Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

24 de julio de 2014

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423

antidepresivos_embarazo_y_malformaciones_cardc3adacas-7137423
La semana pasada, citamos un trabajo referido al uso de antidepresivos durante el embarazo, advirtiendo del riesgo de malformaciones cerebrales del tipo Chiari I (18% con antidepresivos frente al 2% sin antidepresivos). El tema es interesante pues entre el 8-13% de mujeres toman antidepresivos durante el embarazo.
Ahora, acaba de publicarse un trabajo menos alarmante respecto al uso de antidepresivos y malformaciones cardíacas en los bebés. (Huybrechts K et al (2014) Antidepressant use in pregnancy and the risk of cardiac effects. NEJM; 370: 2397-2407). Algunas publicaciones habían relacionado el uso de sertralina y paroxetina con un aumento de malformaciones cardíacas en el feto, pero con pocos casos desde el punto de vista estadístico. Los autores han revisado las historias clínicas de 949.504 embarazadas (de los datos del Medicaid). De ellas 64.389 (6.8%) tomaron antidepresivos en el primer trimestre de embarazo. Revisaron las historias clínicas de los recién nacidos, y se hicieron correcciones por otras patologías y situaciones que pudiesen confundir los resultados por causas no ligadas a los antidepresivos. Se hizo también el estudio en bebés de mujeres con depresión pero que no tomaron antidepresivos.
El resumen final: Las mujeres que tomaron antidepresivos durante el primer trimestre, las malformaciones cardíacas en los bebés fueron del 1.25%. Las que tuvieron depresión pero no tomaron antidepresivos la incidencia fue de 1.12% y las mujeres que no tuvieron depresión 1.06%.  Aunque los resultados han sido superiores en las mujeres que tomaron antidepresivos, los estudios estadísticos concluyen que no pueden considerase sustancialmente diferentes en el caso de malformaciones cardíacas. Se fijaron concretamente en las que tomaron paroxetina y sertralina, que no presentaron más riesgo.
Estos estudios en grandes grupos de población permiten tener datos fiables sobre la salud, y en este caso sobre el riesgo de tomar medicamentos durante el embarazo.
Nuestra base de datos i-Nomic, advierte cuando un determinado medicamento está contraindicado en el embarazo. También en nuestra web hay links a bases de datos sobre medicamentos en el embarazo y riesgo de malformaciones, información que aconsejamos revisen los obstetras antes de prescribir. Cada día hay más información que no es posible mantener en la memoria. Debemos acostumbrarnos a manejar bases de datos y consultar, con una cierta práctica, es cuestión de un par de minutos. Minutos que pueden evitar muchos problemas de salud, tanto en las pacientes, como en sus hijos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

bebe-de-tres-padres-600x315-8900925

Bebé de tres padres

9 de diciembre de 2016

La revista Fertility&Sterility publicó un caso de fertilización “in vitro” de una mujer que era portadora de una grave enfermedad hereditaria.Corrió la voz que había nacido un bebé de tres padres. La realidad no es ésta, sino que se obtuvieron ovocitos con núcleos de la madre biológica, mitocondrias de una donante normal, que se fertilizaron con espermatozoides del marido, y  se implantaron en el útero de la madre biológica (portadora de la enfermedad).Por tanto, se obtuvo un hijo sin la enfermedad, con el 100% del ADN del padre y con el 95% del ADN de la madre biológica, pero con unas mitocondrias con ADN normal proveniente de la donante.

cancer-obesidad-fb-600x315-1928742

Obesidad y 11 tipos de cáncer

9 de marzo de 2017

Que la obesidad produce más riesgo de patología cardiovascular y diabetes, es ya conocido, pero según un muy importante trabajo publicado en British Medical Journal, se debe ya admitir, una fuerte y directa correlación entre obesidad y por lo menos, con once tipos de cáncer.Conocer el perfil genético del paciente, es una ayuda efectiva para decidir el tipo de tratamiento dietético o farmacológico más adecuado para cada persona para tratar su obesidad.

minimizar-errores-medicos-600x315-3377160

Minimizar errores médicos

7 de septiembre de 2017

Según un estudio realizado en USA, la tercera causa de muerte son los errores médicos. Por su parte la FDA reconoce que, casi la mitad de estos errores, están ligados a reacciones adversas a los medicamentos, principalmente debidos interacciones, o a la genética del paciente Mayoritariamente se prescribe según marca el “protocolo”, o lo que “parece más conveniente”, pero no se revisan ni los efectos adversos, ni las posibles interacciones, por la falta de tiempo o sobrecarga de trabajo. Puesto que es imposible retener en la memoria todas las posibles interacciones, y más si el paciente toma varios medicamentos, lo adecuado es revisar previamente el conjunto de la medicación en un software de Farmacogenética, concreto, sencillo y rápido, y evitar así, los muchos errores de la prescripción.