Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943
Para variar un poco, no vamos a hablar de Farmacogenética, pero vamos a hablar también de drogas, en este caso el consumo de drogas ilícitas en Europa, cifras que obligan a una reflexión. La EUROPOL acaba de publicar su informe anual “Europol Drugs 2016 Report
En resumen, Europol informa que cada año los ciudadanos de la Unión Europea gastan unos 24.000 millones de euros en comprar drogas ilícitas, es decir a través de un mercado clandestino e ilegal y que enriquece a mafias, a la par que induce a la delincuencia, perjudica la salud de los ciudadanos. Como cifra de comparación diremos que, en España el gasto anual en medicamentos por parte de la Seguridad Social es de unos 12.000 millones de euros al año.
El informe, muy amplio y complejo, analiza entre otros apartados, el impacto que el consumo de drogas tiene sobre la economía legal de los países, las conexiones con el terrorismo y también con la corrupción a diferentes niveles de organismos oficiales y resalta, que en muchos casos, las armas se pagan con las drogas para acciones terroristas. También se resalta la importancia que va adquiriendo el mercado de drogas ilícitas a través de internet.
El reparto de la cifra de mercado debido a las drogas es: un 38% de cannabis, un 28% de heroína, un 24% de cocaína, un 8% de anfetaminas y un 3% de éxtasis. Pero también el informe hace la reflexión de que a esas cifras hay que sumar el que corresponde a las drogas lícitas como son el alcohol y el tabaco.
El informe de la Europol tiene un enfoque policial sobre el origen y las vías de transporte y circulación a través de Europa. Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene tal consumo de drogas, tanto las ilícitas como las señaladas como lícitas? Y a nivel  humano me pregunto ¿Es lógico este consumo de drogas tan elevado en una población con un nivel cultural medio?, ¿Qué se busca con tanto consumo de droga?, ¿Qué hace falta en la educación de los ciudadanos para que no se produzca semejante desatino?.
Es un tema que, políticos, educadores y sociólogos deben responder y que debieran hacerse los máximos esfuerzos para que la opinión pública tome conciencia, que no es tan sólo un problema económico y social, sino sobre todo sanitario, que afecta de forma grave a la salud de las personas consumidoras de drogas, tanto las denominadas lícitas, como ilícitas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo relacionado:
La Marihuana es una droga muy perjudicial
Peligros del consumo de cannabis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

antipsicoticos_evitan_actos_violentos-6325218

Los antipsicóticos evitan actos violentos, incluso crímenes

15 de mayo de 2014

Es conocido y no por ello extraño, que uno de los países del mundo con una medicina pública más avanzada, con unas altas prestaciones sociales y con uno de los mayores niveles de vida como es Suecia, sea uno de los países con más trastornos psiquiátricos.

ths-eugen-01-01-7213180

Reemplazo hormonal y resistencia muscular

8 de mayo de 2013

Estudios realizados en grupos de gemelas, a las en la menopausia, una de ellas había hecho un tratamiento hormonal sustitutivo (THS) y la otra no,  que las que hicieron THS sus músculos mostraron una mayor resistencia, en comparación con aquellas que no hicieron THS, aun cuando sus fibrasmusculares individuales no cambiaron de tamaño.  

prediccion-del-riesgo-de-cancer-de-mama-esporadico-600x315-1056564

Predicción del riesgo de cáncer de mama esporádico

10 de mayo de 2018

Una de cada ocho mujeres tiene un riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida. La investigación Genómica mediante un estudio exhaustivo, ha aportado unos datos muy importantes que permiten conocer el riesgo que cada mujer tiene de sufrir un cáncer de mama esporádico. Gracias a este estudio, ahora ya se pueden establecer medidas de prevención y seguimiento, lo que constituye una ayuda eficaz para diagnosticarlo y tratarlo muy precozmente.

menopausc3ada-marzo-9349922

A vueltas con la terapéutica hormonal sustitutiva (THS) en la Menopausia

28 de marzo de 2013

Hace unos días nos referíamos al “Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy” de varias sociedades internacionales de Obstetricia y Ginecología, que manifestaban los efectos beneficiosos de la THS en la menopausia, pero también apuntaban los riesgos y decían que había que “personalizar los riesgos”. (Climateric. 2013; 16:203-4) Acaba de aparecer el posicionamiento de la […]