Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular

30 de mayo de 2014

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554

mujeres_diabeticas_mas_riesgo_cardiovascular-2170554
Mujeres diabéticas: más riesgo cardiovascular 
Es frecuente asociar problemas cardiovasculares con patología masculina y la patología femenina se relaciona preferentemente con cáncer de mama, problemas hormonales, osteoporosis…, pero en los “tópicos” no entra la patología cardiovascular.
Se ha publicado un importante trabajo que demuestra que las mujeres diabéticas tienen un riesgo relativo (OR) de infarto de miocardio de 1.44, en relación a los hombres diabéticos,  es decir un 44% más. El estudio está realizado por Peters S et al. Diabetes as risk factor for incident coronary heart disease in women compared to man Revista de Diabetología (2014); DOI: 10.1007/s00125-014-3260-6. (Publicación on line, pendiente de su publicación escrita).
Los datos son de una solidez importante como para darles credibilidad. Se han revisado 64 estudios de meta-análisis que incluían 858.507 personas, de las que el 42% eran mujeres. Durante el tiempo de observación (entre 5 y 30 años) se produjeron 28.293 procesos cardíacos agudos. En el estudio epidemiológico, incluyeron personas de Asia, Europa, Australia, Nueva Zelanda y USA. La aparición de procesos cardíacos en todo este conjunto poblacional, entre diabéticos y no diabéticos fue del 2.82% (95% CI) en mujeres y 2.16% (95% CI) en hombres. En el trabajo hay una serie de correcciones estadísticas y finalmente la conclusión es la ya adelantada, que las mujeres diabéticas tienen un 44% más de riesgo de sufrir un proceso cardíaco agudo que los hombres diabéticos.
La reflexión que debemos hacer es que las mujeres diabéticas (y no diabéticas) además de la patología tradicionalmente asociada a su género, tienen también un determinado riesgo cardiovascular, y superior a los hombres en el caso de ser diabéticas.
En mi experiencia de estudios genómicos de medicina preventiva personalizada, es frecuente ver matrimonios que él antepone su riesgo cardiovascular y ella el de osteoporosis. Es el reflejo del estereotipo hombre-mujer, pero la verdadera “Medicina Personalizada” no la hemos de individualizar por género sino, valga la redundancia,  por persona, y tener muy presente que las mujeres tienen también un elevado riesgo cardiovascular y en este caso, sobre todo si son diabéticas, más que los hombres.
Circunstancias que se debe considerar al recoger los datos personales, clínicos y de laboratorio, para hacer una exhaustiva y completa anamnesis, información que ha de servir de base, para orientar la selección de pruebas y estudios genómicos, con el fin de optimizar la medicina del nuestro siglo XXI, esto es una más precisa medicina personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Artículos relacionados:
Diabetes.

 Fuente imagen: Wesley Carter, U.S. Air Force

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

Cuando los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos, que basan su acción en inhibir la DPP-4, (los más utilizados), presentan dolor en las articulaciones, más frecuentemente dolor en rodillas, se recomienda considerar cambiar el antidiabético, por otro de diferente grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

Tres interesantes publicaciones observaron que en los ingresos en urgencias a personas ancianas una gran mayoría eran debidas a interacciones entre fármacos, debidas a prescripciones inapropiadas. Que aplicar la Farmacogenética reduce los ingresos en urgencias y reduce de forma significativa las visitas ambulatorias. Y además que representa un importante ahorro económico al sistema de salud. Recordar finalmente que al prescribir la medicación es preciso tener en cuenta todo lo que toma el paciente, no sólo los medicamentos sino también sus hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar previamente en un software avanzado de Farmacogenética.