Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423
La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.
Ahora, acaba de publicarse un trabajo menos alarmante respecto al uso de antidepresivos y malformaciones cardíacas en los bebés. (Huybrechts K et al (2014) Antidepressant use in pregnancy and the risk of cardiac effects. NEJM; 370: 2397-2407). Algunas publicaciones habían relacionado el uso de sertralina y paroxetina con un aumento de malformaciones cardíacas en el feto, pero con pocos casos desde el punto de vista estadístico. Los autores han revisado las historias clínicas de 949.504 embarazadas (de los datos del Medicaid). De ellas 64.389 (6.8%) tomaron antidepresivos en el primer trimestre de embarazo. Revisaron las historias clínicas de los recién nacidos, y se hicieron correcciones por otras patologías y situaciones que pudiesen confundir los resultados por causas no ligadas a los antidepresivos. Se hizo también el estudio en bebés de mujeres con depresión pero que no tomaron antidepresivos.
El resumen final: Las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre, las malformaciones cardíacas en los bebés fueron del 1.25%. Las que tuvieron depresión pero no tomaron antidepresivos la incidencia fue de 1.12% y las mujeres que no tuvieron depresión 1.06%.  Aunque los resultados han sido superiores en las mujeres que tomaron antidepresivos, los estudios estadísticos concluyen que no pueden considerase sustancialmente diferentes en el caso de malformaciones cardíacas. Se fijaron concretamente en las que tomaron paroxetina y sertralina, que no presentaron más riesgo.
Estos estudios en grandes grupos de población permiten tener datos fiables sobre la salud, y en este caso sobre el riesgo de tomar medicamentos durante el embarazo.
Nuestra base de datos i-Nomic, advierte cuando un determinado medicamento está contraindicado en el embarazo. También en nuestra web hay links a bases de datos sobre medicamentos en el embarazo y riesgo de malformaciones, información que aconsejamos revisen los obstetras antes de prescribir. Cada día hay más información que no es posible mantener en la memoria. Debemos acostumbrarnos a manejar bases de datos y consultar, con una cierta práctica, es cuestión de un par de minutos. Minutos que pueden evitar muchos problemas de salud, tanto en las pacientes, como en sus hijos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

algo_mc3a1s_sobre_las_grasas_trans-7142361

Algo más sobre las grasas trans

11 de diciembre de 2015

Uno de los problemas que preocupan al mundo occidental es el gran incremento de la obesidad y la diabetes, y una de sus causas, son el incremento de las grasas en la alimentación. Las grasas saturadas suelen tener muy mala prensa, pero en realidad las más perjudiciales para la salud, son las grasas “trans”, no obstante una mayoría de personas desconocen lo que son y las consecuencias de su consumo.

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.

cancer-de-mama-y-fumar_blog-7444167

Cáncer de mama y fumar

29 de febrero de 2016

Fumar es malo para la salud, pero se suele asociar sólo a más riesgo de cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares, y no se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. Además, fumar dobla el riesgo también de padecer una trombosis cuando se toman anticonceptivos hormonales, riesgo que a su vez se vuelve a multiplicar por dos en las obesas.