Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

1antidepresivos-y-embarazo-2993602
En general un embarazo es un acontecimiento alegre y positivo en la mayoría de parejas, pero a veces puede ser que cause a la mujer malestar, o cierta angustia por la nueva responsabilidad que entraña, asociado a posibles inconvenientes con su trabajo, sea temor a perderlo o al importante gasto adicional que supone. No es por tanto  infrecuente, que algunas mujeres manifiesten un estado depresivo, que en cada caso puede tener un amplio abanico de gravedad.
Es evidente que se debe procurar superar estas situaciones con un tratamiento psicológico, en el que es fundamental el soporte del marido. Pero cuando se considera necesario un tratamiento con antidepresivos, ha de ser un último recurso, pues en el embarazo cuántos menos medicamentos mejor, dado los posibles riesgos que pueden repercutir en el feto. También, especial atención se debe dar, a  las mujeres que ya estaban en tratamiento con antidepresivos antes de su embarazo.
Hay muchas publicaciones que han asociado el tratamiento con antidepresivos con un aumento del riesgo de malformaciones fetales. Es difícil la generalización, pues medicamentos antidepresivos los hay con estructura química muy diferente y con acciones antidepresivas por mecanismos también muy diferentes; (tricíclicos, tetracíclicos, IMAOs, de segunda o tercera generación). Es por ello que nunca se ha llegado a concretar, pues no todos los antidepresivos son iguales ni actúan por los mismos mecanismos.
Un reciente trabajo publicado en mayo, en The BMJ (British Medical Journal) concreta, que los dos antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones fetales son la fluoxetina y la paroxetina, que son precisamente de los que con más frecuencia se prescriben.
Los autores examinaron 38.009 historias clínicas de partos, seleccionaron 17.852 mujeres que tuvieron  niños con malformaciones, y 9.857 que en el mismo periodo tuvieron niños normales. En dichas historias clínicas, encontraron mujeres que durante el embarazo habían tomado: citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Los autores encontraron que las mujeres que habían tomado fluoxetina o paroxetina, el riesgo fue entre tres y cinco veces superior a las que en el mismo periodo tuvieron niños normales. (En un grupo de embarazos sin ningún riesgo añadido, los nacimientos con malformaciones no son superiores al uno por 1.000).
Las  alteraciones más frecuentes fueron anencefalia, defectos del atrio septal, gastrosquisis y onfalocele. No encontraron aumento de riesgo con la sertralina. Este trabajo abre una vía de investigación, pues al ser los defectos congénitos un uno por mil, se necesita estudiar muchos miles de partos para llegar a más datos estadísticamente concluyentes.
Recordar sin embargo, que la mayoría de antidepresivos se metabolizan a través de enzimas hepáticas cuya actividad depende de posibles alteraciones en el gen que las codifica. Personas con cambios en sus genes que produzcan enzimas con poca actividad, tendrán niveles más altos en sangre de los esperados, y por lo tanto más riesgo de efectos adversos y más riesgo de malformaciones del feto si son embarazadas. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para una medicación personalizada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos referenciados:
Specific SSRIs and birth defects: bayesian analysis to interpret new data in the context of previous reports

Artículos relacionados:
Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo
Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

venta_de_medicamentos_en_los_supermercados-1905935

Venta de medicamentos en los supermercados

5 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone, en teoría para favorecer al consumidor, que los medicamentos sin receta puedan venderse en los supermercados. Pero hay una marcada diferencia entre “vender en el supermercado” y “dispensar en la farmacia”. El farmacéutico, es el profesional que tiene como obligación velar por la salud de sus clientes y debe por tanto controlar y asesorar profesionalmente su “dispensación”, no ha de ser una simple venta. La exclusiva de la dispensación en farmacias ha de justificarse a través de un eficiente ejercicio profesional, no defendiendo derechos corporativos.

cuidado-con-colesterol-hdl-600x315-5087692

Cuidado con el colesterol "bueno"

3 de octubre de 2018

Hace varios años, se publicó un extenso trabajo que concluía, que las personas que tenían valores altos de colesterol HDL, tenían menos riesgo cardiovascular. A partir de aquí se empezó “una campaña” para subir el C-HDL, ya que si era “bueno”, “cuanto más alto mejor”. Sin embargo, posteriores estudios han verificado que un exceso de colesterol HDL, no es recomendable. En la prescripción de vitaminas, oligoelementos o complementos nutricionales, entre otros, el que un producto sea “bueno” no quiere decir cuánto más mejor. Sencillamente no ha de haber déficit, y tampoco exceso. La salud no es fruto de un valor o situación, sino que siempre es un equilibrio metabólico. Y este equilibrio, es lo que se debe tener siempre presente.

recomendacion-estatinas_blog-9299123

Dosis bajas estatinas en prevención primaria

10 de marzo de 2016

Se recomienda primero, ser cauto con la prescripción de estatinas, y hacerlo sólo cuando el riesgo de evento cardiovascular a 10 años lo justifique y siempre con la dosis más baja posible y en segundo lugar, analizar las alteraciones genéticas del paciente, para prescribir la estatina adecuada, a la dosis correcta, de forma personalizada, evitándole los posibles efectos no deseados.

genetica-en-spain-600x315-9154037

Desarrollo de la genética en España

14 de septiembre de 2017

Recientemente se ha publicado un extenso y muy bien documentado artículo sobre el desarrollo de la Genética en España. No escondo que para mí es una satisfacción, que se me recuerde después de tantos años, en esta labor pionera de mi juventud. Al igual que anteriormente costó mucho convencer de los avances de estas nuevas tecnologías, ahora ocurre con la Farmacogenética. En el contexto de la Sanidad, no es infrecuente al inicio encontar cierta reticencia en aplicar algo nuevo, pero la experiencia me ha demostrado, que al final siempre se imponen los avances, en beneficio de todos.