Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago

12 de septiembre de 2014

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576

paracetamol_acetaminofeno_y_lumbago-8181576
Hay que usar fármacos cuando son necesarios y no por tomar más medicamentos, vamos a estar más sanos o vamos a encontrarnos mejor. Soy un gran defensor de los medicamentos, pero usados cuando hacen falta y teniendo en cuenta todas sus contraindicaciones, sus interacciones con otros los medicamentos que se toman, y no olvidar que deben tenerse en cuenta también, los genes de cada persona.  Prescripción razonada, razonable, científica y personalizada.
Ahora acaba de publicarse un trabajo que demuestra que para el dolor habitual de espalda, el clásico lumbago, (exceptuando el dolor agudo por un traumatismo u otras causas), tomando paracetamol o un placebo, no se consiguen mejores resultados. A un grupo de 546 pacientes se les dio paracetamol, tres tomas al día y con un total máximo de 3.990 mg/día, lo que en mi opinión es una dosis muy alta, y a 547 pacientes se les dio placebo (es decir un comprimido sin ningún fármaco). Resultado sorpresa: A los que tomaron paracetamol les remitió el dolor en un tiempo medio de 17 días y a los que tomaron placebo, es decir nada, les remitió en 16 días. Los autores concluyen que deben revisarse las guías que recomiendan dar paracetamol (y quizás otros analgésicos) para el dolor de espalda no agudo (Williams CM et al (2014) Efficacy of paracetamol for acute low-back pain; a double-blind, randomised controlled trial. The Lancet. Early on line publication, 24 July 2014)
En enero del 2014, hicimos una comunicación a este respecto, según la cual:
 “La FDA recomienda a los profesionales sanitarios que dejen de prescribir y de dispensar combinaciones de medicamentos que tengan más de 325 mg de acetaminofeno, con el fin de proteger a los consumidores”, por considerar que se estan prescribiendo dosis demasiado altas, con riesgos de fallo hepático. Y recomienda, no prescribir más de 650 mg/día, pues con más dosis, se aumenta el riesgo de efectos adversos y no se consiguen mejores beneficios terapéuticos.
Incluso la nota de la FDA indica que, cuando un farmacéutico reciba una receta, que la prescripción indique dosis superiores de 350 mg. llame al médico y le comente que la FDA lo desaconseja. Ver nota FDA
El paracetamol es el causante de muchos ingresos en urgencias por problemas de fallo hepático agudo. La causa es que una parte de paracetamol, por la enzima hepática CYP2E1, se transforma en el hígado en el compuesto NAPQ1 que es muy tóxico y es el que puede provocar el fallo hepático.
Además, hay medicamentos que aumentan la actividad del CYP2E1, es decir producen más síntesis de NAPQ1 por tanto la comedicación puede desencadenar fallo hepático, como a su vez lo agrava, el alcohol y la nicotina.
Por tanto son factores importantes a tener en cuenta cuando se prescribe paracetamol: evitar el consumo de alcohol, fumar y sobre todo revisar las posibles interacciones con el resto de los otros medicamentos administrados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

tratamiento_con_sintrom_y_genes-3795590

Tratamiento con Sintrom® y genes

23 de abril de 2015

En las personas que tienen una alteración en un determinado gen, las dosis de acenocumarol (Sintrom®) consideradas “normales” o habituales, les producirá una acumulación del medicamento, con un alto riesgo de sangrado. Importantes publicaciones demuestran que "la terapéutica guiada según el genotipo del paciente, es capaz de reducir los casos graves de sangrado, en aproximadamente un 50% comparado con los pacientes tratados sin apoyo de la guía genética”

Interacciones entre medicamentos: Hierro Lácteos

Interacciones entre medicamentos: Hierro+Lácteos

28 de julio de 2021

En el caso de la administración de lácteos concomitantemente con complementos nutricionales que contengan hierro, resulta en una reducción en la absorción tanto de los lácteos como del hierro, debido a la formación de un quelato. RECOMENDACIONES: Se recomienda espaciar la toma del hierro 2 horas antes o 2 horas después de los lácteos. Ref: […]

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

oxitocina-parto-y-depresion-600x315-1428687

Oxitocina, parto y depresión

15 de febrero de 2018

La administración de oxitocina para acelerar o inducir el parto, se asocia a más riesgo de ansiedad y síndromes depresivos en la mujer, durante el primer año después del parto. Sin embargo esto no quiere decir que se deba restringir la administración de oxitocina cuando sea necesaria en un parto, sino que debe tenerse en cuenta para adoptar algunas medidas preventivas postparto, con el fin de evitar una depresión, o su detección precoz. A las mujeres con depresión, es muy importante tratarlas siempre, pero especialmente si están embarazadas, pues influye en el desarrollo cerebral de sus hijos.