Vídeos: efectos adversos a los medicamentos y estatinas

4 de octubre de 2012

Eugenomic presenta dos nuevos vídeos formativos centrados en la Farmacogenética 
En su apuesta por divulgar las aportaciones que la medicina personalizada genómica tiene en la clínica asistencial en beneficio de los pacientes, Eugenomic ofrece dos vídeos formativos que servirán de introducción para médicos y personas interesadas en salud y medicina.
Qué mejor que comprobar cómo funciona la Farmacogenética con un caso práctico y específico: el de las estatinas, un grupo de fármacos muy usados para reducir el colesterol. Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los pacientes que toman estatinas sufren efectos secundarios no deseados que van desde una mialgia leve hasta síntomas musculares severos. ¿Por qué se producen estos efectos adversos a los medicamentos sólo en algunos pacientes? ¿Cómo se pueden evitar estos efectos adversos y lograr un tratamiento efectivo y personalizado? Lo explica el Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, a partir de los principios de la Farmacogenética, atendiendo a las interacciones entre distintos medicamentos y a su interacción con los genes del paciente.
Y especialmente provechoso e instructivo puede resultar para todo tipo de público el vídeo «Efectos adversos a los medicamentos y Farmacogenética», en el que el Doctor Juan Sabater Tobella presenta el gran problema que supone para el sector sanitario los efectos adversos a los medicamentos a causa de tratamientos médicos ineficaces pese a seguir el protocolo médico. Se trata de una problemática que provoca muchas hospitalizaciones y miles de muertes cada año. La solución es la Farmacogenética, una ciencia que une los conocimientos de la farmacología y de la genética para dar el medicamento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes. Es una actividad en la que Eugenomic trabaja desde hace años, y para facilitar a los médicos la aplicación de la Farmacogenéticaen sus consultas, puso en funcionamiento las aplicaciones i-Nomic y g-Nomic, que permiten ver de forma rápida qué interacciones se producen entre fármacos y hábitos de vida, y qué genes intervienen en la metabolización de dichos medicamentos.
Para ver los demás vídeos que ha publicado Eugenomic, pueden entrar en el canal Youtube de Eugenomic. En la parte superior de la página existe la opción de suscribirse al canal para recibir cómodamente los nuevos vídeos de Eugenomic sobre medicina personalizada genómica.
Y si están tomando algún medicamento y quieren beneficiarse de un tratamiento personalizado para evitar efectos adversos y conseguir unos resultados sanos, seguros y eficaces, Eugenomic puede colaborar con su médico a través del estudio de las interacciones entre medicamentos y de determinados polimorfismos genéticos del paciente que intervienen en la metabolización adecuada o inadecuada del medicamento. Pueden realizar sus consultas en info@eugenomic.com o llamando al +34 932 922 963.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

riesgos-embarazo-600x315-3177255

Paracetamol en embarazo. Autismo y TDAH

11 de octubre de 2018

El paracetamol es un fármaco de uso frecuente, de venta libre, pero que puede comportar a determinadas personas en función de sus variantes genéticas, importantes complicaciones. Con frecuencia no se advierte que es tóxico para el hígado. En relación a este fármaco, acaba de publicarse un trabajo que relaciona el consumo de paracetamol durante el embarazo. Señala, que puede comportar mayor riesgo de autismo y “trastorno por déficit de atención” (TDAH) en el niño. Otro dato a tener en cuenta en relación al paracetamol, es que no mejora el dolor de espalda, con dosis superiores a 650 mg por día, y que un consumo superior además de no mejorar el dolor, comporta un alto riesgo de toxicidad hepática.

pomelo-8676513

Interacciones medicamentosas por zumo de pomelo y hierba de San Juan 

13 de diciembre de 2012

Han aparecido dos publicaciones en internet sobre las interacciones de productos naturales con los medicamentos. Concretamente, una sobre las interacciones que sobre muchos medicamentos tiene el zumo de pomelo y en otra el Hypericum perforatum (hierba de San Juan). En efecto muchos productos naturales, de herboristería o terapias alternativas interaccionan con medicamentos y pueden producir […]

Farmacogenética en un gran hospital español

28 de diciembre de 2017

En el hospital La Paz de Madrid, han iniciado la primera etapa en la implementación de la Farmacogenética. Su principal objetivo es ampliar su aplicación a los diferentes servicios del Hospital. Actualmente, son muchos los estudios y publicaciones que avalan científicamente que la Farmacogenética mejora la calidad de la asistencia, evita ingresos hospitalarios, previene efectos adversos, evita muertes, y ahorra muchos gastos al sistema de salud. Sin embargo, son conscientes que un objetivo de esta envergadura, requiere también el apoyo y convencimiento de la Dirección Médica y la Gerencia del Hospital. No es infrecuente, que se valore más la inmediatez en el coste de la aplicación, sin calcular el coste que supone no aplicarla.

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

Para facilitar el tratamiento de los pacientes medicados con anticoagulantes, han aparecido nuevos “nuevos anticoagulantes”. Sin embargo, se ha evidenciado que a los pocos meses de tratamiento, también producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) . La European Heart Rhythm Association, ha publicado una guía, que de forma clara establece, para los "nuevos anticoagulantes" que polimorfismos genéticos hay que estudiar antes de prescribilos.