Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

1antidepresivos-y-embarazo-2993602
En general un embarazo es un acontecimiento alegre y positivo en la mayoría de parejas, pero a veces puede ser que cause a la mujer malestar, o cierta angustia por la nueva responsabilidad que entraña, asociado a posibles inconvenientes con su trabajo, sea temor a perderlo o al importante gasto adicional que supone. No es por tanto  infrecuente, que algunas mujeres manifiesten un estado depresivo, que en cada caso puede tener un amplio abanico de gravedad.
Es evidente que se debe procurar superar estas situaciones con un tratamiento psicológico, en el que es fundamental el soporte del marido. Pero cuando se considera necesario un tratamiento con antidepresivos, ha de ser un último recurso, pues en el embarazo cuántos menos medicamentos mejor, dado los posibles riesgos que pueden repercutir en el feto. También, especial atención se debe dar, a  las mujeres que ya estaban en tratamiento con antidepresivos antes de su embarazo.
Hay muchas publicaciones que han asociado el tratamiento con antidepresivos con un aumento del riesgo de malformaciones fetales. Es difícil la generalización, pues medicamentos antidepresivos los hay con estructura química muy diferente y con acciones antidepresivas por mecanismos también muy diferentes; (tricíclicos, tetracíclicos, IMAOs, de segunda o tercera generación). Es por ello que nunca se ha llegado a concretar, pues no todos los antidepresivos son iguales ni actúan por los mismos mecanismos.
Un reciente trabajo publicado en mayo, en The BMJ (British Medical Journal) concreta, que los dos antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones fetales son la fluoxetina y la paroxetina, que son precisamente de los que con más frecuencia se prescriben.
Los autores examinaron 38.009 historias clínicas de partos, seleccionaron 17.852 mujeres que tuvieron  niños con malformaciones, y 9.857 que en el mismo periodo tuvieron niños normales. En dichas historias clínicas, encontraron mujeres que durante el embarazo habían tomado: citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Los autores encontraron que las mujeres que habían tomado fluoxetina o paroxetina, el riesgo fue entre tres y cinco veces superior a las que en el mismo periodo tuvieron niños normales. (En un grupo de embarazos sin ningún riesgo añadido, los nacimientos con malformaciones no son superiores al uno por 1.000).
Las  alteraciones más frecuentes fueron anencefalia, defectos del atrio septal, gastrosquisis y onfalocele. No encontraron aumento de riesgo con la sertralina. Este trabajo abre una vía de investigación, pues al ser los defectos congénitos un uno por mil, se necesita estudiar muchos miles de partos para llegar a más datos estadísticamente concluyentes.
Recordar sin embargo, que la mayoría de antidepresivos se metabolizan a través de enzimas hepáticas cuya actividad depende de posibles alteraciones en el gen que las codifica. Personas con cambios en sus genes que produzcan enzimas con poca actividad, tendrán niveles más altos en sangre de los esperados, y por lo tanto más riesgo de efectos adversos y más riesgo de malformaciones del feto si son embarazadas. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para una medicación personalizada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos referenciados:
Specific SSRIs and birth defects: bayesian analysis to interpret new data in the context of previous reports

Artículos relacionados:
Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo
Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

medicina-preventiva-y-medicina-predictiva-600x315-3881603

Medicina preventiva y medicina predictiva

28 de septiembre de 2018

La “Medicina de Precisión” incorpora a la prevención, considerar la genética de cada persona. Su finalidad es personalizar los tratamientos, a la vez que prevenir o retrasar la aparición a determinadas enfermedades.Considerando que, cada persona puede tener alguna variante genética, que puede condicionarle a un mayor riesgo de padecer determinadas enfermedades, o también mayor riesgo, sobre el consumo de algún producto.Teniendo en cuenta que tener un riesgo alto, indica que se tiene una predisposición genética mayor, que la población general, pero no que vaya a desarrollar la enfermedad. Dependerá en todo caso de la prevención que se aplique y de sus hábitos y estilo de vida.

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

opioides-muertes-blog2-4246690

Muertos por sobredosis de opioides

20 de junio de 2016

La mayoría de opiáceos o prácticamente todos se metabolizan por enzimas, y según cada paciente puede originarle que el medicamento lo metabolice correctamente, precise menos dosis o no le haga efecto. Los médicos no lo pueden ignorar. Las recomendaciones de la FDA obligan, y que en España no se obligue, ello no evita que ...

2020-04-29-600x315-6331444

Algo más sobre la cloroquina e hidroxicloroquina

30 de abril de 2020

Como ya coment6é en un anterior blog, los fármacos que se están ensayando contra el COVID-19, pertenecen fundamentalmente a dos grupos terapéuticos: Antiretrovirales contra el virus VIH y los anti-palúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina. Todavía sin un éxito demostrado. Los antiretrovirales son fármacos modernos, todavía bajo patente, por lo que es difícil adquirirlos fuera de los […]