El ejercicio físico facilita la deshabituación tabáquica

18 de enero de 2018

El ejercicio físico facilita la deshabituación tabáquica
El tabaquismo sigue siendo un problema grave de salud en España. El 20% de los españoles fuma habitualmente.
Según datos recientes aparecidos en diversos informes oficiales y reflejados en la prensa generalista, en el 2017 han fallecido 52.000 personas por causas directamente relacionadas con fumar. Cada año un 30 % de fumadores hace el propósito de dejarlo y sólo un 5% lo consiguen.

El 33% de las adolescentes y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores.

España es el país de Europa que comienzan antes los jóvenes, con este mal hábito.
Tema tratado en el V Curso Internacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) celebrado en el Hospital de La Paz de Madrid.
Desde hace años, muchos trabajos destacan que el ejercicio físico moderado ayuda a la deshabituación tabáquica. Adjunto una revisión realizada en el año 2013 de datos de MEDLINE Y EMBASE.
Las conclusiones de los autores son muy firmes: “There was strong evidence that short bouts of physical activity acutely reduced cigarette cravings”.

Hay una fuerte evidencia, que tiempos cortos de actividad física reducen la necesidad de fumar.

Esto es un dato experimental, pero la ciencia siempre pide un paso más y flotaba siempre la pregunta ¿por qué? Importante estudio en ratones, ha demostrado de forma muy convincente, los mecanismos por los que el ejercicio ayuda a la deshabituación tabáquica. Es un complejo mecanismo del metabolismo cerebral.
Como todos los trabajos experimentales, no es un estudio sencillo. A un grupo de ratones les inyectaron solución salina y a otro grupo solución salina con nicotina (total 80 ratones), para provocarles el hábito. Se les sometió a ejercicios de mantenerse encima de una rueda. A los animales, se les provocó el síndrome de abstinencia, y les inyectaron contrastes radiactivos, para  medir por método PET (Tomografía conmutada) la actividad cerebral de receptores hormonales.
La conclusión es, que el ejercicio induce una sobrerregulación de la unión de la acetilcolina a su receptor alfa-7 (alfa7-nAcHr)  en la región CA2/3 del hipocampo, lo que facilita la deshabituación.
En base a dichos estudios, en todo programa de deshabituación tabáquica, debería incluirse hacer ejercicio moderado y elegir el más adecuado a las condiciones de salud y disponibilidad de cada persona.
Por el contrario el ejercicio no influye, según algunos creían, sobre el metabolismo de la dopamina.

También los polimorfismos genéticos de cada persona pueden influir en la selección de las pautas de deshabituación tabáquica.

Entre otros, un polimorfismo del gen receptor de la acetilcolina, se ha demostrado que es clave para la deshabituación tabáquica. Sin embargo, el ejercicio será menos eficaz en los portadores de este gen, y habrá que recurrir a otras estrategias.
Influyen también polimorfismos genéticos, en la velocidad que el cuerpo elimina la nicotina, con que fuerza se une al receptor, y también los mecanismos de la serotonina y dopamina.
Según el fármaco que se desee utilizar como soporte a la deshabituación, es muy importante tener en cuenta la Farmacogenética y las posibles interacciones con los otros medicamentos que pueda tomar el paciente.

Un tema tan importante y complejo como el de la deshabituación tabáquica, debe plantearse con todas las herramientas que hoy aporta la ciencia. La Genómica es una de ellas.

No utilizarlas es prestar un mal servicio a los paciente y a la sociedad, dado que conseguirlo es un bien personal, pero también de salud pública.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fibrilacion-atrial-y-anticoagulantes-600x315-6267814

Fibrilación atrial y anticoagulantes

20 de abril de 2017

Las personas con fibrilación atrial, tienen un alto riesgo de sufrir un accidente isquémico cerebral.La revista JAMA acaba de publicar un estudio multicéntrico, de 1.622 hospitales de USA. Como resumen indican que los pacientes que tienen fibrilación atrial han de hacer tratamiento preventivo y preferible con warfarina (o acenocumarol).Pero previamente, es imprescindible hacer test genético para ajustar correctamente la dosis que precisa cada paciente.

medicacion-en-geriatria-600x315-3192196

Medicación en Geriatría

28 de diciembre de 2017

En una revisión de la medicación administrada en 41 centros geriátricos de Oslo, detectaron que en el 43,3% de los casos, se habían prescrito fármacos innecesarios según la patología del paciente, que se podrían haber evitado, simplemente aplicando la Farmacogenética. Si se cambiara la forma de actuar protocolizada, y se introdujera la norma: que antes de prescribir un medicamento, se revisara en un software de Farmacogenética las posibles interacciones con los medicamentos que ya toma el paciente, sin olvidar su genética, se evitarían muchos efectos adversos y muchos fallos terapéuticos. Hay avances tecnológicos suficientes que lo avalan.

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.

levadura-roja-de-arroz-colesterol-fb-600x315-7175912

Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

9 de febrero de 2017

Una de las alternativas “de terapia natural” que se conoce para bajar el colesterol, es la levadura roja de arrozLa levadura roja de arroz, a todos los efectos farmacológicos y farmacogenéticos, es igual a la lovastatina, aunque tal vez con menores resultados, debido a su relativa concentración. Sin embargo, a los pacientes que no toleran las “estatinas”, la levadura roja de arroz no puede considerarse una alternativa al tratamiento para reducir el colesterol, ya que éstas  provocaran las mismas reacciones adversas (miopatías, mialgias, etc) que las estatinas. Como tampoco debe administrarse como un complemento a las mismas, en los pacientes que puedan presentar efectos adversos.