Genómica en los tratamientos cosméticos eficientes

7 de mayo de 2012

El doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, participará en las jornadas ‘Las edades de la piel’ para hablar de las implicaciones que tienen los polimorfismos genéticos en el envejecimiento del cutis, y presentará el perfil PIELgenes de Eugenomic que permite llevar a cabo un tratamiento cosmético preventivo y personalizado. 
Los polimorfismos genéticos que afectan al estrés oxidativo, la inflamación, la integridad de la epidermis y la capacidad de destoxificación pueden influir de una forma directa en el envejecimiento prematuro de la piel y, en particular, de la cara, lo que constituye una de las principales preocupaciones del sector cosmético. Para introducir el concepto de la cosmetogenómica, es decir, de la personalización de tratamientos cosméticos a partir del estudio del genoma de cada paciente, el doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, participará el próximo miércoles 9 de mayo a las 9.30 de la mañana en las jornadas científico-técnicas ‘Las edades de la piel’ organizadas por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos que tendrán lugar en el Hotel Catalonia Plaça Catalunya los días 8 y 9 de mayo. La conferencia del doctor Sabater lleva por título ‘Cambios en la expresión génica asociados al envejecimiento de la piel’.
La personalización y la prevención constituyen dos pilares a la hora de encontrar fórmulas cosméticas eficientes. La piel constituye una barrera frente al medio ambiente y un órgano muy versátil que no responde de forma favorable a cualquier tipo de solución dermatológica. Por lo tanto, la descodificación del genoma humano hace posible la aplicación de tratamientos personalizados a partir de los polimorfismos genéticos de cada paciente, es decir, de las variaciones en la secuencia de su ADN, que intervienen en las características de la piel. Asimismo, el análisis genético también posibilita un tratamiento nutricosmético que permita prevenir un envejecimiento prematuro de la piel por medio de complementos nutricionales que mejoren su calidad, es decir mejorar la piel “desde dentro”.
Además de introducir estas cuestiones, durante su ponencia, el doctor Sabater-Tobella dará a conocer el perfil PIELgenes de Eugenomic que permite llevar a cabo un tratamiento cosmético preventivo y personalizado.
Por otro lado, durante las jornadas de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, varios expertos de los sectores médico, cosmético y farmacéutico abordarán las distintas fases por las que pasa la piel a lo largo de la vida y los distintos tipos de cuidados específicos que requiere, desde la epidermis del bebé o del adolescente hasta la piel senil. De hecho, entre los 20 y los 30 años ya se debe prestar una atención especial a la piel con el objetivo de prevenir futuras arrugas, manchas y otras imperfecciones. A partir de los 30 años, la capacidad regenerativa de las células se va haciendo más lenta, y paulatinamente se va perdiendo firmeza y aparecen las patas de gallo o la sequedad, entre otros. Desde el campo de la cosmética y de la cosmetogenómica se ofrecen soluciones para el cuidado de la piel y la ralentización de su envejecimiento.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

diagnc3b3stico_prenatal_no_invasivo-6479213

Diagnóstico prenatal no invasivo. Posicionamiento conjunto de la ESHG y de la ASHG

10 de abril de 2015

El diagnóstico prenatal de aneuploidias, más frecuente y conocido para el Síndrome de Down o mongolismo, se empezó haciendo en biopsia de vellosidades de corion, tenía sin embargo un alto riesgo de provocar un aborto. Desde hace muchos años, décadas, se realiza mediante cultivo de células fetales, obtenidas a través de amniocentesis guiada por ecografía, con un riesgo mínimo de posible daño al feto y de provocar un aborto.

depresion-tratamiento-600x315-8334055

Depresión y dificultad en el tratamiento

26 de octubre de 2017

En los países industrializados la depresión afecta al 6-15% de la población en algún momento de la vida. Con frecuencia, resulta difícil acertar el medicamento más adecuado para cada paciente. En muchos casos se les prescriben determinados fármacos y según diferentes estudios, sólo el 50% siguen el tratamiento. Es decir se les prescriben fármacos, pero la mitad no los toman. El motivo es debido a que la medicación les causa efectos secundarios. Aplicar la Farmacogenética es una ayuda indiscutible para evitar los efectos indesados en los pacientes. Consultar un buen software de Farmacogenética, es una ayuda segura para personalizar el tratamiento más adecuado, y con ello evitar el rechazo de la medicación.

feliz-verano-2018-600x315-6332574

Eugenomic le desea unas felices vacaciones

30 de julio de 2018

Nuevo horario del 1 al 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Le informamos que durante el mes de agosto no habrán nuevas publicaciones en el blog ni en los perfiles sociales. Eugenomic le desea unas felices vacaciones.

tamoxifeno_riesgo_trombosis-2455175

Tamoxifeno puede aumentar el riesgo de trombosis

5 de junio de 2014

El tamoxifeno es uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer de mama. Es conocido, y los hemos ya expuesto anteriormente en diversos artículos de nuestro blog, que el tratamiento con anticonceptivos orales y el tratamiento hormonal en la menopausia, aumentan el riesgo de trombosis en mujeres con determinados polimorfismos genéticos.