Incidencia y tratamiento de la esquizofrenia

8 de mayo de 2014

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577
Estudios realizados en diversos países, dan un amplio rango de incidencia de personas que sufren repetidas crisis psicóticas, con una horquilla entre 8-43 casos por 100.000 habitantes, con valores más altos cuánto más económicamente desarrollado es el país y más en zonas urbanas que rurales, siendo un 50% más frecuente en hombres que en mujeres.
También se evidencia, que en situaciones de crisis económica grave, las altas tasas de desempleo y el impacto sobre la estabilidad emocional que ello conlleva en las personas, incrementa los casos de comportamientos psicóticos. Quizás pueda parecer que la incidencia estadística de la enfermedad es poco importante, pero para los pacientes y los familiares cercanos es un verdadero drama, con problemas muy graves de convivencia. Por desgracia la terapéutica farmacológica a veces es complicada y suelen ser pacientes muy polimedicados, ocasionando un alto riesgo de interacciones entre los diversos fármacos administrados, los que originan múltiples efectos adversos que agravan la situación.
La mayoría de los medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y sedantes, se metabolizan en el hígado mayoritariamente por acción de las enzimas CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4. Los genes CYP2D6 y CYP1A2 que codifican las respectivas enzimas, presentan muchos polimorfismos genéticos, y la mayoría les confieren poca o nula actividad, por lo que en estos pacientes, dosis clínicamente correctas, producen en muchos casos, efectos adversos por sobredosis. Además entre sí y con otros fármacos de la medicación, junto con diversos productos naturales (como puede ser: zumo de pomelo, hipérico, ginseng, etc) presentan también muchas interferencias por inhibición o inducción, lo que se traduce en falta de eficacia terapéutica y un aumento de efectos adversos no previstos.
En esta patología, por la dificultad de controlar el comportamiento del paciente, tiene una especial relevancia, prescribir “el fármaco adecuado, a la dosis correcta según los genes de cada persona”. Creemos que aplicar criterios farmacogenéticos al escoger la terapéutica en estos pacientes, es moralmente obligatorio. No se está tratando sólo una enfermedad (que en sí, ya es importante) sino que se está incidiendo en la convivencia en el seno de las familias afectadas y es muy importante facilitar la medicación precisa y adecuada, para conseguir la debida integración social y laboral del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

cannabis-productos-naturales-cancer-600x315-8552001

Cannabis, productos naturales y cáncer

1 de febrero de 2018

Un cáncer debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos. Por su parte, la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos. Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

plantilla_blog-1-600x315-5804971

Las cifras del cáncer

23 de enero de 2019

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha informado sobre las cifras del cáncer en el mundo. Por su parte el National Cancer Institute ha dado los datos en USA, y en España la Sociedad Española de Oncología Médica Cada estudio contempla diferentes aspectos, sin embargo, es evidente que el cáncer es una de […]

plantilla_blog20-06-600x315-3123186

Polifarmacia

20 de junio de 2019

Polifarmacia es el concepto que se usa cuando un paciente toma “muchos medicamentos”. La siguiente pregunta es: ¿Cuántos son “muchos medicamentos”? La respuesta ha ido variando al alza con el tiempo. En el año 1997 se definió como polifarmacia menor, tomar de 2 a 4 medicamentos y polifarmacia más de 5. Actualmente se considera” polifarmacia” […]