Incidencia y tratamiento de la esquizofrenia

8 de mayo de 2014

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577
Estudios realizados en diversos países, dan un amplio rango de incidencia de personas que sufren repetidas crisis psicóticas, con una horquilla entre 8-43 casos por 100.000 habitantes, con valores más altos cuánto más económicamente desarrollado es el país y más en zonas urbanas que rurales, siendo un 50% más frecuente en hombres que en mujeres.
También se evidencia, que en situaciones de crisis económica grave, las altas tasas de desempleo y el impacto sobre la estabilidad emocional que ello conlleva en las personas, incrementa los casos de comportamientos psicóticos. Quizás pueda parecer que la incidencia estadística de la enfermedad es poco importante, pero para los pacientes y los familiares cercanos es un verdadero drama, con problemas muy graves de convivencia. Por desgracia la terapéutica farmacológica a veces es complicada y suelen ser pacientes muy polimedicados, ocasionando un alto riesgo de interacciones entre los diversos fármacos administrados, los que originan múltiples efectos adversos que agravan la situación.
La mayoría de los medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y sedantes, se metabolizan en el hígado mayoritariamente por acción de las enzimas CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4. Los genes CYP2D6 y CYP1A2 que codifican las respectivas enzimas, presentan muchos polimorfismos genéticos, y la mayoría les confieren poca o nula actividad, por lo que en estos pacientes, dosis clínicamente correctas, producen en muchos casos, efectos adversos por sobredosis. Además entre sí y con otros fármacos de la medicación, junto con diversos productos naturales (como puede ser: zumo de pomelo, hipérico, ginseng, etc) presentan también muchas interferencias por inhibición o inducción, lo que se traduce en falta de eficacia terapéutica y un aumento de efectos adversos no previstos.
En esta patología, por la dificultad de controlar el comportamiento del paciente, tiene una especial relevancia, prescribir “el fármaco adecuado, a la dosis correcta según los genes de cada persona”. Creemos que aplicar criterios farmacogenéticos al escoger la terapéutica en estos pacientes, es moralmente obligatorio. No se está tratando sólo una enfermedad (que en sí, ya es importante) sino que se está incidiendo en la convivencia en el seno de las familias afectadas y es muy importante facilitar la medicación precisa y adecuada, para conseguir la debida integración social y laboral del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

plantilla_blog-4-600x315-1713226

g-Nomic en PubMed

17 de julio de 2019

En PubMed ha salido este mes indexada nuestra publicación: ”g-Nomic: a new pharmacogenetics interpretation software”. Publicada recientemente en la prestigiosa revista  Pharmacogenomics an Personalized Medicine. g-Nomic es un software online de Farmacogenética e interacciones de medicamentos. Su empleo, es una ayuda imprescindible para prescribir según las particularidades de cada paciente. (más…)

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana

8 de noviembre de 2012

El conocimiento, indispensable para interpretar la variabilidad humana «El primer mapamundi genético desvela la variabilidad humana» es el título del artículo publicado en EL PAÍS sobre el Proyecto 1.000 genomas, que revelan la importancia de cientos de miles de variables genéticas. Pero, ¿qué supone el hallazgo para la medicina asistencial? Ha representado un gran esfuerzo […]

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.

nuevos-anticoagulantes-600x315-9769300

Nuevos anticoagulantes: caso clínico

6 de octubre de 2017

Exponemos un caso clínico vivido directamente, que de haber seguido las indicaciones del prescriptor según el protocolo del hospital, hubiera supuesto un altísimo riesgo de hemorragia. Habitualmente se prescribe siguiendo determinados “protocolos”. Pero cada persona es genéticamente diferente, como consecuencia, los medicamentos actúan de forma distinta según sus genes. Además con frecuencia, los pacientes toman varios medicamentos. Por tanto, debieran aplicarse algoritmos de decisión, y considerar los polimorfismos genéticos de cada paciente, además tener en cuenta las posibles interacciones con los otros medicamentos que toma.