Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

alerta_diabetes-6660496

alerta_diabetes-6660496
“Día de Alerta de Diabetes” que, como cada año lo celebra con diferentes actos la “American Diabetes Association”. Se estima que hay en el mundo 350 millones de diabéticos y otros 350 millones que la padecen pero todavía no se han enterado. En España su prevalencia es del 12% de la población, es decir afecta a unos 5 millones de personas, pero puede haber otros tantas personas que la padecen en fases iniciales y no lo saben, aunque evidentemente convendría que lo conocieran antes que surjan sus efectos contraproducentes.
La diabetes tipo 1 es la infantil-juvenil cuya causa es un trastorno autoinmune que precisa del tratamiento con insulina, corresponde al 5% de todos los casos de diabetes. La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria, quienes tienen un progenitor o un hermano diabético tienen el doble de riesgo de padecerla en relación a la población que no los tiene.
Me permito ofrecer de forma muy simple y sencilla conocer el posible riesgo de tener diabetes, enfermedad relacionada con el peso, fumar y otros factores frecuentes, puede calcularse conectando a http://www.qdiabetes.org/ basta con responder a unas sencillas preguntas al cuestionario (está en inglés pero no es muy difícil entender las preguntas con un nivel muy básico), con ello se puede obtener un % de riesgo de tener diabetes. Si de las respuestas sale un resultado superior al 12% es que es que tiene un riesgo superior a la media de la población, por tanto recomiendo ocuparse de modificar los hábitos de vida, además de pedir consejo a su médico. Corrigiendo adecuadamente los hábitos de vida, el riesgo de padecer diabetes puede reducirse el 50%.
Pero se debe tener en cuenta también, que además del resultado de la sencilla encuesta con el calculador antes mencionado, hay un 30% de riesgo que depende de los genes de cada persona. Actualmente se han identificado ya determinados polimorfismos genéticos que aportan un índice de riesgo de padecer diabetes (Odds Ratio). Hábitos de vida y predisposición genética son datos que permiten tomar decisiones con fines preventivos, para evitar, o al menos retrasar, la manifestación de la enfermedad. En resumen beneficiarse de la Medicina Personalizada Genómica.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
• Diabetes

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tramadol-y-codeina-en-adolescentes5-600x315-4417565

Tramadol y codeína en adolescentes

6 de julio de 2017

La FDA ha publicado una nueva recomendación recordando que no se debe prescribir codeína, ni tramadol, no tan sólo a niños, sino también a adolescentes hasta los 18 años, ni tampoco a madres lactantes. Obliga la FDA a advertirlo en los folletos del medicamento. Además, debe tenerse en cuenta que estos fármacos interaccionan con diversas plantas medicinales. Lo científicamente correcto, y confiamos que en breve se adapte este protocolo, que previamente a una prescripción de fármacos, se analicen las alteraciones genéticas involucradas en los medicamentos a recetar, y seleccionar la medicación en función de la genética del paciente, con el fin de evitarle posibles efectos no deseados.

ciproterona-1837964

AEMPS – Acetato de Ciproterona – Trombosis

30 de julio de 2013

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha emitido una NOTA INFORMATIVA sobre “Medicamentos que contienen Acetato de Ciproterona en combinación con Etinilestradiol. Actualización de sus condiciones de autorización”.

sol-9327627

El sol amigo y enemigo de la piel

3 de agosto de 2012

Las vacaciones de verano han empezado o están a punto de hacerlo para la mayoría de ciudadanos y, con ellas, aumenta sensiblemente el tiempo de exposición al sol, ya sea porque mucha gente busca el bronceado pasando largos ratos tumbada en la toalla, o porque las actividades al aire libre marcan el día a día […]

12plantilla_blog-600x315-4771042

Dentistas, antibióticos y genes

10 de julio de 2019

Es relativamente frecuente que algunos odontólogos, antes de las intervenciones dentales, prescriban antibióticos con carácter profiláctico. La intención es prevenir infecciones que puedan aparecer como consecuencia de la intervención. Se da el caso curioso, que la Odontología es en USA la especialidad médica que más antibióticos prescribe. Una de cada 10 recetas de antibióticos está […]