Prudencia con el Ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no esteroideos

29 de abril de 2016

prudencia-ibuprofeno-aines-blog-7232827

Los fármacos que forman parte del grupo de los “Anti-Inflamatorios No Esteroideos” (AINEs), son muy utilizados para tratar procesos inflamatorios, por ejemplo artritis reumatoide, y en general el dolor provocado por los mismos. La inflamación y el dolor se producen a través de mecanismos muy complejos, pero que tienen una etapa muy importante en la acción de las enzimas llamadas ciclo-oxigenasas (COX) que a partir del ácido araquidónico forman prostaglandinas, sustancias que producen inflamación y dolor. Hay dos tipos de COX, las COX-1 que están presentes en muchos tejidos de forma permanente, y las COX-2 que están latentes, pero que puede aumentar su expresión por medio de otras substancias, que son las que desencadenan el proceso inflamatorio.
Hay fármacos que inhiben las COX de forma no específica, pero se buscaron moléculas que inhibieran lo más selectivamente posible las COX-2, es decir las que se activan cuando hay una causa desencadenante. El primero en comercializarse fue el «celecoxib» de Pfizer, en 1999, con récord de ventas. En su primera semana en el mercado norteamericano se prescribieron 322 mil recetas. El segundo en ser aprobado por la FDA, fue el «rofecoxib» el 21 de mayo de 1999, y hasta el momento de su retirada, el 30 de septiembre de 2004, más de 80 millones de personas en más de 80 países lo habían consumido, se retiró del mercado por su relación con infartos de miocardio y desde entonces se encendió la alarma sobre todos los AINEs. Se calcula que en el año 2013 en USA se hicieron de los mismos más de 100 millones de prescripciones.
En España el más vendido es el «ibuprofeno» con unas ventas de 15 millones de cajas al año. Todos estos AINEs producen irritación de la mucosa gástrica y riesgo de sangrado, por lo que se suelen dar con un inhibidor de la bomba de protones, de ahí las grandes ventas de «omeprazol», con 55 millones de cajas vendidas al año. Por otra parte, los anti-inflamatorios no es aconsejable prescribirlos a personas que hayan sufrido un infarto de miocardio, pues según un amplio estudio realizado en Dinamarca, se ha visto que casi dobla el riesgo de accidentes vasculares en relación a los que no los toman. Entre los AINEs más utilizados actualmente podemos citar: ibuprofeno, celecoxib, diclofenaco, entre otros.
En el año 2014 se publicó el documento “ADVISORY COMMITTEE BRIEFING DOCUMENT Assessment of Cardiovascular Safety in Non-Steroidal AntiInflammatory Drugs (NSAIDs)”, que estudia los riesgos del tratamiento con AINEs y publica las gráficas de diferentes trabajos, sobre el factor de riesgo a sufrir un infarto de miocardio o evento vascular tomando AINEs, en relación a población control que no los toma.
Aconsejamos ser muy restrictivos en la prescripción de estos fármacos, administrando la menor dosis y durante el tiempo más corto posible.
Además debe tenerse en cuenta que algunas alteraciones genéticas en determinados pacientes, puede provocarles que los eliminen más lentamente y por tanto, aumenten sus niveles en sangre y acentúen los efectos adversos, al mismo tiempo que debe considerarse las posibles interacciones con otros medicamentos. Cuando se prescriban AINEs es recomendable aplicar la Farmacogenética y consultar programas que detecten las posibles interferencias con el conjunto de la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo relacionado:
Caso clínico provocado por un antinflamatorio no esteroideo (AINE)
Anticoagulantes y antinflamatorios
Antinflamatorios y trombosis

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

estatinas-vitamina-d-mialgias-600x315-2485723

Estatinas, Vitamina D y mialgias

25 de mayo de 2017

Es importante conocer al prescribir estatinas, si el paciente presenta un polimorfismo en el gen SLCO1B1, con el fin de evitarle los efectos adversos derivados de esta medicación. Además conviene controlar y/o suplementar con VitD.En nuestras latitudes, casi todos somos deficitarios de vitamina D. Su carencia es muy perjudicial para la salud. Hay muchas publicaciones que demuestran que su déficit se relaciona con más riesgo de diversos tipos de cáncer. Además de ser una de las causas de osteoporosis y de riesgo de fracturas.

Congreso de Medicina Antienvejecimiento

29 de septiembre de 2012

Tratamientos para la menopausia o para el control del peso, algunas de las principales temáticas de las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad ¿Quiere conocer las aplicaciones prácticas del tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia? ¿Le interesan los polimorfimos genéticos implicados en el control de peso? Salud sexual, medicina personalizada, […]

cigarrillos_electronicos-8042927

Cigarrillos electrónicos, parece que no deshabitúan

17 de abril de 2014

Se han seguido 940 fumadores que han utilizado cigarrillos electrónicos durante un año. El número de fumadores que en realidad han dejado de fumar es del 6%, es decir los mismos resultados –muy pobres- que se suelen tener con los parches de nicotina. Los cigarrillos electrónicos puede que sean “otra forma de fumar” pero no sirven para dejar de fumar.  

plantilla_blog20-06-600x315-3123186

Polifarmacia

20 de junio de 2019

Polifarmacia es el concepto que se usa cuando un paciente toma “muchos medicamentos”. La siguiente pregunta es: ¿Cuántos son “muchos medicamentos”? La respuesta ha ido variando al alza con el tiempo. En el año 1997 se definió como polifarmacia menor, tomar de 2 a 4 medicamentos y polifarmacia más de 5. Actualmente se considera” polifarmacia” […]