Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423
La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.
Ahora, acaba de publicarse un trabajo menos alarmante respecto al uso de antidepresivos y malformaciones cardíacas en los bebés. (Huybrechts K et al (2014) Antidepressant use in pregnancy and the risk of cardiac effects. NEJM; 370: 2397-2407). Algunas publicaciones habían relacionado el uso de sertralina y paroxetina con un aumento de malformaciones cardíacas en el feto, pero con pocos casos desde el punto de vista estadístico. Los autores han revisado las historias clínicas de 949.504 embarazadas (de los datos del Medicaid). De ellas 64.389 (6.8%) tomaron antidepresivos en el primer trimestre de embarazo. Revisaron las historias clínicas de los recién nacidos, y se hicieron correcciones por otras patologías y situaciones que pudiesen confundir los resultados por causas no ligadas a los antidepresivos. Se hizo también el estudio en bebés de mujeres con depresión pero que no tomaron antidepresivos.
El resumen final: Las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre, las malformaciones cardíacas en los bebés fueron del 1.25%. Las que tuvieron depresión pero no tomaron antidepresivos la incidencia fue de 1.12% y las mujeres que no tuvieron depresión 1.06%.  Aunque los resultados han sido superiores en las mujeres que tomaron antidepresivos, los estudios estadísticos concluyen que no pueden considerase sustancialmente diferentes en el caso de malformaciones cardíacas. Se fijaron concretamente en las que tomaron paroxetina y sertralina, que no presentaron más riesgo.
Estos estudios en grandes grupos de población permiten tener datos fiables sobre la salud, y en este caso sobre el riesgo de tomar medicamentos durante el embarazo.
Nuestra base de datos i-Nomic, advierte cuando un determinado medicamento está contraindicado en el embarazo. También en nuestra web hay links a bases de datos sobre medicamentos en el embarazo y riesgo de malformaciones, información que aconsejamos revisen los obstetras antes de prescribir. Cada día hay más información que no es posible mantener en la memoria. Debemos acostumbrarnos a manejar bases de datos y consultar, con una cierta práctica, es cuestión de un par de minutos. Minutos que pueden evitar muchos problemas de salud, tanto en las pacientes, como en sus hijos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cafc3a9_y_riesgo_cardiovascular-1826119

Consumo de café y riesgo cardiovascular

18 de marzo de 2015

Tomar café puede resultar agradable y sano para muchas personas, pero cuando se toma más de dos al día, conviene conocer su genotipo del CYP1A2,  a la vez que conocerlo, puede ayudar a conocer el riesgo de hipertensión e infartos de miocardio.

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

Alteraciones genéticas, pueden producir que determinados fármacos como el tamoxifeno, no se transformen en su forma activa y sea causa de recidiva de cáncer de mama. Actualmente, puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, o en algunos casos de la célula cancerosa.

La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic. Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda […]

Efectos adversos de la estatinas y su prevención

13 de diciembre de 2011

Conferencia del Dr. Valentín Fuster, Director del Mount Sinai Heart, sobre los efectos adversos de la estatinas y su prevención a través de la Farmacogenética. http://www.medscape.org/viewarticle/754139_print Lo que confirma lo expuesto por nosotros en nuestra web www.eugenomic.com. Dr. Juan Sabater-Tobella European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4) Member of the Pharmacogenomics Research Network […]