Incidencia y tratamiento de la esquizofrenia

8 de mayo de 2014

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577
Estudios realizados en diversos países, dan un amplio rango de incidencia de personas que sufren repetidas crisis psicóticas, con una horquilla entre 8-43 casos por 100.000 habitantes, con valores más altos cuánto más económicamente desarrollado es el país y más en zonas urbanas que rurales, siendo un 50% más frecuente en hombres que en mujeres.
También se evidencia, que en situaciones de crisis económica grave, las altas tasas de desempleo y el impacto sobre la estabilidad emocional que ello conlleva en las personas, incrementa los casos de comportamientos psicóticos. Quizás pueda parecer que la incidencia estadística de la enfermedad es poco importante, pero para los pacientes y los familiares cercanos es un verdadero drama, con problemas muy graves de convivencia. Por desgracia la terapéutica farmacológica a veces es complicada y suelen ser pacientes muy polimedicados, ocasionando un alto riesgo de interacciones entre los diversos fármacos administrados, los que originan múltiples efectos adversos que agravan la situación.
La mayoría de los medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y sedantes, se metabolizan en el hígado mayoritariamente por acción de las enzimas CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4. Los genes CYP2D6 y CYP1A2 que codifican las respectivas enzimas, presentan muchos polimorfismos genéticos, y la mayoría les confieren poca o nula actividad, por lo que en estos pacientes, dosis clínicamente correctas, producen en muchos casos, efectos adversos por sobredosis. Además entre sí y con otros fármacos de la medicación, junto con diversos productos naturales (como puede ser: zumo de pomelo, hipérico, ginseng, etc) presentan también muchas interferencias por inhibición o inducción, lo que se traduce en falta de eficacia terapéutica y un aumento de efectos adversos no previstos.
En esta patología, por la dificultad de controlar el comportamiento del paciente, tiene una especial relevancia, prescribir “el fármaco adecuado, a la dosis correcta según los genes de cada persona”. Creemos que aplicar criterios farmacogenéticos al escoger la terapéutica en estos pacientes, es moralmente obligatorio. No se está tratando sólo una enfermedad (que en sí, ya es importante) sino que se está incidiendo en la convivencia en el seno de las familias afectadas y es muy importante facilitar la medicación precisa y adecuada, para conseguir la debida integración social y laboral del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

Celiaquía y sensibilidad a la gliadina, son dos patologías que afectan a una parte importante de la población, cuya dieta debe consistir en eliminar totalmente el gluten de su alimentación.Un estudio recientemente presentado en el congreso de la AHAEP, señala la necesidad de consumir gluten las personas que no tienen la alteración genética de la celiaquía, ya que una adecuada ingesta de gluten, se asocia a un menor riesgo de diabetes. Además, es un nutriente importante para la salud.

antihipertensivos-riesgo-fracturas-fb-600x315-6076534

Antihipertensivos y riesgo de fracturas

12 de enero de 2017

JAMA Internal Medicine acaba de publicar una investigación, que estudia la relación entre diferentes tipos de anti-hipertensivos y riesgo de fracturas. Se ha comprobado que la clortalidona, puede ser la elección de inicio, hasta que deba recurrirse a otros medicamentos. Sobre todo en aquellos pacientes –principalmente mujeres- que presentan osteoporosis. Una vez detectada la hipertensión, es importante conocer los efectos secundarios de la medicación. La Farmacogenética es una ayuda eficaz para prescribir de forma individualizada.

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.