Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

alerta_diabetes-6660496

alerta_diabetes-6660496
“Día de Alerta de Diabetes” que, como cada año lo celebra con diferentes actos la “American Diabetes Association”. Se estima que hay en el mundo 350 millones de diabéticos y otros 350 millones que la padecen pero todavía no se han enterado. En España su prevalencia es del 12% de la población, es decir afecta a unos 5 millones de personas, pero puede haber otros tantas personas que la padecen en fases iniciales y no lo saben, aunque evidentemente convendría que lo conocieran antes que surjan sus efectos contraproducentes.
La diabetes tipo 1 es la infantil-juvenil cuya causa es un trastorno autoinmune que precisa del tratamiento con insulina, corresponde al 5% de todos los casos de diabetes. La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria, quienes tienen un progenitor o un hermano diabético tienen el doble de riesgo de padecerla en relación a la población que no los tiene.
Me permito ofrecer de forma muy simple y sencilla conocer el posible riesgo de tener diabetes, enfermedad relacionada con el peso, fumar y otros factores frecuentes, puede calcularse conectando a http://www.qdiabetes.org/ basta con responder a unas sencillas preguntas al cuestionario (está en inglés pero no es muy difícil entender las preguntas con un nivel muy básico), con ello se puede obtener un % de riesgo de tener diabetes. Si de las respuestas sale un resultado superior al 12% es que es que tiene un riesgo superior a la media de la población, por tanto recomiendo ocuparse de modificar los hábitos de vida, además de pedir consejo a su médico. Corrigiendo adecuadamente los hábitos de vida, el riesgo de padecer diabetes puede reducirse el 50%.
Pero se debe tener en cuenta también, que además del resultado de la sencilla encuesta con el calculador antes mencionado, hay un 30% de riesgo que depende de los genes de cada persona. Actualmente se han identificado ya determinados polimorfismos genéticos que aportan un índice de riesgo de padecer diabetes (Odds Ratio). Hábitos de vida y predisposición genética son datos que permiten tomar decisiones con fines preventivos, para evitar, o al menos retrasar, la manifestación de la enfermedad. En resumen beneficiarse de la Medicina Personalizada Genómica.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®
Más artículos relacionados:
• Diabetes

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS

10 de abril de 2012

  EUGENOMIC estuvo presente en el 10th ANTI-AGING MEDICINE WORLD CONGRESS Nuestro Presidente, el Prof. Juan Sabater-Tobella, presentó una ponencia sobre “Farmacogenética de las estatinas” como herramienta para evitar la aparición de miopatías que afectan al 10-15 % de personas que toman estos medicamentos. El titulo de la ponencia fue: “How pharmacogenetics can be useful […]

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

precripcion-en-cascada-600x315-5627105

Prescripción en cascada

30 de agosto de 2017

Caso clínico de una paciente que, tras recetarle su médico amlodipino para tratar su presión arterial, tuvo consecuencias graves, ocasionadas por equívocas interpretaciones de sus dolencias, por los diferentes médicos que la trataron. Cascada de equívocos, interpretados como “nuevas patologías” de la paciente, que se hubieran evitado revisando en un software de Farmacogenética, los posibles efectos adversos de la medicación.