Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463
Es frecuente que las personas que tienen dolor, duerman mal. Pero acaba de publicarse un importante trabajo: «Effects of sleep changes on pain-related health outcomes in the general population» que nos demuestra que dormir mal puede ser precisamente la causa del dolor.
Se trata de un estudio de revisión. Se hizo una búsqueda de trabajos que relacionaban cantidad y calidad del sueño y dolor, en las bases de información médica: PubMed, MEDLINE, Ovid EMBASE, y Proquest PsycINFO. Se encontraron 16 estudios longitudinales sobre el tema y en conjunto involucraba a 61.000 personas.
El trabajo es complejo y nada fácil de interpretar. Se trata de ligar resultados de 16 trabajos diferentes y no siempre es fácil. Hay un concepto que me gustaría destacar.
En algunos trabajos se demostró que, dormir poco disminuye las células NK (Natural KIller), que son las células encargadas de ayudar a los macrófagos a la destrucción de virus, bacterias y células cancerosas. Si se restablecían las horas de sueños, se normalizaba el número de células NK.
Esto nos señala una secuencia:

A menos horas de sueño, menos defensas. Más riesgo de infecciones. Mayor secreción de moléculas de la inflamación (interleukinas). Aumento del estrés, rotura del biorritmo de cortisol y cronificación de las dificultades para dormir.

Hay dos conceptos clave: Cantidad de sueño y calidad del sueño.
Dormir poco, en muchos casos se asoció a más frecuencia de referir dolor. Pero no siempre que se restablecían las horas de sueño, se mejoraba el dolor.
Quizás lo más constante en los diferentes trabajos fue la calidad del sueño.
Se vio, que si mediante medicación, corrección dietética o ayuda psicológica, (en los casos con problemas de esta índole), al mejorar la calidad del sueño, se les mejoraba el dolor. Obviamente esto no afectaba a personas con artritis manifiesta, o patologías definidas.
El resumen del complejo trabajo, es:

Dormir poco y en particular, el deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser una causa que lo desencadene.

Y vuelvo la vista atrás sobre varios blogs recientes, haciendo eco del gran aumento de la prescripción de opioides para el dolor.
De este trabajo se desprende un concepto muy claro, práctico y sencillo:
Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico, se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?
Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.

Sin embargo, conviene recordar que prescribir analgésicos y sobre todo opioides, puede desencadenar efectos adversos graves, dependiendo de variantes genéticas del paciente.

Que además, hay interacciones entre fármacos que pueden ser mortales.
Entre ellas, como ya hace poco hemos referido, la comedicación de opioides con benzodiacepinas, que puede producir –y produce- muchas muertes, por depresión del sistema nervioso central, que deriva en depresión respiratoria.
Adjuntamos el link de la reciente Comunicación de Seguridad de la FDA-USA, del 20-10-2107, (Strongest Warning) alertando que NO deben prescribirse conjuntamente opioides con benzodiacepinas, por riesgo de muerte.

Termino como casi siempre: Primum non nocere.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antinflamatorios_y_trombosis-3655208

Anti-inflamatorios y trombosis

10 de octubre de 2014

Cada día es más frecuente el uso de anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), y casi me atrevería a decir, que se hace un abuso de los mismos, y sin querer alarmar, un uso prolongado puede producir diversos efectos adversos.

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

glaucoma_y_tratamiento_hormonal_sustitutivo-9526943

Glaucoma y tratamiento hormonal sustitutivo

11 de abril de 2014

El glaucoma primario de ángulo abierto es una de las principales causas de ceguera en la edad adulta, y es debido a un aumento de la presión intraocular. Se sabe que las células ganglionares de la retina expresan receptores de estrógenos, por lo tanto los estrógenos pueden influir en mecanismos biológicos de la retina. En experimentos en ratas con isquemia retinal, demostraron que la administración de estrógenos orales disminuía la presión intraocular.