, que traducido es “Nadando contra marea: El punto de vista de los médicos de atención primaria sobre la desprescripción en la práctica cotidiana”.
El trabajo analiza la problemática de la prescripción, con las expectativas del paciente, de que con “una pastilla” se soluciona su problema. Y también, que a veces es más fácil y cómodo la prescripción de un fármaco, que intentar modificar unos hábitos de vida.

Los autores hacen énfasis en lo difícil que es la desprescripción, en especial en geriatría.

Ante enfermedades crónicas, hay que hacer tratamientos “crónicos”. Pero en geriatría es precisamente dónde se producen más problemas graves por interacciones de medicamentos.
Realizaron una encuesta entre médicos de medicina de familia sobre la desprescripción. Propusieron diferentes sugerencias de mejora. Cito algunas:
1.- Aunque sea “cómodo” renovar por receta electrónica, o simplemente enviar la renovación de la receta por correo, si el paciente puede, debe recoger personalmente la receta. Y esto que conlleve un contacto con el médico, a veces puede ser necesario cambiar la medicación.
2.- Muchos médicos pidieron ser formados en medicación alternativa y corrección de hábitos de vida, con el fin de tratar de forma más natural y con menos “polifarmacia” a los pacientes. Además ayuda de psicólogos, para tratar muchos trastornos que se medican con antidepresivos, que podrían solucionarse con un soporte psicológico.
3.- Del mismo modo, tener acceso a bases de datos, que les informara las interacciones entre medicamentos, con el fin de evitarlas. En especial cuando hay prescripciones de médicos diferentes que, recetan lo propio de su especialidad, pero no tiene en cuenta lo que ya está tomando el paciente.  Nuestro esfuerzo va precisamente en esta dirección.

Un buen software de Farmacogenética, permite conocer la medicación adecuada y la dosis que precisa cada paciente. Informa a su vez sobre las interacciones entre medicamentos, y alerta sobre los efectos adversos más frecuentes que puede provocar.

Es nuestro grano de arena a este gran esfuerzo colectivo para personalizar la medicación. Evitar al máximo los efectos adversos, en beneficio de los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

Dormir poco y en particular, deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser la causa que lo desencadene. Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?. Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.

53-1571380

53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados.

bebe-de-tres-padres-600x315-8900925

Bebé de tres padres

9 de diciembre de 2016

La revista Fertility&Sterility publicó un caso de fertilización “in vitro” de una mujer que era portadora de una grave enfermedad hereditaria.Corrió la voz que había nacido un bebé de tres padres. La realidad no es ésta, sino que se obtuvieron ovocitos con núcleos de la madre biológica, mitocondrias de una donante normal, que se fertilizaron con espermatozoides del marido, y  se implantaron en el útero de la madre biológica (portadora de la enfermedad).Por tanto, se obtuvo un hijo sin la enfermedad, con el 100% del ADN del padre y con el 95% del ADN de la madre biológica, pero con unas mitocondrias con ADN normal proveniente de la donante.

obesidad-anticonceptivos-y-trombosis-blog-7601322

Obesidad, anticonceptivos y trombosis cerebral

27 de mayo de 2016

Una reciente publicación de JAMA Neurology, concluye que la obesidad es un importante factor de riesgo de trombosis cerebral en mujeres que usan anticonceptivos hormonales. Como profesionales debemos advertir de este grave riesgo, a la vez que apremiar a los ginecólogos, que antes de prescribir anticonceptivos hormonales u otro cualquier tratamiento hormonal tengan muy en cuenta si la mujer es obesa, y requieran de forma sistemática previa, un estudio de sus polimorfismos genéticos.