Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943
Para variar un poco, no vamos a hablar de Farmacogenética, pero vamos a hablar también de drogas, en este caso el consumo de drogas ilícitas en Europa, cifras que obligan a una reflexión. La EUROPOL acaba de publicar su informe anual “Europol Drugs 2016 Report
En resumen, Europol informa que cada año los ciudadanos de la Unión Europea gastan unos 24.000 millones de euros en comprar drogas ilícitas, es decir a través de un mercado clandestino e ilegal y que enriquece a mafias, a la par que induce a la delincuencia, perjudica la salud de los ciudadanos. Como cifra de comparación diremos que, en España el gasto anual en medicamentos por parte de la Seguridad Social es de unos 12.000 millones de euros al año.
El informe, muy amplio y complejo, analiza entre otros apartados, el impacto que el consumo de drogas tiene sobre la economía legal de los países, las conexiones con el terrorismo y también con la corrupción a diferentes niveles de organismos oficiales y resalta, que en muchos casos, las armas se pagan con las drogas para acciones terroristas. También se resalta la importancia que va adquiriendo el mercado de drogas ilícitas a través de internet.
El reparto de la cifra de mercado debido a las drogas es: un 38% de cannabis, un 28% de heroína, un 24% de cocaína, un 8% de anfetaminas y un 3% de éxtasis. Pero también el informe hace la reflexión de que a esas cifras hay que sumar el que corresponde a las drogas lícitas como son el alcohol y el tabaco.
El informe de la Europol tiene un enfoque policial sobre el origen y las vías de transporte y circulación a través de Europa. Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene tal consumo de drogas, tanto las ilícitas como las señaladas como lícitas? Y a nivel  humano me pregunto ¿Es lógico este consumo de drogas tan elevado en una población con un nivel cultural medio?, ¿Qué se busca con tanto consumo de droga?, ¿Qué hace falta en la educación de los ciudadanos para que no se produzca semejante desatino?.
Es un tema que, políticos, educadores y sociólogos deben responder y que debieran hacerse los máximos esfuerzos para que la opinión pública tome conciencia, que no es tan sólo un problema económico y social, sino sobre todo sanitario, que afecta de forma grave a la salud de las personas consumidoras de drogas, tanto las denominadas lícitas, como ilícitas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo relacionado:
La Marihuana es una droga muy perjudicial
Peligros del consumo de cannabis

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

farmacia-9726047

Mejorar la eficiencia del sistema sanitario

6 de junio de 2012

La farmacogenética busca el uso racional de los medicamentos para evitar tratamientos inútiles o adversos para el paciente, que generan gastos innecesarios El artículo «Industrializar la sanidad», publicado en La Vanguardia el pasado domingo y firmado por Rosa García, reiteraba la necesidad de industrializar la salud, o informatizar la sanidad, para conseguir hacer menos con más, una […]

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.

fumar_es_malo-3706755

Fumar es malo

5 de febrero de 2014

Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.

presion-arterial-fb-600x315-1128090

La presión arterial en el mundo

4 de enero de 2017

The Lancet ha publicado un importante trabajo colaborativo sobre la evolución, en los últimos 40 años, de la presión arterial a nivel mundial. Sus conclusiones han sido que el nivel socio-económico y unos buenos hábitos de vida, evitan en gran medida la hipertensión. Sin embargo, en muchos casos se precisa de un tratamiento farmacológico y la elección del antihipertensivo más adecuado, debe hacerse de forma personalizada, según los genes del paciente, para evitarle posibles efectos adversos.