El desafío genómico

29 de junio de 2012

1. Presente y futuro de la medicina personalizada: el desafío genómico:

El proyecto Future Clinic de la Generalitat Valenciana es muy importante y ambicioso. Sin embargo, es posible que se encuentre con dificultades técnicas, económicas y de comprensión por parte de los organismos sanitarios, pero es un ejemplo de como la medicina personalizada basada en las investigaciones sobre el genoma, puede ser una herramienta muy importante a nivel de los sistemas públicos de salud, y obviamente a nivel de la medicina privada. El problema es que a corto plazo cuesta mucho dinero y es a largo plazo cuando las medidas preventivas manifiestan su ahorro, y los políticos –en general- planifican para los próximos cuatro años, es decir hasta las próximas elecciones. Sin embargo, es una buena noticia el proyecto que, en cierta forma, apoya la labor de todos los que estamos comprometidos en la aplicación de la medicina personalizada genómica a la medicina asistencial.

2. Interpretaciones diferentes sobre el concepto de medicina personalizada… pero que quizás no lo son:

La agencia EFE, en una noticia emitida el 22/06/2012, 17:10, informa sobre una conferencia del Dr. Mariano Barbacid, hasta hace un año Director del CNIO y uno de los investigadores de más prestigio mundial sobre genética del cáncer, pronunciada en Zamora con motivo del XXV aniversario de la UNED. Dice sobre el Dr. Barbacid: “Ha aclarado además que la medicina personalizada no quiere decir que cada persona tenga un tratamiento distinto y único, sino que se personaliza según determinadas características como el tipo de tumor canceroso o de la mutación.” Es decir se personaliza de acuerdo con marcadores genéticos del tumor.
Con muy pocos días de diferencia, el 12/06/2012, el Dr. Eduardo Díaz Rubio, reconocido catedrático y oncólogo, en una conferencia pronunciada en la Real Academia Nacional de Medicina, de la que es presidente, decía que el tratamiento del cáncer basado en marcadores que se expresan en el mismo con moléculas que los bloquean, no puede considerarse “medicina personalizada” pues solo tiene en cuenta los genes del tumor y no los del huésped, y la verdadera “medicina personalizada” es la que tenga en cuenta tanto el genoma del tumor como el genoma del paciente.
Sinceramente, creo que no debemos buscar contradicciones, el concepto del Dr. Díaz Rubio es el más amplio, es “lo mejor” y el concepto del Dr. Barbacid es lo “bueno” porque es lo que ya disponemos en algunos casos hoy. Recuerdo un refrán que dice: “lo mejor es enemigo de lo bueno”. Hemos de tener siempre la tendencia a lo mejor, pero mientras estamos en el camino hacia ello tenemos que aprovechar lo bueno que tenemos. Creo que ambos, si conversan dos minuto sobre ello, se pondrán enseguida de acuerdo, porque los dos son muy inteligentes y unos grandes científicos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

folato-durante-el-embarazo-fb-600x315-4341799

Déficit de folato y obesidad infantil

23 de septiembre de 2016

Las mujeres que durante el embarazo tienen niveles de folato inferiores a 9 mcg/L, sus hijos a los seis años tienen un riesgo de ser obesos. Un niño obeso, si no se corrige su obesidad, es un candidato a tener más riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otras. Por tanto, en el embarazo no basta con prescribir suplementos de folato, es preciso controlarlo analíticamente.

plantilla_blog_02-600x315-5876365

Dolor neuropático. fármacos para su tratamiento

16 de marzo de 2020

El dolor neuropático, es una alteración en las estructuras del sistema nervioso, que interpreta estímulos sensoriales normales (de temperatura, tacto, etc.) como si fueran sensaciones muy dolorosas. Puede estar ocasionado por daño en los nervios periféricos (dolor neuropático periférico) o por daño en la médula espinal o cerebro (dolor neuropático central). Es un dolor que […]

sintrom-riesgo-de-hemorragias_blog-2356151

Aplicar la Farmacogenética reduce el riesgo de hemorragias

19 de febrero de 2016

En el tratamiento con acenocumarol, las hemorragias y los continuos controles se pueden evitar, sólo hace falta hacer un sencillo estudio con una muestra de saliva, una sola vez en la vida, y que el prescriptor revise mediante en un software de Farmacogenética, los hábitos de vida y medicación de su paciente, cualquier cambio o modificación que en el futuro tenga.

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

Un cáncer debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos. Por su parte, la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos. Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.