Electrocardiograma preventivo: posicionamiento de la USPSTF

12 de julio de 2018

electrocardiograma-preventivo2-600x315-7749002

electrocardiograma-preventivo2-600x315-7749002
Estoy sin reservas a favor de los “chequeos”, es decir considero totalmente correcto, que periódicamente se realicen controles del estado de salud.
Estas revisiones, se suelen llamar de “Medicina Preventiva”, calificativo que yo siempre he criticado, pues a mi entender, no son “preventivas”, sino de “diagnóstico precoz”.  Simplemente informan de un estado, que ya ha ocurrido.

En consecuencia no advierten preventivamente, sobre alguna patología que todavía no se ha manifestado y que en un periodo más o menos breve puede desencadenarse.

Por tanto, dentro del concepto de prevención hay que matizar diferentes niveles. Nos referimos a “Prevención primaria” cuando se trata de prevenir “algo” de lo que no se tienen síntomas, ni tampoco el médico, en su exploración, encuentra una alteración.
Otros niveles más concretos de prevención, es la llamada “secundaria”. Es decir, cuando no hay síntomas, pero el médico detecta una patología incipiente. Y “terciaria” cuando el paciente presenta síntomas y el médico también verifica alteraciones.

Hace poco en un blog, nos referíamos al posicionamiento de la U.S. Preventive Services Task Force (USPTF) sobre la inclusión en los “chequeos” de la prueba del PSA como indicador de “cáncer de próstata”.

Dicho organismo cuestionaba la interpretación que en general se da a esta prueba, exponiendo su “posicionamiento”, del que por nuestra parte ya teníamos claro, que no es un indicador de cáncer, sino del tamaño de la próstata.
La USPTF (US Preventive Services Task Force), máximo organismo oficial de USA sobre protocolos de Medicina Preventiva, este mes de junio ha publicado un nuevo posicionamiento, en este caso sobre el electrocardiograma (ECG) en los “chequeos de prevención primaria”.
«Screening for Cardiovascular Disease Risk With Electrocardiography. US Preventive Services Task Force Recommendation Statement».
En sus conclusiones y recomendaciones, se manifiesta en contra del screening del ECG, tanto en reposo, como en prueba de esfuerzo, como prueba preventiva cardiológica, en el contexto de prevención primaria.

Concluye, que la evidencia actual, es insuficiente para avalar su realización en adultos asintomáticos, con la finalidad de prevenir riesgos cardíacos, en base al ratio beneficio/perjuicio.

Tanto en el posicionamiento sobre el PSA como ahora sobre el ECG, clarifican los conceptos de que lo que se está entendiendo como “Medicina Preventiva”, es bajo la óptica del siglo XX, pero no en la óptica del siglo XXI.
En el año 2003 se descodificó el genoma humano, y es la herramienta que ha abierto la puerta a la “Medicina del siglo XXI”.
Actualmente, mediante el estudio de polimorfismos genéticos, seleccionados a través de amplísimos estudios GWAS, y extensos meta-análisis y estudios poblacionales, se puede conocer el índice de riesgo genético, que cada persona tiene de padecer determinadas patologías.

La Genómica aporta conocimientos suficientes para aplicar una adecuada “Medicina Predictiva”.

Advierte sobre patologías antes de ser detectadas, que tratadas a tiempo, se pueden retardar o evitar su aparición.

Información que, aplicada convenientemente, permite efectuar una efectiva “Medicina Preventiva Personalizada”, en función de los riesgos individuales de cada persona.
La Genómica abre la puerta a ampliar la prevención primaria. Es decir, establecer pautas preventivas de patologías, cuando todavía no hay síntomas, ni observadas por los pacientes, ni detectadas en las exploraciones, o en los “chequeos”.

Actualmente hay perfiles genómicos respaldados científicamente, que informan de riesgos individualizados.

En el caso concreto de cardiología, para trombosis, hipertensión, dislipemias con afectación cardiovascular, entre otros, permiten instaurar pautas preventivas, en ausencia de sintomatología.

No se puede –ni se debe- hacer Medicina Preventiva “de todo” (es imposible), pero sí que ya se puede, actuar de forma personalizada, sobre patologías que se desean descartar.
“Es mejor prevenir que curar”, como ya decían nuestros abuelos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx

Artículos relacionados

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]

beneficios-de-la-perdida-de-peso-en-los-obesos-600x315-2963355

Beneficios de la pérdida de peso en la obesidad

25 de enero de 2018

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes, patología cardiovascular, problemas locomotores, más procesos inflamatorios, entre otras muchas patologías graves. Recientemente Bristish Medical Journal, ha publicado un importante estudio en el que se demuestra que reducir peso es muy beneficioso para la salud. Pero no podemos olvidarnos de la Genómica ya que en parte la obesidad puede venir condicionada por los genes del paciente. Por ello un estudio Genético, es una ayuda eficaz que permite configurar una dieta “personalizada” e indicar unos hábitos de vida a adoptar, teniendo en cuenta los genes de la persona.

increible-aumento-de-los-efectos-adversos-a-farmacos-600x315-5931410

Aumentan los efectos adversos a fármacos

11 de mayo de 2017

Están incrementándose de forma alarmante los efectos adversos a los medicamentos. Es preciso que Sanidad establezca un plan estratégico y deje de ignorar este problema de Salud pública, que no sólo afecta gravemente a las personas, sino que representa además un importante gasto sanitario.

tratamiento-del-tdah-blog-7654971

Tratamiento del TDAH

10 de junio de 2016

El “padre científico del síndrome del TDAH, el psiquiatra americano Prof. Leon Eisenberg, aplaudido durante décadas, dijo a sus 87 años: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”. El metilfenidato, fármaco más utilizado para el TDAH debe administrase el menor tiempo posible y sólo como ayuda puntual y no como solución definitiva. Tiene muchos efectos adversos desde riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.