Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386
La dieta sin gluten es la que deben adoptar las personas que sufren celiaquía. Patología que podríamos definir como una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en personas genéticamente susceptibles (haplotipos HLA DQ2 o DQ8).
Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de diversas manifestaciones clínicas, dependientes del gluten, anticuerpos específicos (antigliadina y antiendomisio) y enteropatía. Los pacientes deben hacer una dieta sin gluten, pues aún en pequeñas cantidades desencadena el proceso.

La celiaquía es una enfermedad genética que afecta aproximadamente al 1% de la población.

También hay la sensibilidad-intolerancia a la proteína del gluten, es decir a la gliadina. Es un proceso más difuso y puede presentarse, con dolor en las articulaciones, hinchazón abdominal, trastornos digestivos, dolor de cabeza. En estos casos no hay destrucción del epitelio intestinal. Se puede diagnosticar con pruebas de anticuerpos IgG frente a la gliadina. Afecta aproximadamente al 6% de la población.
Afortunadamente la industria alimentaria se ha sensibilizado en esta cuestión. En el mercado se encuentran muchos alimentos sin gluten. Un gran avance para la conllevancia de estos problemas en las personas afectadas.

Pero de esta amplia oferta de productos sin gluten, viene una extrapolación maximalista que suele ser frecuente en nuestra sociedad.

“El gluten es perjudicial y se debe hacer una dieta sin gluten”. Basta que alguna persona “famosa” diga en televisión o en alguna revista, que no toma gluten y se encuentra mejor, para que miles de personas empiecen a hacer una dieta sin gluten. Esto es un gran error.

Las personas que no tienen celiaquía o sensibilidad al gluten pueden y deben tomar gluten.

El gluten es un nutriente importante de nuestra dieta.  Es una proteína, por lo tanto aporta aminoácidos, minerales como el zinc, calcio, hierro; vitaminas como vitamina B1, vitamina B2, niacina, folato, y aporta también fibra. Por tanto el gluten es bueno que forme parte de nuestra dieta.
Una dieta sin gluten es más cara y más deficitaria, además es más fácil engordar, pues el gluten ayuda a saciar y si se comparan los alimentos sin gluten a los similares normales (con gluten) éstos son más bajos en calorías. Es decir a las personas que no presentan celiquía, una dieta con productos sin gluten pueden ocasionarles una tendencia a engordar.
En el congreso de la  American Heart Association’s Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health 2017, se ha presentado un trabajo basado en el seguimiento de mujeres del “Nurse’s Health Study”. 280.000 mujeres, que a lo largo de 30 años van aportando anualmente sus hábitos de vida, estado de salud y enfermedades, con el fin de establecer estudios epidemiológicos. Los autores estudiaron a 15.947 nuevos casos de diabetes tipo 2 y profundizaron en sus hábitos de vida, en relación a un grupo control. Vieron que las personas que toman unos 12 gramos de gluten al día, tienen un 13% menos de riesgo de tener una diabetes tipo 2, en relación a las que hacen un dieta sin o muy baja en gluten.

Otro tema es la relación entre celiaquía y diabetes tipo 1 (genética). Al ser ambas autoinmunes, se aconseja a todos los diabéticos tipo 1 hacer una prueba de celiaquía y viceversa.

También hay muchas personas que son intolerantes a la lactosa, por esto se comercializa leche sin lactosa, pero si por “moda” se toma leche sin lactosa, nos privamos de la misma, que es un importante nutriente. La conclusión es el sentido común: Tenemos que mantener una dieta variada y equilibrada en nutrientes, micronutrientes y calorías, y las dietas “sin lo que sea” son para aquellas personas que realmente lo necesiten.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección intolerancia al gluten/celiaquía: CELIACgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

03_06_2020_plantilla_blog_03-600x315-9564142

Estrés, obesidad y envejecimiento

5 de junio de 2020

El planteamiento del tema puede ser ya la conclusión. El estés prolongado, por los desequilibrios metabólicos que provoca, engorda y acelera el envejecimiento biológico. Me refiero a un tema que estudié muy a fondo hace años, del que tengo una larga experiencia, que no deja de ser de gran actualidad y que sigo explicando en […]

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

El cáncer de mama es una patología importante que afecta a muchas mujeres. Del 100% de los casos, el 85% son esporádicos, sin tener una causa directa. Sólo un 10% de los casos de cáncer de mama son de tipo familiar, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, ambas mutaciones se asocian también con más riesgo de cáncer de ovario. En estos casos, cuando se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo. Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, siendo además que estas mujeres por su genética tienen un alto riesgo de cáncer de mama. Ahora gracias a un amplio estudio publicado en JAMA-Oncology, se ha verificado que las mujeres a las que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos, no les aumenta el riesgo de cáncer de mama.

vitamina-d-para-prevenir-declive-cognitivo-5898476

Vitamina D para prevenir declive cognitivo

20 de octubre de 2015

Una situación permanente de déficit de vitamina D nos predispone a muchas enfermedades además de la osteoporosis, a enfermedades cardiovasculares, procesos inflamatorios, pérdida de funciones cognitivas y de forma muy significativa, tiene un efecto protector en el cáncer colorrectal. Analizar los niveles de vitamina D en sangre, y una suplementación con 1.000 unidades al día permite alcanzar valores de 20-30 ng/ml. Teniendo en cuenta que ningún exceso es bueno, por lo que deben evitarse las “mega dosis”. También se han detectado alteraciones genéticas que hacen que haya menos afinidad y por lo tanto a estas personas, se recomienda llegar a niveles entre 30-40 ng/ml, para conseguir un efecto adecuado.