Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago

12 de septiembre de 2014

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576
Hay que usar fármacos cuando son necesarios y no por tomar más medicamentos, vamos a estar más sanos o vamos a encontrarnos mejor. Soy un gran defensor de los medicamentos, pero usados cuando hacen falta y teniendo en cuenta todas sus contraindicaciones, sus interacciones con otros los medicamentos que se toman, y no olvidar que deben tenerse en cuenta también, los genes de cada persona.  Prescripción razonada, razonable, científica y personalizada.
Ahora acaba de publicarse un trabajo que demuestra que para el dolor habitual de espalda, el clásico lumbago, (exceptuando el dolor agudo por un traumatismo u otras causas), tomando paracetamol o un placebo, no se consiguen mejores resultados. A un grupo de 546 pacientes se les dio paracetamol, tres tomas al día y con un total máximo de 3.990 mg/día, lo que en mi opinión es una dosis muy alta, y a 547 pacientes se les dio placebo (es decir un comprimido sin ningún fármaco). Resultado sorpresa: A los que tomaron paracetamol les remitió el dolor en un tiempo medio de 17 días y a los que tomaron placebo, es decir nada, les remitió en 16 días. Los autores concluyen que deben revisarse las guías que recomiendan dar paracetamol (y quizás otros analgésicos) para el dolor de espalda no agudo (Williams CM et al (2014) Efficacy of paracetamol for acute low-back pain; a double-blind, randomised controlled trial. The Lancet. Early on line publication, 24 July 2014)
En enero del 2014, hicimos una comunicación a este respecto, según la cual:
 “La FDA recomienda a los profesionales sanitarios que dejen de prescribir y de dispensar combinaciones de medicamentos que tengan más de 325 mg de acetaminofeno, con el fin de proteger a los consumidores”, por considerar que se estan prescribiendo dosis demasiado altas, con riesgos de fallo hepático. Y recomienda, no prescribir más de 650 mg/día, pues con más dosis, se aumenta el riesgo de efectos adversos y no se consiguen mejores beneficios terapéuticos.
Incluso la nota de la FDA indica que, cuando un farmacéutico reciba una receta, que la prescripción indique dosis superiores de 350 mg. llame al médico y le comente que la FDA lo desaconseja. Ver nota FDA
El paracetamol es el causante de muchos ingresos en urgencias por problemas de fallo hepático agudo. La causa es que una parte de paracetamol, por la enzima hepática CYP2E1, se transforma en el hígado en el compuesto NAPQ1 que es muy tóxico y es el que puede provocar el fallo hepático.
Además, hay medicamentos que aumentan la actividad del CYP2E1, es decir producen más síntesis de NAPQ1 por tanto la comedicación puede desencadenar fallo hepático, como a su vez lo agrava, el alcohol y la nicotina.
Por tanto son factores importantes a tener en cuenta cuando se prescribe paracetamol: evitar el consumo de alcohol, fumar y sobre todo revisar las posibles interacciones con el resto de los otros medicamentos administrados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_03-2-600x315-7883201

Riesgos no genéticos del cáncer de mama

29 de junio de 2020

El motivo de retomar el tema, es una publicación reciente que aporta datos de un importante estudio sobre esta cuestión, en cuyas conclusiones figura los «Odds Ratio» o índices de riesgo, de diferentes situaciones personales. Posiblemente, me he referido en muchos blogs al cáncer de mama Puede tal vez parecer un tema muy repetitivo. Probablemente un […]

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334

¿Cuándo prescribir estatinas?

16 de marzo de 2017

Las recomendaciones sobre el uso de estatinas (simvastatina, pravastatina, atorvastatina, etc) con objeto de bajar los niveles de colesterol, ha sido publicada reciente en el portal de información médica Medscape. El colesterol es muy necesario para la salud, se precisa para la síntesis de las hormonas sexuales. Es el origen de la síntesis de la vitamina D y es la materia prima para la síntesis de los ácidos biliares, imprescindibles para la correcta absorción de las grasas.La USPST recomienda establecer tres grupos de población, antes de prescribir estatinas con fines preventivos, y es un toque de atención a su prescripción, únicamente cuando sea estrictamente necesario.

report-2017-terapeutica-personalizada-600x315-6434128

Report 2017 sobre Terapéutica Personalizada

8 de junio de 2017

Acaba de publicarse un informe sobre el impacto de la Medicina Personalizada en la medicación y las dificultades en aplicar la Farmacogenética. En primer lugar, recuerdan que la medicación “según protocolos” es NO EFECTIVA. Citan que una de las causas de no aplicar la Farmacogenética al prescribir medicamentos, es el desconocimiento de esta materia por parte de los médicos. También la falta de financiación por parte de los sistemas de salud. Tal vez uno de estos problemas se resolvería al considerar la Farmacogenética una especialidad y recurrir a sus especialistas. 

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]