Genómica en los tratamientos cosméticos eficientes

7 de mayo de 2012

El doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, participará en las jornadas ‘Las edades de la piel’ para hablar de las implicaciones que tienen los polimorfismos genéticos en el envejecimiento del cutis, y presentará el perfil PIELgenes de Eugenomic que permite llevar a cabo un tratamiento cosmético preventivo y personalizado. 
Los polimorfismos genéticos que afectan al estrés oxidativo, la inflamación, la integridad de la epidermis y la capacidad de destoxificación pueden influir de una forma directa en el envejecimiento prematuro de la piel y, en particular, de la cara, lo que constituye una de las principales preocupaciones del sector cosmético. Para introducir el concepto de la cosmetogenómica, es decir, de la personalización de tratamientos cosméticos a partir del estudio del genoma de cada paciente, el doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, participará el próximo miércoles 9 de mayo a las 9.30 de la mañana en las jornadas científico-técnicas ‘Las edades de la piel’ organizadas por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos que tendrán lugar en el Hotel Catalonia Plaça Catalunya los días 8 y 9 de mayo. La conferencia del doctor Sabater lleva por título ‘Cambios en la expresión génica asociados al envejecimiento de la piel’.
La personalización y la prevención constituyen dos pilares a la hora de encontrar fórmulas cosméticas eficientes. La piel constituye una barrera frente al medio ambiente y un órgano muy versátil que no responde de forma favorable a cualquier tipo de solución dermatológica. Por lo tanto, la descodificación del genoma humano hace posible la aplicación de tratamientos personalizados a partir de los polimorfismos genéticos de cada paciente, es decir, de las variaciones en la secuencia de su ADN, que intervienen en las características de la piel. Asimismo, el análisis genético también posibilita un tratamiento nutricosmético que permita prevenir un envejecimiento prematuro de la piel por medio de complementos nutricionales que mejoren su calidad, es decir mejorar la piel “desde dentro”.
Además de introducir estas cuestiones, durante su ponencia, el doctor Sabater-Tobella dará a conocer el perfil PIELgenes de Eugenomic que permite llevar a cabo un tratamiento cosmético preventivo y personalizado.
Por otro lado, durante las jornadas de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, varios expertos de los sectores médico, cosmético y farmacéutico abordarán las distintas fases por las que pasa la piel a lo largo de la vida y los distintos tipos de cuidados específicos que requiere, desde la epidermis del bebé o del adolescente hasta la piel senil. De hecho, entre los 20 y los 30 años ya se debe prestar una atención especial a la piel con el objetivo de prevenir futuras arrugas, manchas y otras imperfecciones. A partir de los 30 años, la capacidad regenerativa de las células se va haciendo más lenta, y paulatinamente se va perdiendo firmeza y aparecen las patas de gallo o la sequedad, entre otros. Desde el campo de la cosmética y de la cosmetogenómica se ofrecen soluciones para el cuidado de la piel y la ralentización de su envejecimiento.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

fda-no-combinar-oipiodes-con-benzodiazepinas-web-600x315-6241641

Combinar opioides con benzodiazepinas es un peligro

11 de noviembre de 2016

Importante riesgo de muerte cuando se mezclan opioides con benzodiazepinas. La FDA acaba de publicar una información de alarma sobre este hecho.La Agencia advierte a los familiares de personas que toman mezcla de estas dos familias de fármacos, que avisen inmediatamente al médico, si tiene síntomas de mareos inusuales, somnolencia extrema, respiración lenta o difícil, o falta de respuesta cuando se les habla.

salvar_corazon-1-1963674

Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017

Importante trabajo, informa que en USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes. Esto es un problema grave y muy severo, que no sólo afecta a Estados Unidos. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica. Al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas. Estudiar antes de prescribir si la medicación y la dosis será la adecuada para el paciente, es simplemente un proceso más, de esencial importancia.