Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular

30 de mayo de 2014

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554
Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular 
Es frecuente asociar problemas cardiovasculares con patología masculina y la patología femenina se relaciona preferentemente con cáncer de mama, problemas hormonales, osteoporosis…, pero en los “tópicos” no entra la patología cardiovascular.
Se ha publicado un importante trabajo que demuestra que las mujeres diabéticas tienen un riesgo relativo (OR) de infarto de miocardio de 1.44, en relación a los hombres diabéticos,  es decir un 44% más. El estudio está realizado por Peters S et al. Diabetes as risk factor for incident coronary heart disease in women compared to man Revista de Diabetología (2014); DOI: 10.1007/s00125-014-3260-6. (Publicación on line, pendiente de su publicación escrita).
Los datos son de una solidez importante como para darles credibilidad. Se han revisado 64 estudios de meta-análisis que incluían 858.507 personas, de las que el 42% eran mujeres. Durante el tiempo de observación (entre 5 y 30 años) se produjeron 28.293 procesos cardíacos agudos. En el estudio epidemiológico, incluyeron personas de Asia, Europa, Australia, Nueva Zelanda y USA. La aparición de procesos cardíacos en todo este conjunto poblacional, entre diabéticos y no diabéticos fue del 2.82% (95% CI) en mujeres y 2.16% (95% CI) en hombres. En el trabajo hay una serie de correcciones estadísticas y finalmente la conclusión es la ya adelantada, que las mujeres diabéticas tienen un 44% más de riesgo de sufrir un proceso cardíaco agudo que los hombres diabéticos.
La reflexión que debemos hacer es que las mujeres diabéticas (y no diabéticas) además de la patología tradicionalmente asociada a su género, tienen también un determinado riesgo cardiovascular, y superior a los hombres en el caso de ser diabéticas.
En mi experiencia de estudios genómicos de medicina preventiva personalizada, es frecuente ver matrimonios que él antepone su riesgo cardiovascular y ella el de osteoporosis. Es el reflejo del estereotipo hombre-mujer, pero la verdadera “Medicina Personalizada” no la hemos de individualizar por género sino, valga la redundancia,  por persona, y tener muy presente que las mujeres tienen también un elevado riesgo cardiovascular y en este caso, sobre todo si son diabéticas, más que los hombres.
Circunstancias que se debe considerar al recoger los datos personales, clínicos y de laboratorio, para hacer una exhaustiva y completa anamnesis, información que ha de servir de base, para orientar la selección de pruebas y estudios genómicos, con el fin de optimizar la medicina del nuestro siglo XXI, esto es una más precisa medicina personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
Diabetes.

 Fuente imagen: Wesley Carter, U.S. Air Force

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.

Eugenomic presenta en Moscú sus aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic para implantar la medicina personalizada en las consultas médicas

26 de diciembre de 2012

Eugenomic ha viajado este mes de diciembre a Rusia para participar en un seminario sobre medicina personalizada genómica y sus aplicaciones prácticas dirigido a  médicos de diferentes especialidades. La Directora Asociada de Eugenomic, Ana Sabater, ha sido invitada por la Cathedra of Healthcare Organisation, Medical Statistics and Informatics of the First Moscow State Medical University Named I.M. Sechenov de Moscú, […]

clopidogrel-y-polimorfismos-geneticos-600x315-9255781

Tratamiento con Clopidogrel y polimorfismos genéticos

25 de mayo de 2012

El Clopidogrel (Plavix© o Iscover©) es un medicamento que se utiliza para desactivar la agregación de las plaquetas y prevenir trombosis en pacientes de riesgo. Pero este fármaco es de los llamados “profármacos”, es decir que directamente no lo son, pero una enzima del hígado los  transforma en el fármaco activo. Se conoce que entre […]

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829

Farmacogenética en la Clínica Mayo

4 de mayo de 2017

En Clínica Mayo informan de los pasos seguidos para implementar en su práctica médica, el servicio de Farmacogenética. Describen, que el principal problema que se encontraron, fue la resistencia de algunos clínicos, que les parecía que se les restringía la libertad de prescribir lo que querían.Esta situación debe ser universal, pues también es lo que aquí en nuestro país nos encontramos. Ciertos clínicos interpretan como restricción, lo que debieran considerar como una colaboración de gran ayuda, para prescribir la medicación más adecuada a cada paciente.