Vídeos: efectos adversos a los medicamentos y estatinas

4 de octubre de 2012

Eugenomic presenta dos nuevos vídeos formativos centrados en la Farmacogenética 
En su apuesta por divulgar las aportaciones que la medicina personalizada genómica tiene en la clínica asistencial en beneficio de los pacientes, Eugenomic ofrece dos vídeos formativos que servirán de introducción para médicos y personas interesadas en salud y medicina.
Qué mejor que comprobar cómo funciona la Farmacogenética con un caso práctico y específico: el de las estatinas, un grupo de fármacos muy usados para reducir el colesterol. Sin embargo, entre un 10 y un 15% de los pacientes que toman estatinas sufren efectos secundarios no deseados que van desde una mialgia leve hasta síntomas musculares severos. ¿Por qué se producen estos efectos adversos a los medicamentos sólo en algunos pacientes? ¿Cómo se pueden evitar estos efectos adversos y lograr un tratamiento efectivo y personalizado? Lo explica el Doctor Juan Sabater, presidente de Eugenomic, a partir de los principios de la Farmacogenética, atendiendo a las interacciones entre distintos medicamentos y a su interacción con los genes del paciente.
Y especialmente provechoso e instructivo puede resultar para todo tipo de público el vídeo «Efectos adversos a los medicamentos y Farmacogenética», en el que el Doctor Juan Sabater Tobella presenta el gran problema que supone para el sector sanitario los efectos adversos a los medicamentos a causa de tratamientos médicos ineficaces pese a seguir el protocolo médico. Se trata de una problemática que provoca muchas hospitalizaciones y miles de muertes cada año. La solución es la Farmacogenética, una ciencia que une los conocimientos de la farmacología y de la genética para dar el medicamento adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente, según sus genes. Es una actividad en la que Eugenomic trabaja desde hace años, y para facilitar a los médicos la aplicación de la Farmacogenéticaen sus consultas, puso en funcionamiento las aplicaciones i-Nomic y g-Nomic, que permiten ver de forma rápida qué interacciones se producen entre fármacos y hábitos de vida, y qué genes intervienen en la metabolización de dichos medicamentos.
Para ver los demás vídeos que ha publicado Eugenomic, pueden entrar en el canal Youtube de Eugenomic. En la parte superior de la página existe la opción de suscribirse al canal para recibir cómodamente los nuevos vídeos de Eugenomic sobre medicina personalizada genómica.
Y si están tomando algún medicamento y quieren beneficiarse de un tratamiento personalizado para evitar efectos adversos y conseguir unos resultados sanos, seguros y eficaces, Eugenomic puede colaborar con su médico a través del estudio de las interacciones entre medicamentos y de determinados polimorfismos genéticos del paciente que intervienen en la metabolización adecuada o inadecuada del medicamento. Pueden realizar sus consultas en info@eugenomic.com o llamando al +34 932 922 963.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]

prudencia-ibuprofeno-aines-blog-7232827

Prudencia con el Ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no esteroideos

29 de abril de 2016

Los inhibidores de la bomba de protones, entre ellos el más sigificativo es el omeprazol, ocasiona a largo plazo efectos adversos graves, entre otros: riesgo de fracturas óseas, diarrea, más riesgo de infecciones por clostridium difficile, hipomagnesemia con todas sus secuelas, aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, alto riesgo de enfermedad renal crónica o...

dolor-cronico-y-opioides-600x315-7353024

Dolor crónico y opioides

16 de marzo de 2018

Recientemente se ha vuelto a actualizar la Guía para la prescripción de opioides, dirigidas a los médicos de atención primaria que tratan pacientes con dolor crónico. Teniendo en cuenta que un 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides, se deben a los prescritos con receta médica. Según las indicaciones de la Guía, son de elección los tratamientos no farmacológicos o fármacos no opioides, y también que se debiera informar al paciente que el dolor cero no siempre es posible. La prescripción de opioides es la última opción. Solo aplicable en casos extremos, cuando han fallado todas las demás opciones. No debieran prescribirse sin aplicar la Farmacogenética y sin revisar previamente las posibles interacciones del conjunto de la medicación.