Dolor de espalda: poca eficacia de los medicamentos

9 de marzo de 2017

dolor-de-espalda-fb-600x315-5535813
dolor-de-espalda-fb-600x315-5535813

Dolor de espalda: poca eficacia de los medicamentos

El dolor de espalda, hay datos que apuntan que el 80% de la población tendrá algún periodo de a lo largo de su vida. Aunque no hay estadísticas fiables, un porcentaje muy alto de la población sufre dolor de espalda crónico.
A grandes rasgos su causa puede ser mecánica, es decir por alteraciones en la columna vertebral. En muchos casos se podrá diagnosticar mediante técnicas de diagnóstico por la imagen. También hay un alto porcentaje debido a problemas inflamatorios, difícil de conocer  su causa. Finalmente la obesidad, sedentarismo, tabaquismo o malos hábitos posturales, son otras de las más frecuentes causas que lo originan.
El dolor de espalda agudo provocado por un problema mecánico transitorio o por un proceso inflamatorio esporádico, debe tratarse farmacológicamente, y en un primer estadio es apropiado además, con tratamientos quiroprácticos.

El problema se plantea en los casos de dolor crónico sin un diagnóstico claro, que es lo más frecuente.

Ya hemos comentado en diferentes blog, lo difícil que es para el médico valorar la percepción de dolor del paciente, para determinar el fármaco a prescribir. En septiembre de 2014, expusimos en la nota «Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago» que el dolor de espalda crónico no se mejoraba con paracetamol.
Un trabajo en el British Medical Journal del 2 de febrero de este año, tras una exhaustiva revisión sobre el tema (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, CENTRA y LILACS ) se concluye que los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos, ibuprofeno y un largo etcétera) aunque tienen efecto positivo sobre el dolor de espalda, el beneficio no es estadísticamente significativo en relación al placebo.

Por tanto, hay que desestimar tratamientos para el dolor de espalda crónico con AINEs, debido a los efectos adversos que ocasionan su uso continuado.

Para concluir la controversia sobre analgésicos y dolor de espalda crónico, acaban de aparecer las guías sobre esta situación en: Noninvasive Treatments for Acute, Subacute, and Chronic Low Back Pain: A Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians.
Recomiendan como primer nivel, un tratamiento no invasivo. Interpretando como tratamiento invasivo: los analgésicos, paracetamol, los AINEs y los opioides.
El posicionamiento es, que para el dolor crónico, hay que priorizar los tratamientos no farmacológicos.
Con tres recomendaciones principales:
1.- Como primera opción, escoger tratamientos no farmacológicos: aplicar calor, masaje, acupuntura o tratamientos quiroprácticos.  En caso de complementar con fármacos, probar primero con AINEs o relajantes musculares (principalmente algunos fármacos del grupo de las benzodiacepinas).
2.- Como segunda opción, recomendar ejercicio, gimnasia adecuada, yoga y otras técnicas de relajación, tratamientos sobre conducta y también tratamientos quiroprácticos.
3.- Si todo ello fracasa, es cuando se debe plantear un tratamiento farmacológico con AINEs como primera opción, y tramadol o duloxetina como segunda opción. Dejando como última opción, para casos extremos los clásicos opiáceos.

Las reticencias al tratamiento farmacológico, se deben a los efectos adversos de la mayoría de los analgésicos.

Por tal motivo, se deben seleccionar los analgésicos para cuando sean realmente necesarios y aplicado criterios farmacogenéticos. Tratamientos a los que debiera ser obligatorio un análisis previo farmacogenético, con el fin de seleccionar la medicación adecuada para cada paciente, y ajustar las dosis de forma personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

equilibrio_antioxidantes_radicales_libres-4512858

Antioxidantes los necesarios

4 de diciembre de 2015

Los radicales libres son la munición que nuestros linfocitos y macrófagos utilizan para matar los microbios que nos infectan, y si anuláramos con antioxidantes todos los radicales libres que producimos, sería mucho más difícil superar infecciones. Debemos tomar antioxidantes en función de nuestras necesidades, pero no en exceso, en especial los antioxidantes clásicos (vitamina C, vitamina E) que neutralizan los radicales libres, ya que no es recomendable neutralizarlos en su totalidad.

Farmacogenética en tratamientos psiquiátricos-Eugenomic1

Estudio reciente cuestiona el papel de la serotonina en la depresión

1 de agosto de 2022

Teoría de la serotonina en la depresión Se acaba de publicar en versión online en julio de 2022 una interesante revisión sobre la teoría de la serotonina en la depresión (Moncrieff et al. The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence. Molecular Psychiatry; https://doi.org/10.1038/s41380-022-01661-0.) El trabajo está muy bien elaborado y […]

menopausia-precoz-y-diabetes-600x315-9497719

Menopausia precoz y diabetes

2 de noviembre de 2017

El Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Erasmus Medical Center de Rotterdam ha realizado un estudio referente a las consecuencias de una menopausia prematura. Concluyen que las mujeres con menopausia prematura, tienen un riesgo de diabetes 3,6 veces superior en relación a las que tienen menopausia tardía. La mujer con menopausia precoz, inicia un ciclo biológico de envejecimiento prematuro y esto conduce a un factor de riesgo de diabetes, y a un mayor riesgo cardiovascular. Este es uno de los motivos por el que es tan importante al inicio de la menopausia, recomendar la terapéutica hormonal de reemplazo. Recomendación efectuada por los posicionamientos actuales de todas las sociedades de Menopausia, Obstetricia y Ginecología del mundo. Sin embargo todas también indican, “evaluando los riesgo personales de cáncer de mama y de trombosis”, riesgo que previo al tratamiento, puede conocerse fácilmente con un simple estudio genómico.

la_ema_se_pronuncia_sobre_testosterona-1278093

La EMA se pronuncia sobre la prescripción de Testosterona

16 de enero de 2015

La EMA afirma que no hay evidencias de incremento de riesgo cardiovascular con tratamiento con testosterona, y hace una serie de consideraciones de que tiene que administrarse bajo un estricto control médico, en situaciones clínicas definidas y con un estricto control de niveles.