Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

diabetes_entre_conyuges-4820786

diabetes_entre_conyuges-4820786
Los que divulgamos y aconsejamos la utilidad de algunos test genómicos, es decir el estudio de cambios en los genes de cada persona que no le producen directamente enfermedades pero que le predisponen a ellas, siempre decimos que la genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida. 
Se acaba de publicar un trabajo muy interesante y a tener en cuenta por muchas personas. Es un estudio de Leong y cols. (BMC Medicine 2014, 12:12) que estudian la incidencia de diabetes 2 en cónyuges de personas que ya tienen diabetes 2 (no la tipo 1 que es la hereditaria que aparece en la infancia o adolescencia). Revisaron 2.705 artículos sobre el tema y después de estudiar sus planteamientos y conclusiones seleccionaron seis trabajos que comprendían 75.498 parejas, en las había un cónyuge con diabetes tipo 2.
Este importante y riguroso meta-análisis, concluye que las parejas de personas que tienen diabetes tipo 2, tienen un 26% más de riesgo de sufrir la enfermedad años más tarde, en relación a las personas cuya pareja no es diabética.
Estos datos no son sorprendentes sino que apoyan la importancia de los hábitos de vida en la aparición de muchas enfermedades. Una persona con un determinado riesgo genético a la diabetes, adquiere la enfermedad por sus inadecuados hábitos de vida, es decir una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares (como dulces o bebidas con azúcar añadido) poco ejercicio y en general hábitos de vida predisponentes, y este “estilo de vida” se suele “contagiar” a la pareja, que también entra en hábitos de vida desfavorables, que facilitan que también padezca una diabetes, si tenía a su vez un riesgo genético, pero que si hubiese mantenido unos hábitos de vida saludables, probablemente no se le habría manifestado la enfermedad.
Los hábitos de vida pueden ser contagiosos y harán “contagiosas” enfermedades que no hubieran surgido. Vale la pena tenerlo en cuenta.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos. En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo. Esto se debe a…

rivoroxaban

Menopausia: THR, función cerebral, estrés y depresión

15 de junio de 2018

Iniciar el tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, es una decisión importante que todas las mujeres debieran afrontar. Son incuestionables sus ventajas, entre ellas: menor riesgo de osteoporosis, menor riesgo cáncer de colon, Alzheimer, glaucoma, riesgo cardiovascular, además de mejorar los síntomas neurovegetativos, la respuesta al estrés, y evitar la depresión. Sin embargo presenta un posible riesgo de trombosis y de cáncer de mama, pero que se pueden predecir mediante sencillos estudios genómicos.

pomelo-8676513

Interacciones medicamentosas por zumo de pomelo y hierba de San Juan 

13 de diciembre de 2012

Han aparecido dos publicaciones en internet sobre las interacciones de productos naturales con los medicamentos. Concretamente, una sobre las interacciones que sobre muchos medicamentos tiene el zumo de pomelo y en otra el Hypericum perforatum (hierba de San Juan). En efecto muchos productos naturales, de herboristería o terapias alternativas interaccionan con medicamentos y pueden producir […]

plantilla_blog-1-600x315-2843224

Medicina personalizada en el tratamiento del cáncer

10 de marzo de 2020

En el año 2011 el Presidente Obama, creó una comisión para implementar en la sanidad el concepto de “Medicina de Precisión”. Se definió, como “Las estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades teniendo en cuenta la variabilidad individual” Es decir, se debe hacer la prevención y tratamiento de enfermedades, considerando “la variabilidad individual”. Esto es, […]