Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular

30 de mayo de 2014

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554
Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular 
Es frecuente asociar problemas cardiovasculares con patología masculina y la patología femenina se relaciona preferentemente con cáncer de mama, problemas hormonales, osteoporosis…, pero en los “tópicos” no entra la patología cardiovascular.
Se ha publicado un importante trabajo que demuestra que las mujeres diabéticas tienen un riesgo relativo (OR) de infarto de miocardio de 1.44, en relación a los hombres diabéticos,  es decir un 44% más. El estudio está realizado por Peters S et al. Diabetes as risk factor for incident coronary heart disease in women compared to man Revista de Diabetología (2014); DOI: 10.1007/s00125-014-3260-6. (Publicación on line, pendiente de su publicación escrita).
Los datos son de una solidez importante como para darles credibilidad. Se han revisado 64 estudios de meta-análisis que incluían 858.507 personas, de las que el 42% eran mujeres. Durante el tiempo de observación (entre 5 y 30 años) se produjeron 28.293 procesos cardíacos agudos. En el estudio epidemiológico, incluyeron personas de Asia, Europa, Australia, Nueva Zelanda y USA. La aparición de procesos cardíacos en todo este conjunto poblacional, entre diabéticos y no diabéticos fue del 2.82% (95% CI) en mujeres y 2.16% (95% CI) en hombres. En el trabajo hay una serie de correcciones estadísticas y finalmente la conclusión es la ya adelantada, que las mujeres diabéticas tienen un 44% más de riesgo de sufrir un proceso cardíaco agudo que los hombres diabéticos.
La reflexión que debemos hacer es que las mujeres diabéticas (y no diabéticas) además de la patología tradicionalmente asociada a su género, tienen también un determinado riesgo cardiovascular, y superior a los hombres en el caso de ser diabéticas.
En mi experiencia de estudios genómicos de medicina preventiva personalizada, es frecuente ver matrimonios que él antepone su riesgo cardiovascular y ella el de osteoporosis. Es el reflejo del estereotipo hombre-mujer, pero la verdadera “Medicina Personalizada” no la hemos de individualizar por género sino, valga la redundancia,  por persona, y tener muy presente que las mujeres tienen también un elevado riesgo cardiovascular y en este caso, sobre todo si son diabéticas, más que los hombres.
Circunstancias que se debe considerar al recoger los datos personales, clínicos y de laboratorio, para hacer una exhaustiva y completa anamnesis, información que ha de servir de base, para orientar la selección de pruebas y estudios genómicos, con el fin de optimizar la medicina del nuestro siglo XXI, esto es una más precisa medicina personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
Diabetes.

 Fuente imagen: Wesley Carter, U.S. Air Force

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

workshop-6751124

Beneficios de la medicina genómica

27 de abril de 2012

“En la medicina del siglo XX todos éramos iguales y se aplicaba el mismo protocolo según la dolencia, en la del siglo XXI, tras la descodificación del genoma humano, todos somos distintos”, afirmó el doctor Juan Sabater para iniciar el workshop sobre los “Beneficios de la medicina personalizada genómica” organizado el pasado miércoles por Eugenomic […]

estatinas-y-declive-cognitivo-fb-600x315-2167128

Estatinas y función cognitiva

23 de agosto de 2016

Las estatinas (simvastatina, atorvastatina, etc...) pueden producir entre otras patologías además de miopatías (10% pacientes), trastornos cognitivos, fatiga, y también un aumento del riesgo de diabetes. Esto se debe a alteraciones genéticas del paciente o a interacciones con otros fármacos

psa_cancer_prostata-600x315-2269241

PSA y cáncer de próstata

17 de mayo de 2018

El órgano oficial de USA sobre medidas de Medicina Preventiva, ha publicado dos trabajos que concluyen que el PSA no es un marcador de cáncer de próstata. Únicamente es un marcador de posible tamaño y actividad de la próstata. Que en hombres entre 55 y 69 años, la prueba del PSA debe hacerse explicando claramente al paciente, que no es una prueba específica de cáncer y que puede dar lugar a muchos falsos positivos. Proceder únicamente por sus resultados, provoca muchos inconvenientes, ya que de sus datos se derivan muchas biopsias, tratamientos de radioterapia y operaciones innecesarias. Tener en cuenta también, que un estudio genómico permite conocer preventivamente el riesgo individual de cáncer de próstata, lo que justifica establecer su diagnóstico lo más precoz y preciso posible.

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

  Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, (provocan un defecto congénito en el feto). Casi todos los fármacos antiepilépticos tienen algún riesgo de teratogenia, motivo por el que en cada paciente y con cada medicamento hay que estudiarlo muy detenidamente. Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa, y evitarle efectos tóxicos o falta de efecto de la medicación administrada.