Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423
La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.
Ahora, acaba de publicarse un trabajo menos alarmante respecto al uso de antidepresivos y malformaciones cardíacas en los bebés. (Huybrechts K et al (2014) Antidepressant use in pregnancy and the risk of cardiac effects. NEJM; 370: 2397-2407). Algunas publicaciones habían relacionado el uso de sertralina y paroxetina con un aumento de malformaciones cardíacas en el feto, pero con pocos casos desde el punto de vista estadístico. Los autores han revisado las historias clínicas de 949.504 embarazadas (de los datos del Medicaid). De ellas 64.389 (6.8%) tomaron antidepresivos en el primer trimestre de embarazo. Revisaron las historias clínicas de los recién nacidos, y se hicieron correcciones por otras patologías y situaciones que pudiesen confundir los resultados por causas no ligadas a los antidepresivos. Se hizo también el estudio en bebés de mujeres con depresión pero que no tomaron antidepresivos.
El resumen final: Las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre, las malformaciones cardíacas en los bebés fueron del 1.25%. Las que tuvieron depresión pero no tomaron antidepresivos la incidencia fue de 1.12% y las mujeres que no tuvieron depresión 1.06%.  Aunque los resultados han sido superiores en las mujeres que tomaron antidepresivos, los estudios estadísticos concluyen que no pueden considerase sustancialmente diferentes en el caso de malformaciones cardíacas. Se fijaron concretamente en las que tomaron paroxetina y sertralina, que no presentaron más riesgo.
Estos estudios en grandes grupos de población permiten tener datos fiables sobre la salud, y en este caso sobre el riesgo de tomar medicamentos durante el embarazo.
Nuestra base de datos i-Nomic, advierte cuando un determinado medicamento está contraindicado en el embarazo. También en nuestra web hay links a bases de datos sobre medicamentos en el embarazo y riesgo de malformaciones, información que aconsejamos revisen los obstetras antes de prescribir. Cada día hay más información que no es posible mantener en la memoria. Debemos acostumbrarnos a manejar bases de datos y consultar, con una cierta práctica, es cuestión de un par de minutos. Minutos que pueden evitar muchos problemas de salud, tanto en las pacientes, como en sus hijos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Únase al Facebook de Eugenomic

11 de octubre de 2012

Únase al Facebook de Eugenomic para conocer la medicina del siglo XXI Las últimas novedades sobre la medicina personalizada genómica tienen su rincón en la fan page de Eugenomic Para hacerse fan del Facebook de Eugenomic, puede seguir este enlace: www.facebook.com/Eugenomic. La medicina personalizada genómica, que se basa en el ADN del paciente para prevenir determinadas […]

fumar_es_malo-3706755

Fumar es malo

5 de febrero de 2014

Datos de la Asociación Española Contra el Cáncer aportan que el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, 20% producidas por enfermedades cardiovasculares y 80% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). El número de muertes debidas a fumar en España rozan las 50.000 al año.

feliz-verano-2018-600x315-6332574

Eugenomic le desea unas felices vacaciones

30 de julio de 2018

Nuevo horario del 1 al 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Le informamos que durante el mes de agosto no habrán nuevas publicaciones en el blog ni en los perfiles sociales. Eugenomic le desea unas felices vacaciones.

Sintrom® y control de Osteoporosis

8 de octubre de 2012

Los pacientes que toman anticoagulantes del grupo anti-vitamina K (Sintrom® y Warfarina) presentan mayor riesgo de padecer osteoporosis y deberían tener un control farmacogenético Hay evidencias clínicas y epidemiológicas que demuestran que la vitamina K no solamente aumenta la densidad del hueso en personas osteoporóticas sino también que reduce la tasa de fracturas. La vitK contribuye […]