Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

alerta_diabetes-6660496

alerta_diabetes-6660496
“Día de Alerta de Diabetes” que, como cada año lo celebra con diferentes actos la “American Diabetes Association”. Se estima que hay en el mundo 350 millones de diabéticos y otros 350 millones que la padecen pero todavía no se han enterado. En España su prevalencia es del 12% de la población, es decir afecta a unos 5 millones de personas, pero puede haber otros tantas personas que la padecen en fases iniciales y no lo saben, aunque evidentemente convendría que lo conocieran antes que surjan sus efectos contraproducentes.
La diabetes tipo 1 es la infantil-juvenil cuya causa es un trastorno autoinmune que precisa del tratamiento con insulina, corresponde al 5% de todos los casos de diabetes. La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria, quienes tienen un progenitor o un hermano diabético tienen el doble de riesgo de padecerla en relación a la población que no los tiene.
Me permito ofrecer de forma muy simple y sencilla conocer el posible riesgo de tener diabetes, enfermedad relacionada con el peso, fumar y otros factores frecuentes, puede calcularse conectando a http://www.qdiabetes.org/ basta con responder a unas sencillas preguntas al cuestionario (está en inglés pero no es muy difícil entender las preguntas con un nivel muy básico), con ello se puede obtener un % de riesgo de tener diabetes. Si de las respuestas sale un resultado superior al 12% es que es que tiene un riesgo superior a la media de la población, por tanto recomiendo ocuparse de modificar los hábitos de vida, además de pedir consejo a su médico. Corrigiendo adecuadamente los hábitos de vida, el riesgo de padecer diabetes puede reducirse el 50%.
Pero se debe tener en cuenta también, que además del resultado de la sencilla encuesta con el calculador antes mencionado, hay un 30% de riesgo que depende de los genes de cada persona. Actualmente se han identificado ya determinados polimorfismos genéticos que aportan un índice de riesgo de padecer diabetes (Odds Ratio). Hábitos de vida y predisposición genética son datos que permiten tomar decisiones con fines preventivos, para evitar, o al menos retrasar, la manifestación de la enfermedad. En resumen beneficiarse de la Medicina Personalizada Genómica.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
• Diabetes

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tabaquismo-y-demencia-600x315-3532400

Tabaquismo y demencia

31 de octubre de 2018

Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y vejiga. Además aumenta el riesgo de bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera gástrica, periodontitis, gingivitis, predispone a la aterosclerosis, con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral. Ahora además, un importante trabajo publicado recientemente, demuestra que el tabaquismo se asocia a mayor riesgo de demencia, riesgo que disminuye a los que dejan de fumar más de cuatro años. Argumentos más que suficientes para la difícil tarea de convencer a los fumadores que dejen de fumar. Hemos expuesto en diversas ocasiones, que estudiar determinados polimorfismos genéticos ayudan a seleccionar el tratamiento más adecuado que debe prestarse a cada persona. Prescribir determinando desde el inicio lo más adecuado a cada persona, facilita la adhesión, confianza y eficacia en el tratamiento.

antihipertensivos-riesgo-fracturas-fb-600x315-6076534

Antihipertensivos y riesgo de fracturas

12 de enero de 2017

JAMA Internal Medicine acaba de publicar una investigación, que estudia la relación entre diferentes tipos de anti-hipertensivos y riesgo de fracturas. Se ha comprobado que la clortalidona, puede ser la elección de inicio, hasta que deba recurrirse a otros medicamentos. Sobre todo en aquellos pacientes –principalmente mujeres- que presentan osteoporosis. Una vez detectada la hipertensión, es importante conocer los efectos secundarios de la medicación. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para prescribir de forma individualizada.

farmacogenetica-versus-farmacogenomica-600x315-9829181

Farmacogenética versus Farmacogenómica

2 de agosto de 2017

Farmacogenética y Farmacogenómica son palabras similares, pero con enfoques diferentes. La Farmacogenómica, estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades, para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Mientras que la Farmacogenética estudia el efecto de las variaciones genéticas de cada persona y su respuesta a determinados fármacos. Es la base para realizar una prescripción personalizada.

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]