Dolores musculares y estatinas

21 de febrero de 2014

dolores_musculares_y_estatinas-4242072

dolores_musculares_y_estatinas-4242072
En otros comentarios ya hemos expuesto la relación entre el consumo de estatinas* y miopatías de muy diversa gravedad llegando hasta muertes por rabdomiolisis. Meta-análisis recientes confirman que los dolores musculares provocados por las estatinas afecta al 12-15% de los personas.
La miopatía se debe a dos causas. La primera es genética, los pacientes que tiene un polimorfismo genético del gen SLCO1B1 que codifica la proteína OATPB1 que transporta las estatinas* al interior de la célula hepática, condiciona que esta proteína sea o no sea funcional, y en caso de no ser efectiva se desarrollarán las dolencias musculares. Por otro lado la causa puede ser debida a la interacción entre otros medicamentos que toma el paciente. Es decir, aunque los genes del paciente no estén alterados, medicamentos que se toman conjuntamente con las estatinas* pueden provocar la aparición de las miopatías.
Acaba de salir un trabajo que confirma con datos clínicos este hecho. “The Rotterdam Study”, se inició en 1990 con un grupo de 7.983 personas mayores de 55 años de la ciudad de Rotterdam, seguidos desde el año 1991 con el fin de estudios epidemiológicos, hábitos de vida y salud entre otros. En una publicación reciente (deKeyser CE et al. (2014), Pharmacogenetics and Genomics; 24-43-51), revisan las historias clínicas de 1.939 de estas personas incluidas en dicho estudio que tomaban Simvastatina o Atorvastatina y que se les había realizado la determinación del polimorfismo c.521T>C del Gen SLCO1B1. Las personas con el polimorfismo CC, es decir con la proteína transportadora con poca actividad, fueron las que presentaron efectos adversos por miopatías y a las que se tuvo que cambiar a otro tipo de medicación para bajar el colesterol. Consideramos muy importantes estos hallazgos, ya que no se trata de casos clínicos aislados, sino basados en estudios epidemiológicos en un amplio grupo de población.
Se confirma que es conveniente no prescribir estatinas sin conocer previamente el resultado del estudio genómico. Además debe tenerse muy en cuenta las posibles interacciones con los diferentes fármacos que toma cada paciente. Aconsejamos consultar la base de datos i-Nomic y g-Nomic de la web www.eugenomic.com para ayudar a escoger la medicación más adecuada.
*Algunos nombres de medicamentos con estatinas (Simvastatina, Atorvastatina, Fluvastatina, etc)
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

alarmante-consumo-de-drogas-blog-1964943

Alarmante consumo de drogas

29 de abril de 2016

Desde el punto de vista sanitario debemos preguntarnos: ¿Hay conciencia de las graves secuelas y daños para la salud que tiene el consumo de drogas, tanto las ilícitas como las legales?

Únase al Facebook de Eugenomic

11 de octubre de 2012

Únase al Facebook de Eugenomic para conocer la medicina del siglo XXI Las últimas novedades sobre la medicina personalizada genómica tienen su rincón en la fan page de Eugenomic Para hacerse fan del Facebook de Eugenomic, puede seguir este enlace: www.facebook.com/Eugenomic. La medicina personalizada genómica, que se basa en el ADN del paciente para prevenir determinadas […]

plantilla_blog-3-600x315-6205327

Otras consideraciones sobre el cáncer de mama

19 de marzo de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 22.500 nuevos casos. Una de cada 8 mujeres de nuestro entorno, padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. (más…)

estatinas-y-declive-cognitivo-fb-600x315-2167128

Estatinas y función cognitiva

23 de agosto de 2016

Las estatinas (simvastatina, atorvastatina, etc...) pueden producir entre otras patologías además de miopatías (10% pacientes), trastornos cognitivos, fatiga, y también un aumento del riesgo de diabetes. Esto se debe a alteraciones genéticas del paciente o a interacciones con otros fármacos