Embarazadas fumadoras activas y pasivas

21 de marzo de 2014

embarazadas_fumadoras_activas_y_pasivas-8898078

embarazadas_fumadoras_activas_y_pasivas-8898078
Es de sobra conocido que cuando una mujer está embarazada no debe fumar (y si no está embarazada también mejor que no fume). Se sabe que los muchos agentes tóxicos del humo del tabaco pasan al feto y le pueden producir enfermedades que se le manifestarán ya al nacer en forma de malformaciones como, labio leporino, paladar hendido, problemas cardíacos o tendencia a infecciones respiratorias y asma. Además, las fumadoras tienen un riesgo mucho más alto de abortos espontáneos, mortinatos y embarazos ectópicos.
Acaba de publicarse un trabajo muy amplio, que corrobora estos datos de forma muy importante y actualizada, pero con la novedad de incluir a embarazadas fumadoras pasivas. Los datos provienen del otras veces citado estudio: “Women’s Health Initiative”. (Hyland A et al (2014); Tobacco Control; in press). En dicho trabajo, revisaron de forma retrospectiva lo que había sucedido en los embarazos de 80.762 mujeres, de las cuales 5.082 (5.6%) eran fumadoras durante el embarazo, 34.830 (43.1%) habían sido fumadoras pero ya no fumaban cuando quedaron embarazadas y 40.850 (50.6%) fueron fumadoras pasivas durante el embarazo.
Sus conclusiones se basan en la comparación de incidencias entre grupos sencillos y sin matices de interpretación: Abortos espontáneos, mortinatos y embarazos ectópicos.
Según la publicación, en las fumadoras durante el embarazo –como ya se sabe- se produjeron un aumento significativo de abortos espontáneos, mortinatos y embarazos ectópicos. Pero lo más interesante de este trabajo, es que las que nunca habían fumado pero que fueron fumadoras pasivas durante el embarazo, se registró un aumento significativo de las tres incidencias, y el porcentaje de procesos fue proporcional a la intensidad del tabaquismo pasivo que recibieron.
Aconsejamos por tanto a las mujeres embarazadas que no fumen durante el embarazo y que eviten también ser fumadoras pasivas. Como la causa más frecuente es que el fumador sea el cónyuge, es un buen argumento para tratar de convencerle de que deje de fumar, y recordar como comentamos recientemente, hay pruebas genómicas que pueden ayudar a personalizar el tratamiento más adecuado para cada persona para dejar de fumar.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

Eugenomic presenta en Moscú sus aplicaciones informáticas i-Nomic y g-Nomic para implantar la medicina personalizada en las consultas médicas

26 de diciembre de 2012

Eugenomic ha viajado este mes de diciembre a Rusia para participar en un seminario sobre medicina personalizada genómica y sus aplicaciones prácticas dirigido a  médicos de diferentes especialidades. La Directora Asociada de Eugenomic, Ana Sabater, ha sido invitada por la Cathedra of Healthcare Organisation, Medical Statistics and Informatics of the First Moscow State Medical University Named I.M. Sechenov de Moscú, […]

12plantilla_blog-600x315-4771042

Dentistas, antibióticos y genes

10 de julio de 2019

Es relativamente frecuente que algunos odontólogos, antes de las intervenciones dentales, prescriban antibióticos con carácter profiláctico. La intención es prevenir infecciones que puedan aparecer como consecuencia de la intervención. Se da el caso curioso, que la Odontología es en USA la especialidad médica que más antibióticos prescribe. Una de cada 10 recetas de antibióticos está […]

bebe-de-tres-padres-600x315-8900925

Bebé de tres padres

9 de diciembre de 2016

La revista Fertility&Sterility publicó un caso de fertilización “in vitro” de una mujer que era portadora de una grave enfermedad hereditaria.Corrió la voz que había nacido un bebé de tres padres. La realidad no es ésta, sino que se obtuvieron ovocitos con núcleos de la madre biológica, mitocondrias de una donante normal, que se fertilizaron con espermatozoides del marido, y  se implantaron en el útero de la madre biológica (portadora de la enfermedad).Por tanto, se obtuvo un hijo sin la enfermedad, con el 100% del ADN del padre y con el 95% del ADN de la madre biológica, pero con unas mitocondrias con ADN normal proveniente de la donante.

Migraña y patologías asociadas

3 de enero de 2018

Hay diversas patologías asociadas a la migraña, así mientras a unas personas la migraña les produce depresión, a otras esta cuestión no les afecta, o es causa de un mayor riesgo cardiovascular. Los medicamentos más frecuentes prescritos para tratar las fases agudas de migraña actúan potenciando la acción serotoninérgica y basan su acción anti-migrañosa en producir una vasoconstricción cerebral, por tanto aumenta la tensión arterial, incrementando el riesgo cardiovascular. Antes de prescribir estos medicamentos es preciso evaluar los riesgos que puedan comportar mediante un estudio farmacogenético previo. No se puede seguir tratando a los pacientes, sin tener la evidencia de las posibles contraindicaciones que puedan ocasionar.