Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

1antidepresivos-y-embarazo-2993602
En general un embarazo es un acontecimiento alegre y positivo en la mayoría de parejas, pero a veces puede ser que cause a la mujer malestar, o cierta angustia por la nueva responsabilidad que entraña, asociado a posibles inconvenientes con su trabajo, sea temor a perderlo o al importante gasto adicional que supone. No es por tanto  infrecuente, que algunas mujeres manifiesten un estado depresivo, que en cada caso puede tener un amplio abanico de gravedad.
Es evidente que se debe procurar superar estas situaciones con un tratamiento psicológico, en el que es fundamental el soporte del marido. Pero cuando se considera necesario un tratamiento con antidepresivos, ha de ser un último recurso, pues en el embarazo cuántos menos medicamentos mejor, dado los posibles riesgos que pueden repercutir en el feto. También, especial atención se debe dar, a  las mujeres que ya estaban en tratamiento con antidepresivos antes de su embarazo.
Hay muchas publicaciones que han asociado el tratamiento con antidepresivos con un aumento del riesgo de malformaciones fetales. Es difícil la generalización, pues medicamentos antidepresivos los hay con estructura química muy diferente y con acciones antidepresivas por mecanismos también muy diferentes; (tricíclicos, tetracíclicos, IMAOs, de segunda o tercera generación). Es por ello que nunca se ha llegado a concretar, pues no todos los antidepresivos son iguales ni actúan por los mismos mecanismos.
Un reciente trabajo publicado en mayo, en The BMJ (British Medical Journal) concreta, que los dos antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones fetales son la fluoxetina y la paroxetina, que son precisamente de los que con más frecuencia se prescriben.
Los autores examinaron 38.009 historias clínicas de partos, seleccionaron 17.852 mujeres que tuvieron  niños con malformaciones, y 9.857 que en el mismo periodo tuvieron niños normales. En dichas historias clínicas, encontraron mujeres que durante el embarazo habían tomado: citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. Los autores encontraron que las mujeres que habían tomado fluoxetina o paroxetina, el riesgo fue entre tres y cinco veces superior a las que en el mismo periodo tuvieron niños normales. (En un grupo de embarazos sin ningún riesgo añadido, los nacimientos con malformaciones no son superiores al uno por 1.000).
Las  alteraciones más frecuentes fueron anencefalia, defectos del atrio septal, gastrosquisis y onfalocele. No encontraron aumento de riesgo con la sertralina. Este trabajo abre una vía de investigación, pues al ser los defectos congénitos un uno por mil, se necesita estudiar muchos miles de partos para llegar a más datos estadísticamente concluyentes.
Recordar sin embargo, que la mayoría de antidepresivos se metabolizan a través de enzimas hepáticas cuya actividad depende de posibles alteraciones en el gen que las codifica. Personas con cambios en sus genes que produzcan enzimas con poca actividad, tendrán niveles más altos en sangre de los esperados, y por lo tanto más riesgo de efectos adversos y más riesgo de malformaciones del feto si son embarazadas. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para una medicación personalizada.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos referenciados:
Specific SSRIs and birth defects: bayesian analysis to interpret new data in the context of previous reports

Artículos relacionados:
Cuidado con los antidepresivos durante el embarazo
Antidepresivos, embarazo y malformaciones cardíacas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

depresion-y-sus-costes-600x315-2976202

Depresión y sus costes

22 de marzo de 2018

La depresión se asocia con un aumento de afectaciones cardiovasculares, sobre todo de tipo coronario, y unas expectativas de vida, entre 7 y 11 años menor que la media, además de una menor calidad de vida. Hay entre 30-35 medicamentos para tratar la depresión, y a pesar de ello, cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandona el tratamiento durante el primer mes, y hasta un 50% a los 3 meses, es decir al menos en el 50% de los pacientes, el tratamiento fracasa. En enero de este año se ha publicado un importante trabajo que avala la aplicación de la Farmacogenética en el tratamiento de la depresión. Ya en el año 2013 la Mayo Clinic de Rochester, además de otros centros hospitalarios, han evidenciado la mejora de los pacientes en tratamiento para la depresión, cuando se aplican criterios Farmacogenéticos y que se ahorran muchos costes directos e indirectos a los sistemas de salud.

guias-para-prescripcion-opioides-600x315-5895746

Guías para prescripción de opioides

7 de septiembre de 2017

España duplica en siete años el consumo de fármacos opioides. Ha salido en la prensa, lo hemos repetido en diversos artículos. Es un hecho que constituye un grave problema ya que son origen de muchas muertes debidas a su consumo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos ha informado recientemente sobre esta alarma. Los médicos antes de prescribirlos debieran razonarlo muy cautelosamente. En el trabajo que adjuntamos, se da información sobre la reciente Guía publicada, relativa a la prescripción de opioides. Entre los diferentes puntos, señalan la importancia de controlar TODA la medicación que toma el paciente, para evitarle los posibles efectos adversos que pueden provocarle.

analgesicos-en-mujeres-lactantes-600x315-3378820

Analgésicos en mujeres lactantes

20 de julio de 2018

Acaba de ser publicado un trabajo que demuestra que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico opioide, además de evitar muchos problemas a la madre, evita posibles efectos adversos, que pueden comprometer incluso la vida del bebé. En el año 2016, The American Academy of Pediatrics, hizo un posicionamiento con el título: Codeine: The time to say “NO”, debido al alarmante número de muertes por paro respiratorio en niños, tras operaciones habituales de amigdalotomía y tonsilectomía, en las que el analgésico preferido fue “jarabe de codeína”. En el año 2015 la AEMPS (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) por el mismo motivo, ya desaconsejó el uso de la codeína a niños. También lo hizo la FDA en el año 2017, y en enero de este año ha ampliado la edad a los 18 años, además del tramadol y la hidrocodona. Se ha demostrado que determinar el genotipo del CYP2D6 a todas las madres lactantes que requieran un analgésico, ahorra dinero al sistema sanitario.

vitamina-d-y-fracturas-por-estres-blog-600x278-9573653

Vitamina D y fracturas por estrés

21 de julio de 2016

Las fracturas por estrés consisten en una “grieta” en un hueso, que debe considerarse una fractura, aunque no llegue a romperlo. Hay alteraciones genéticas en el receptor de la vitamina D que confieren menos afinidad por esta vitamina, por lo que hay personas, que aun cuando tengan niveles óptimos en suero, fisiológicamente pueden estar con déficit y les será preciso...