Incidencia y tratamiento de la esquizofrenia

8 de mayo de 2014

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577

crisis_psicoticas_un_problema_sanitario-8484577
Estudios realizados en diversos países, dan un amplio rango de incidencia de personas que sufren repetidas crisis psicóticas, con una horquilla entre 8-43 casos por 100.000 habitantes, con valores más altos cuánto más económicamente desarrollado es el país y más en zonas urbanas que rurales, siendo un 50% más frecuente en hombres que en mujeres.
También se evidencia, que en situaciones de crisis económica grave, las altas tasas de desempleo y el impacto sobre la estabilidad emocional que ello conlleva en las personas, incrementa los casos de comportamientos psicóticos. Quizás pueda parecer que la incidencia estadística de la enfermedad es poco importante, pero para los pacientes y los familiares cercanos es un verdadero drama, con problemas muy graves de convivencia. Por desgracia la terapéutica farmacológica a veces es complicada y suelen ser pacientes muy polimedicados, ocasionando un alto riesgo de interacciones entre los diversos fármacos administrados, los que originan múltiples efectos adversos que agravan la situación.
La mayoría de los medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y sedantes, se metabolizan en el hígado mayoritariamente por acción de las enzimas CYP2D6, CYP1A2 y CYP3A4. Los genes CYP2D6 y CYP1A2 que codifican las respectivas enzimas, presentan muchos polimorfismos genéticos, y la mayoría les confieren poca o nula actividad, por lo que en estos pacientes, dosis clínicamente correctas, producen en muchos casos, efectos adversos por sobredosis. Además entre sí y con otros fármacos de la medicación, junto con diversos productos naturales (como puede ser: zumo de pomelo, hipérico, ginseng, etc) presentan también muchas interferencias por inhibición o inducción, lo que se traduce en falta de eficacia terapéutica y un aumento de efectos adversos no previstos.
En esta patología, por la dificultad de controlar el comportamiento del paciente, tiene una especial relevancia, prescribir “el fármaco adecuado, a la dosis correcta según los genes de cada persona”. Creemos que aplicar criterios farmacogenéticos al escoger la terapéutica en estos pacientes, es moralmente obligatorio. No se está tratando sólo una enfermedad (que en sí, ya es importante) sino que se está incidiendo en la convivencia en el seno de las familias afectadas y es muy importante facilitar la medicación precisa y adecuada, para conseguir la debida integración social y laboral del paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792

¿Qué es la Farmacogenética?

7 de octubre de 2016

En España, se estima que los efectos adversos a los medicamentos suponen unas 15.000 muertes año. La mayoría, podrían evitarse aplicando sistemáticamente la Farmacogenética. Esto es: analizar las alteraciones genéticas de la persona, y con los datos obtenidos, consultar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética. Lo que permite conocer la efectividad del medicamento, la dosis correcta a administrar, y otras posibles interacciones, para practicar una prescripción personalizada, que puede evitar muchas complicaciones médicas, o incluso muertes, debidas a los fallos terapéuticos ocasionados.

Actualidad en Farmacogenética

22 de junio de 2012

Desvinculan las estatinas del riesgo de diabetes: La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha matizado las advertencias de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) que vinculaban la toma de estatinas con el riesgo de padecer diabetes. La SEA considera que dicho riesgo se produce sólo con las estatinas más potentes y en las dosis más […]

nuevos-anticoagulantes-interacciones-ok-600x315-5615949

Interacciones y hemorragias con los nuevos anticoagulantes

15 de diciembre de 2017

Los nuevos anticoagulantes que se recetan en sustitución de la warfarina o acenocumarol (Sintrom), se dice que no requieren análisis ni controles, y se prescribe una dosis única, igual para todos. Pero no es que no requieran análisis de control, sino que no hay análisis para su control.Un reciente estudio publicado en la revista JAMA concluye aconsejando a los médicos que prescriben estos medicamentos, que deben considerar los riesgos potenciales asociados con el uso de otros fármacos.Las dosis estándar de los "protocolos médicos" deben tener algoritmos de corrección, en función de los genes del paciente y la comedicación. No vale la “dosis igual para todos”. Debe ser: dosis personalizada para cada paciente.

aumentan-enfermedades-mentales-blog-8649746

Aumentan las enfermedades mentales

15 de abril de 2016

En los tratamientos psiquiátricos es dónde más fracasos terapéuticos se producen, se estima en el 40% de los casos. Aplicar correctamente la Farmacogenética es fundamental para establecer un tratamiento psiquiátrico correcto y personalizado, con el fin de mejorar los bajos índices de éxito terapéutico.