Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943
Para variar un poco, no vamos a hablar de Farmacogenética, pero vamos a hablar también de drogas, en este caso el consumo de drogas ilícitas en Europa, cifras que obligan a una reflexión. La EUROPOL acaba de publicar su informe anual “Europol Drugs 2016 Report
En resumen, Europol informa que cada año los ciudadanos de la Unión Europea gastan unos 24.000 millones de euros en comprar drogas ilícitas, es decir a través de un mercado clandestino e ilegal y que enriquece a mafias, a la par que induce a la delincuencia, perjudica la salud de los ciudadanos. Como cifra de comparación diremos que, en España el gasto anual en medicamentos por parte de la Seguridad Social es de unos 12.000 millones de euros al año.
El informe, muy amplio y complejo, analiza entre otros apartados, el impacto que el consumo de drogas tiene sobre la economía legal de los países, las conexiones con el terrorismo y también con la corrupción a diferentes niveles de organismos oficiales y resalta, que en muchos casos, las armas se pagan con las drogas para acciones terroristas. También se resalta la importancia que va adquiriendo el mercado de drogas ilícitas a través de internet.
El reparto de la cifra de mercado debido a las drogas es: un 38% de cannabis, un 28% de heroína, un 24% de cocaína, un 8% de anfetaminas y un 3% de éxtasis. Pero también el informe hace la reflexión de que a esas cifras hay que sumar el que corresponde a las drogas lícitas como son el alcohol y el tabaco.
El informe de la Europol tiene un enfoque policial sobre el origen y las vías de transporte y circulación a través de Europa. Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene tal consumo de drogas, tanto las ilícitas como las señaladas como lícitas? Y a nivel  humano me pregunto ¿Es lógico este consumo de drogas tan elevado en una población con un nivel cultural medio?, ¿Qué se busca con tanto consumo de droga?, ¿Qué hace falta en la educación de los ciudadanos para que no se produzca semejante desatino?.
Es un tema que, políticos, educadores y sociólogos deben responder y que debieran hacerse los máximos esfuerzos para que la opinión pública tome conciencia, que no es tan sólo un problema económico y social, sino sobre todo sanitario, que afecta de forma grave a la salud de las personas consumidoras de drogas, tanto las denominadas lícitas, como ilícitas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo relacionado:
La Marihuana es una droga muy perjudicial
Peligros del consumo de cannabis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

Uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debe a interacciones entre medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas y un 65% de los casos, hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.

glucc3b3metro_paracetamol_y_valores_mc3a1s_altos_glucosa-9237208

Glucómetro, paracetamol y glucosa

22 de octubre de 2015

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

Tres interesantes publicaciones observaron que en los ingresos en urgencias a personas ancianas una gran mayoría eran debidas a interacciones entre fármacos, debidas a prescripciones inapropiadas. Que aplicar la Farmacogenética reduce los ingresos en urgencias y reduce de forma significativa las visitas ambulatorias. Y además que representa un importante ahorro económico al sistema de salud. Recordar finalmente que al prescribir la medicación es preciso tener en cuenta todo lo que toma el paciente, no sólo los medicamentos sino también sus hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar previamente en un software avanzado de Farmacogenética.

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981

Farmacogenética en las farmacias

1 de septiembre de 2016

El Farmaceútico debe colaborar con el médico, al igual que colaboran otros especialistas, para asegurar un adecuado tratamiento al paciente, debiendo prestar especial atención en la seguridad y eficacia de los fármacos que suministra, y a la debida utilización de los medicamentos que dispensa.