Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo

17 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo-3268099

antidepresivos_embarazo-3268099
En los folletos de muchos medicamentos figura la frase “contraindicado en el embarazo”, sin embargo, con frecuencia se obvia o no se lee. Hay también bases de datos con los fármacos contraindicados en el embarazo, con diferentes niveles de riesgo, pero la experiencia me demuestra que no suelen consultarse con la debida atención.
Es frecuente que determinadas mujeres en el embarazo presenten síntomas depresivos y el médico decida prescribir medicamentos antidepresivos (a veces el psiquiatra y no el obstetra).  
Acaba de publicarse un trabajo que alerta sobre los antidepresivos de la “familia inhibidores de la recaptación de la serotonina” (SSRI) en relación a las malformaciones fetales: (Knickmeyer RC et al (2014) Rate of Chiari I Malformation in Children of Mothers with Depression with and without Prenatal SSRI Exposure. Neuropsychopharmacology (2014)  May 19. doi: 10.1038/npp.2014.114). Avance de la publicación on line.
Revisaron la historia clínica de 33 niños cuyas madres habían tomado antidepresivos (SSRI) durante el embarazo. 30 niños cuyas madres tuvieron depresión durante el embarazo y no recibieron tratamiento farmacológico, y además como grupo control adicional 60 niños sin historial de depresión materna y sin ningún tipo de tratamiento durante el embarazo. La revisión se efectuó por neuropsiquiatras diferentes que no conocían los antecedentes de las madres, buscando la malformación tipo Chiari I, malformación cerebral, que en diversas publicaciones se asociaba a tratamiento farmacológico durante el embarazo. El resultado fue que un 18% de los niños de madres que tomaron SSRI presentaron el síndrome, frente al 2% de las que siendo depresivas no los tomaron o las normales que tampoco los tomaron.
Como crítica al trabajo, independiente del tratamiento farmacológico, recordamos que este síndrome puede ser hereditario y aún cuando presenta muy poca incidencia, no se hizo el diagnóstico genético, aunque los datos son lo suficientemente claros para asociar: medicación y síndrome.
Hay muchos polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas que metabolizan los fármacos antidepresivos, que pueden acentuar los efectos adversos, además de las múltiples interacciones entre los medicamentos, lo que explica la dificultad de ajuste y éxito en los tratamientos psiquiátricos.
EUGENOMIC® ofrece asesoramiento para ayudar a evitar efectos no deseados debidos a la medicación. La aplicación de Farmacogenética g-Nomic® ayuda a personalizar los tratamientos para conseguir mejores resultados terapéuticos, reduciendo problemas y efectos adversos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

antipsicoticos_evitan_actos_violentos-6325218

Los antipsicóticos evitan actos violentos, incluso crímenes

15 de mayo de 2014

Es conocido y no por ello extraño, que uno de los países del mundo con una medicina pública más avanzada, con unas altas prestaciones sociales y con uno de los mayores niveles de vida como es Suecia, sea uno de los países con más trastornos psiquiátricos.

tegafur-2

Beta bloqueantes en diabéticos

7 de junio de 2018

Cuando un paciente presenta varias patologías, la selección de los fármacos para tratarle, debiera hacerse averiguando previamente las posibles interacciones, en un software de interpretación de Farmacogenética, y verificar los polimorfismos genéticos que pueden influir en su farmacocinética o farmacodinamia, con el fin de adecuar la prescripción, según el resultado obtenido. En España, está reconocida la Farmacogenética en La Cartera de Servicios Comunes de Sistema Nacional de Salud, desde el 6 de noviembre de 2014. Me pregunto: ¿Cómo es que todavía no se aplica, en beneficio de la salud de los pacientes?

uso_preventivo_de_aspirina-9004291

Uso preventivo de Aspirina®

7 de enero de 2016

Como casi todos los medicamentos, el Ácido Acetil Salicílico tiene efectos secundarios adversos, y el más destacado es el aumento del riesgo de sangrado intestinal. No es correcto recomendar que diariamente se tome una Aspirina® para prevenir un posible riesgo cardiovascular, sin tener una valoración científica de que el paciente presenta este riesgo.

estatinas_diabetes_y_perdida_de_memoria-7288636

Estatinas, diabetes y pérdida de memoria

12 de septiembre de 2014

Saber que si se inicia un tratamiento con estatinas y a los pocos meses, se tiene pérdida de memoria inmediata: “¿dónde he dejado las gafas..? No recuerdo donde he dejado las llaves...”, se piense que pueden ser debido a las estatinas.