Vídeos: efectos adversos a los medicamentos y estatinas

4 de octubre de 2012

Eugenomic presenta dos nuevos vídeos formativos centrados en la Farmacogenética 
En su apuesta por divulgar las aportaciones que la medicina personalizada genómica tiene en la clínica asistencial en beneficio de los pacientes, Eugenomic ofrece dos vídeos formativos que servirán de introducción para médicos y personas interesadas en salud y medicina.
Qué mejor que comprobar cómo funciona la Farmacogenética con un caso práctico y específico: el de las estatinas, un grupo de fármacos muy usados para reducir el colesterol. Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los pacientes que toman estatinas sufren efectos secundarios no deseados que van desde una mialgia leve hasta síntomas musculares severos. ¿Por qué se producen estos efectos adversos a los medicamentos sólo en algunos pacientes? ¿Cómo se pueden evitar estos efectos adversos y lograr un tratamiento efectivo y personalizado? Lo explica el Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, a partir de los principios de la Farmacogenética, atendiendo a las interacciones entre distintos medicamentos y a su interacción con los genes del paciente.
Y especialmente provechoso e instructivo puede resultar para todo tipo de público el vídeo «Efectos adversos a los medicamentos y Farmacogenética», en el que el Doctor Juan Sabater Tobella presenta el gran problema que supone para el sector sanitario los efectos adversos a los medicamentos a causa de tratamientos médicos ineficaces pese a seguir el protocolo médico. Se trata de una problemática que provoca muchas hospitalizaciones y miles de muertes cada año. La solución es la Farmacogenética, una ciencia que une los conocimientos de la farmacología y de la genética para dar el medicamento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes. Es una actividad en la que Eugenomic trabaja desde hace años, y para facilitar a los médicos la aplicación de la Farmacogenéticaen sus consultas, puso en funcionamiento las aplicaciones i-Nomic y g-Nomic, que permiten ver de forma rápida qué interacciones se producen entre fármacos y hábitos de vida, y qué genes intervienen en la metabolización de dichos medicamentos.
Para ver los demás vídeos que ha publicado Eugenomic, pueden entrar en el canal Youtube de Eugenomic. En la parte superior de la página existe la opción de suscribirse al canal para recibir cómodamente los nuevos vídeos de Eugenomic sobre medicina personalizada genómica.
Y si están tomando algún medicamento y quieren beneficiarse de un tratamiento personalizado para evitar efectos adversos y conseguir unos resultados sanos, seguros y eficaces, Eugenomic puede colaborar con su médico a través del estudio de las interacciones entre medicamentos y de determinados polimorfismos genéticos del paciente que intervienen en la metabolización adecuada o inadecuada del medicamento. Pueden realizar sus consultas en info@eugenomic.com o llamando al +34 932 922 963.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

Aplicar o no la Farmacogenética

2 de marzo de 2017

La Farmacogenética es la base para una medicación personalizada, que ya debiera practicarse de forma habitual. Su correcta aplicación evita reacciones adversas por reacciones tóxicas de los medicamentos, o fracasos terapéuticos que no solucionan o alargan innecesariamente patologías. Numerosas publicaciones lo demuestran. El pequeño gasto que supone su aplicación, se amortiza por la reducción de ingresos hospitalarios, reducción de visitas innecesarias y una disminución del gasto en medicamentos.

53-1571380

53 años de los anticonceptivos orales

2 de septiembre de 2013

Hace ahora 53 años que se inició el empleo de los anticonceptivos orales. Después de tantos años se podía afirmar que son seguros, pero también debe alertarse que algunos medicamentos, pueden acelerar la eliminación de los componentes del anticonceptivo y causar que haya menos dosis efectiva y provocar fallos, es decir embarazos no deseados.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

Inhibidores de la agregación de las plaquetas

18 de enero de 2018

Uno de los grupos de medicamentos con efectos más graves, si su prescripción no es correcta, es el grupo de los antiagregantes de las plaquetas. Se prescriben cuando hay riesgo de trombosis y muy especialmente en pacientes a los que se ha implantado un stent. La genética y las interacciones entre todos los fármacos y plantas medicinales que tome el paciente, tienen en este caso una especial relevancia, ya que un exceso de acción farmacológica, puede causar una hemorragia y en defecto, una trombosis.