El desafío genómico

29 de junio de 2012

1. Presente y futuro de la medicina personalizada: el desafío genómico:

El proyecto Future Clinic de la Generalitat Valenciana es muy importante y ambicioso. Sin embargo, es posible que se encuentre con dificultades técnicas, económicas y de comprensión por parte de los organismos sanitarios, pero es un ejemplo de como la medicina personalizada basada en las investigaciones sobre el genoma, puede ser una herramienta muy importante a nivel de los sistemas públicos de salud, y obviamente a nivel de la medicina privada. El problema es que a corto plazo cuesta mucho dinero y es a largo plazo cuando las medidas preventivas manifiestan su ahorro, y los políticos –en general- planifican para los próximos cuatro años, es decir hasta las próximas elecciones. Sin embargo, es una buena noticia el proyecto que, en cierta forma, apoya la labor de todos los que estamos comprometidos en la aplicación de la medicina personalizada genómica a la medicina asistencial.

2. Interpretaciones diferentes sobre el concepto de medicina personalizada… pero que quizás no lo son:

La agencia EFE, en una noticia emitida el 22/06/2012, 17:10, informa sobre una conferencia del Dr. Mariano Barbacid, hasta hace un año Director del CNIO y uno de los investigadores de más prestigio mundial sobre genética del cáncer, pronunciada en Zamora con motivo del XXV aniversario de la UNED. Dice sobre el Dr. Barbacid: “Ha aclarado además que la medicina personalizada no quiere decir que cada persona tenga un tratamiento distinto y único, sino que se personaliza según determinadas características como el tipo de tumor canceroso o de la mutación.” Es decir se personaliza de acuerdo con marcadores genéticos del tumor.
Con muy pocos días de diferencia, el 12/06/2012, el Dr. Eduardo Díaz Rubio, reconocido catedrático y oncólogo, en una conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina, de la que es presidente, decía que el tratamiento del cáncer basado en marcadores que se expresan en el mismo con moléculas que los bloquean, no puede considerarse “medicina personalizada” pues solo tiene en cuenta los genes del tumor y no los del huésped, y la verdadera “medicina personalizada” es la que tenga en cuenta tanto el genoma del tumor como el genoma del paciente.
Sinceramente, creo que no debemos buscar contradicciones, el concepto del Dr. Díaz Rubio es el más amplio, es “lo mejor” y el concepto del Dr. Barbacid es lo “bueno” porque es lo que ya disponemos en algunos casos hoy. Recuerdo un refrán que dice: “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Hemos de tener siempre la tendencia a lo mejor, pero mientras estamos en el camino hacia ello tenemos que aprovechar lo bueno que tenemos. Creo que ambos, si conversan dos minuto sobre ello, se pondrán enseguida de acuerdo, porque los dos son muy inteligentes y unos grandes científicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

La depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. En el caso del trastorno bipolar, se asocia además, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.En cuanto al tratamiento de los que son hipertensos con trastornos depresivos, o psiquiátricos, es mejor tratarlos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, o inhibidores de la ECA. Se aconseja evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.Ante esta complejidad, es necesario antes de prescribir, revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente para evitar al paciente efectos contraproducentes.

tramadol_en_nic3b1os-4907348

Tramadol en niños

11 de diciembre de 2015

El tramadol puede provocar una clínica de intoxicación por opiáceos, es decir paro respiratorio, lo que es especialmente grave en niños. Existe la Farmacogenética y en la prescripción de opiáceos, es recomendable o más bien, imprescindible, estudiar en los pacientes los polimorfismos del gen CYP2D6 (y para algunos opiáceos, otros genes) con el fin de personalizar la dosis o incluso evitar el medicamento buscando otro alternativo, y en los niños, dada su importancia, debiera ser aún más obligado.

aumen-cancer-04-4504564

Aumento de Cáncer de mama en mujeres jóvenes

9 de mayo de 2013

En opiniones recogidas de varios expertos, se concluía que el cáncer de mama tiene un aumento de incidencia anual entre e. 0,7-1,6%, lo que es significativo. Entre las causas, se apuntan...

Reclamaciones por reacciones adversas a los medicamentos

23 de noviembre de 2017

A consecuencia de las reclamaciones a las compañías aseguradoras de salud, El “Center for Medical Statistics, Informatics, and Intelligent Systems” de la Facultad de Medicina de Viena, realizó un importante estudio, sobre las potenciales interacciones. Encontraron que 928.309 pacientes , tuvieron por lo menos una  interacción. De ellas 232.398 eran importantes, que pudieron desencadenar un efecto adverso grave. Los fármacos que más efectos adversos presentaron, fueron la mayoría de antipsicóticos, antidepresivos y analgésicos.