Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943
Para variar un poco, no vamos a hablar de Farmacogenética, pero vamos a hablar también de drogas, en este caso el consumo de drogas ilícitas en Europa, cifras que obligan a una reflexión. La EUROPOL acaba de publicar su informe anual “Europol Drugs 2016 Report
En resumen, Europol informa que cada año los ciudadanos de la Unión Europea gastan unos 24.000 millones de euros en comprar drogas ilícitas, es decir a través de un mercado clandestino e ilegal y que enriquece a mafias, a la par que induce a la delincuencia, perjudica la salud de los ciudadanos. Como cifra de comparación diremos que, en España el gasto anual en medicamentos por parte de la Seguridad Social es de unos 12.000 millones de euros al año.
El informe, muy amplio y complejo, analiza entre otros apartados, el impacto que el consumo de drogas tiene sobre la economía legal de los países, las conexiones con el terrorismo y también con la corrupción a diferentes niveles de organismos oficiales y resalta, que en muchos casos, las armas se pagan con las drogas para acciones terroristas. También se resalta la importancia que va adquiriendo el mercado de drogas ilícitas a través de internet.
El reparto de la cifra de mercado debido a las drogas es: un 38% de cannabis, un 28% de heroína, un 24% de cocaína, un 8% de anfetaminas y un 3% de éxtasis. Pero también el informe hace la reflexión de que a esas cifras hay que sumar el que corresponde a las drogas lícitas como son el alcohol y el tabaco.
El informe de la Europol tiene un enfoque policial sobre el origen y las vías de transporte y circulación a través de Europa. Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene tal consumo de drogas, tanto las ilícitas como las señaladas como lícitas? Y a nivel  humano me pregunto ¿Es lógico este consumo de drogas tan elevado en una población con un nivel cultural medio?, ¿Qué se busca con tanto consumo de droga?, ¿Qué hace falta en la educación de los ciudadanos para que no se produzca semejante desatino?.
Es un tema que, políticos, educadores y sociólogos deben responder y que debieran hacerse los máximos esfuerzos para que la opinión pública tome conciencia, que no es tan sólo un problema económico y social, sino sobre todo sanitario, que afecta de forma grave a la salud de las personas consumidoras de drogas, tanto las denominadas lícitas, como ilícitas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo relacionado:
La Marihuana es una droga muy perjudicial
Peligros del consumo de cannabis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

En el congreso de la Heart Failure Society of America sobre fallos cardíacos, celebrado recientemente en USA, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos a estos pacientes, debidos a la comedicación. En el mismo se trataron distintas situaciones, con sus recomendaciones en casos concretos de errores en la prescripción. La conclusión ha sido, que los errores en la prescripción de medicamentos para tratar fallos cardíacos, se podrían evitar consultando bases de datos sobre interacciones, o mejor todavía, simplemente consultando un software de Farmacogenética.

estatinas-vitamina-d-mialgias-600x315-2485723

Estatinas, Vitamina D y mialgias

25 de mayo de 2017

Es importante conocer al prescribir estatinas, si el paciente presenta un polimorfismo en el gen SLCO1B1, con el fin de evitarle los efectos adversos derivados de esta medicación. Además conviene controlar y/o suplementar con VitD.En nuestras latitudes, casi todos somos deficitarios de vitamina D. Su carencia es muy perjudicial para la salud. Hay muchas publicaciones que demuestran que su déficit se relaciona con más riesgo de diversos tipos de cáncer. Además de ser una de las causas de osteoporosis y de riesgo de fracturas.

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, pero se debe tener en cuenta que a las mujeres premenopáusicas no se las debe tratar con este grupos de fármacos ya que no son capaces de inhibir todos los estrógenos que producen los ovarios. Otro medicamento utilizado es el tamoxifeno, pero es un profármaco que se convierte en fármaco activo por acción de determinadas enzimas hepáticas. Aquellas mujeres que tienen determinadas variantes genéticas con actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que las inhiben, tendrán un alto riesgo de que el medicamento no les haga efecto. Estos son algunos de los motivos, por el que previamente a la prescripción se debe revisar en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, para evitar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.