Enfermedad hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT)

12 de abril de 2013

Los días 11, 12 y 13 de abril se está celebrando en Barcelona la Conferencia Científica Internacional: Enfermedad Hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, promovidos por la Fundación Alpha-1 de Norteamérica, por lo que Barcelona se convertirá esos días en la capital mundial de la salud pulmonar y la investigación hepática. El acto tiene lugar en el hotel Hilton Diagonal Mar.
La deficiencia de alfa 1-antitripsina (A1AD) es una enfermedad genética hereditaria debido a niveles bajos o ausencia de  alfa 1-antitripsina (A1AD). La enfermedad se transmite de forma autosómica recesiva y tiene una prevalencia de aproximadamente 1/2500 en la población europea. La A1AD puede ser asintomática o responsable de enfermedades pulmonares o hepáticas. La A1AT se produce mayoritariamente por parte del hígado y se transporta vía sangre a los pulmones para combatir la acción de la elastasa, una enzima que liberan los leucocitos en caso de infección o inflamación en los pulmones. En el caso de una A1AD, las elastasas no se inhiben, lo que conduce a enfermedades pulmonares y hepáticas degenerativas crónicas (bronquitis, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hepatitis).
Una A1AD está vinculada a diversas variantes genéticas en el gen que codifica la serpina A1, siendo las más comunes Pi*Z y Pi*S. La variante Pi*Z se caracteriza por la sustitución de un ácido glutámico (E) por una lisina (K) en la posición 342 (E342K). La presencia de la variante de este polimorfismo tiene importantes consecuencias patológicas. La variante Pi*S se caracteriza por la sustitución de un ácido glutámico (E) por una valina (V) en la posición 264 (E264V). Esta segunda variante tiene sólo tiene un leve impacto clínico. La ausencia de las dos variantes Pi*S y Pi*Z corresponde a la presencia del alelo de referencia (wildtype) llamado Pi*M. Es importante destacar que el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar o hepática A1AT dependiente se ve fuertemente incrementado por el tabaquismo.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

depresion-alopecia-600x315-7800888

Depresión y tratamiento de la alopecia

21 de diciembre de 2017

La alopecia androgénica, es una caída de cabello en la zona frontal-occipital. Uno de los tratamientos más utlizados es el finasteride. Sin embargo la ANSM (Agence Nationale de Sécurité du Medicament et des produits de santé) alerta de muchos casos de depresión e intentos de suicidio, en hombres tratados con finasteride para alopecia androgénica. Por tal motivo aconsejan a los médicos que hagan un seguimiento minucioso de los pacientes a los que se les ha prescrito, con el fin de detectar precozmente los síntomas de depresión y suspender en su caso el tratamiento.

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

No se tiene en cuenta que las hierbas y productos naturales pueden interferir de forma más o menos grave con los medicamentos cuando son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes y tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias.

antihipertensivos-riesgo-fracturas-fb-600x315-6076534

Antihipertensivos y riesgo de fracturas

12 de enero de 2017

JAMA Internal Medicine acaba de publicar una investigación, que estudia la relación entre diferentes tipos de anti-hipertensivos y riesgo de fracturas. Se ha comprobado que la clortalidona, puede ser la elección de inicio, hasta que deba recurrirse a otros medicamentos. Sobre todo en aquellos pacientes –principalmente mujeres- que presentan osteoporosis. Una vez detectada la hipertensión, es importante conocer los efectos secundarios de la medicación. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para prescribir de forma individualizada.

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.