Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423
La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.
Ahora, acaba de publicarse un trabajo menos alarmante respecto al uso de antidepresivos y malformaciones cardíacas en los bebés. (Huybrechts K et al (2014) Antidepressant use in pregnancy and the risk of cardiac effects. NEJM; 370: 2397-2407). Algunas publicaciones habían relacionado el uso de sertralina y paroxetina con un aumento de malformaciones cardíacas en el feto, pero con pocos casos desde el punto de vista estadístico. Los autores han revisado las historias clínicas de 949.504 embarazadas (de los datos del Medicaid). De ellas 64.389 (6.8%) tomaron antidepresivos en el primer trimestre de embarazo. Revisaron las historias clínicas de los recién nacidos, y se hicieron correcciones por otras patologías y situaciones que pudiesen confundir los resultados por causas no ligadas a los antidepresivos. Se hizo también el estudio en bebés de mujeres con depresión pero que no tomaron antidepresivos.
El resumen final: Las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre, las malformaciones cardíacas en los bebés fueron del 1.25%. Las que tuvieron depresión pero no tomaron antidepresivos la incidencia fue de 1.12% y las mujeres que no tuvieron depresión 1.06%.  Aunque los resultados han sido superiores en las mujeres que tomaron antidepresivos, los estudios estadísticos concluyen que no pueden considerase sustancialmente diferentes en el caso de malformaciones cardíacas. Se fijaron concretamente en las que tomaron paroxetina y sertralina, que no presentaron más riesgo.
Estos estudios en grandes grupos de población permiten tener datos fiables sobre la salud, y en este caso sobre el riesgo de tomar medicamentos durante el embarazo.
Nuestra base de datos i-Nomic, advierte cuando un determinado medicamento está contraindicado en el embarazo. También en nuestra web hay links a bases de datos sobre medicamentos en el embarazo y riesgo de malformaciones, información que aconsejamos revisen los obstetras antes de prescribir. Cada día hay más información que no es posible mantener en la memoria. Debemos acostumbrarnos a manejar bases de datos y consultar, con una cierta práctica, es cuestión de un par de minutos. Minutos que pueden evitar muchos problemas de salud, tanto en las pacientes, como en sus hijos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-farmacogenetica-600x315-6806473

Clopidogrel y Farmacogenética

28 de junio de 2018

El clopidogrel se prescribe tanto para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos, o tras la colocación de un stent. Este tratamiento y dada la importancia de la patología que trata, debiera ser obligado tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o con los genes del propio paciente, ya que no tenerlo en cuenta, pone en riesgo la vida de los pacientes tratados con clopidogrel. Consultar un software de Farmacogenética, en menos de 30 segundos se puede tener una respuesta.

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558

Dieta rica en sal en adolescentes obesos acorta sus telómeros

3 de abril de 2014

Es conocido que el mayor riesgo de una dieta rica en sal, es el efecto que tiene sobre el aumento de la presión arterial y que afecta a la salud del corazón. Estos días han aparecido en la prensa diversos artículos, aconsejando rebajar la sal del pan, para ayudar a bajar los niveles diarios de su consumo. Los panaderos están de acuerdo, pero temen que se pierdan caracteres organolépticos y no guste al público.

esquizofrenia-y-diabetes-600x315-3915323

Esquizofrenia y Diabetes

10 de noviembre de 2017

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al desempeño educativo y laboral. Es una enfermedad tratable, pero que precisa de un estricto control por parte de los familiares. Recientemente se ha publicado un trabajo, que relaciona la esquizofrenia con un alto riesgo de diabetes. Por este motivo, es preciso controlar a estos pacientes el metabolismo de la glucosa y regularles desde el inicio del tratamiento, la dieta y medicación antidiabética. Tener en cuenta además...

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

Tres interesantes publicaciones observaron que en los ingresos en urgencias a personas ancianas una gran mayoría eran debidas a interacciones entre fármacos, debidas a prescripciones inapropiadas. Que aplicar la Farmacogenética reduce los ingresos en urgencias y reduce de forma significativa las visitas ambulatorias. Y además que representa un importante ahorro económico al sistema de salud. Recordar finalmente que al prescribir la medicación es preciso tener en cuenta todo lo que toma el paciente, no sólo los medicamentos sino también sus hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar previamente en un software avanzado de Farmacogenética.