Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386
La dieta sin gluten es la que deben adoptar las personas que sufren celiaquía. Patología que podríamos definir como una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en personas genéticamente susceptibles (haplotipos HLA DQ2 o DQ8).
Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de diversas manifestaciones clínicas, dependientes del gluten, anticuerpos específicos (antigliadina y antiendomisio) y enteropatía. Los pacientes deben hacer una dieta sin gluten, pues aún en pequeñas cantidades desencadena el proceso.

La celiaquía es una enfermedad genética que afecta aproximadamente al 1% de la población.

También hay la sensibilidad-intolerancia a la proteína del gluten, es decir a la gliadina. Es un proceso más difuso y puede presentarse, con dolor en las articulaciones, hinchazón abdominal, trastornos digestivos, dolor de cabeza. En estos casos no hay destrucción del epitelio intestinal. Se puede diagnosticar con pruebas de anticuerpos IgG frente a la gliadina. Afecta aproximadamente al 6% de la población.
Afortunadamente la industria alimentaria se ha sensibilizado en esta cuestión. En el mercado se encuentran muchos alimentos sin gluten. Un gran avance para la conllevancia de estos problemas en las personas afectadas.

Pero de esta amplia oferta de productos sin gluten, viene una extrapolación maximalista que suele ser frecuente en nuestra sociedad.

“El gluten es perjudicial y se debe hacer una dieta sin gluten”. Basta que alguna persona “famosa” diga en televisión o en alguna revista, que no toma gluten y se encuentra mejor, para que miles de personas empiecen a hacer una dieta sin gluten. Esto es un gran error.

Las personas que no tienen celiaquía o sensibilidad al gluten pueden y deben tomar gluten.

El gluten es un nutriente importante de nuestra dieta.  Es una proteína, por lo tanto aporta aminoácidos, minerales como el zinc, calcio, hierro; vitaminas como vitamina B1, vitamina B2, niacina, folato, y aporta también fibra. Por tanto el gluten es bueno que forme parte de nuestra dieta.
Una dieta sin gluten es más cara y más deficitaria, además es más fácil engordar, pues el gluten ayuda a saciar y si se comparan los alimentos sin gluten a los similares normales (con gluten) éstos son más bajos en calorías. Es decir a las personas que no presentan celiquía, una dieta con productos sin gluten pueden ocasionarles una tendencia a engordar.
En el congreso de la  American Heart Association’s Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health 2017, se ha presentado un trabajo basado en el seguimiento de mujeres del “Nurse’s Health Study”. 280.000 mujeres, que a lo largo de 30 años van aportando anualmente sus hábitos de vida, estado de salud y enfermedades, con el fin de establecer estudios epidemiológicos. Los autores estudiaron a 15.947 nuevos casos de diabetes tipo 2 y profundizaron en sus hábitos de vida, en relación a un grupo control. Vieron que las personas que toman unos 12 gramos de gluten al día, tienen un 13% menos de riesgo de tener una diabetes tipo 2, en relación a las que hacen un dieta sin o muy baja en gluten.

Otro tema es la relación entre celiaquía y diabetes tipo 1 (genética). Al ser ambas autoinmunes, se aconseja a todos los diabéticos tipo 1 hacer una prueba de celiaquía y viceversa.

También hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa, por esto se comercializa leche sin lactosa, pero si por “moda” se toma leche sin lactosa, nos privamos de la misma, que es un importante nutriente. La conclusión es el sentido común: Tenemos que mantener una dieta variada y equilibrada en nutrientes, micronutrientes y calorías, y las dietas “sin lo que sea” son para aquellas personas que realmente lo necesiten.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.

asociacic3b3n_entre_celiaquc3ada_y_neuropatc3adas-4505943

Asociación entre celiaquía y neuropatías

4 de junio de 2015

Según recientes estudios, los celíacos tienen cuatro veces más riesgo de manifestar una neuropatía que las personas sin celiaquía y las personas con neuropatía, tienen 18 veces más riesgo de padecer además celiaquía. Por lo que se aconseja, que para las personas que presentan una neuropatía debiera prescribirse el test genético de celiaquía, ya que tienen un riesgo mucho más alto de manifestar esta enfermedad.

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

antidepresivos-y-aumento-de-peso-600x315-4544186

Antidepresivos. Aumento peso

8 de noviembre de 2018

El tratamiento de los procesos psiquiátricos, es el que tiene más fracasos terapéuticos. Uno de los principales motivos, es la poca colaboración del paciente, y esto es debido en muchos casos, a los muchos efectos adversos de la medicación, que inducen al paciente a dejar la terapéutica. Dada la complejidad de la prescripción de estos medicamentos, la solución pasa por una breve consulta, previa a la prescripción, a un software de interpretación de Farmacogenética. Lo que constituye una ayuda eficaz para el especialista, ya que le informa de los polimorfismos genéticos que deben estudiarse para una correcta prescripción, y le permite elegir el fármaco más adecuado y la dosis correcta que precisa cada paciente.