Colesterol: Guías para evitar efectos adversos de las estatinas

24 de noviembre de 2016

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200
El colesterol, junto con los niveles de glucosa, acapara el protagonismo de nuestras revisiones de salud. Los niveles de colesterol son lo que más preocupan. En periódicos, revistas, anuncios y en televisión, lo recuerdan constantemente.

El colesterol efectivamente, es muy importante para la salud.

Es la “materia prima” para la síntesis de ácidos biliares, sin ellos no digeríamos las grasas. Es parte integrante de las membranas de todas las células. También es la materia esencial para la síntesis de todas las hormonas esteroides, suprarrenales y sexuales. Sin colesterol, no podríamos vivir.
Como en todo, lo correcto es el equilibrio. Son los niveles altos de colesterol los perjudiciales para la salud. Más concretamente el colesterol oxidado ox-LDL, es el que favorece la formación de la placa de ateroma, es decir el que favorece la aterosclerosis.

Por tanto, no sólo debe considerarse los niveles altos del colesterol, también el estrés oxidativo es perjudicial para la salud.

El 30% del colesterol proviene de la dieta, pero el 70% se sintetiza a través del metabolismo interno, a partir de la molécula Acetil-CoA. Su origen proviene tanto de las grasas, como de los azúcares. Son los azúcares de la dieta, que además de elevar la glucosa, contribuyen también a subir el colesterol. Datos que no se tienen en cuenta, ni lo advierten a veces los clínicos. Su mecanismo de acción puede verse en el siguiente enlace.

El colesterol se controla por la dieta. Pero su síntesis endógena se frena por medicamentos, siendo los más utilizados las estatinas: simvastatina, atorvastatina etc.

Sólo de estos dos medicamentos en España se venden más de 50 millones de cajas al año. Los fármacos denominados abreviadamente «estatinas», ocasionan efectos adversos condicionados por la genética de cada persona, como en casi todos los fármacos. También pueden presentarse efectos no deseados, por interacciones con otros medicamentos.

El principal efecto adverso de las estatinas, son las mialgias y miopatías.

Ya hemos comentado en otros blogs,  que las estatinas pueden producir dolores musculares de diversa intensidad. Patología muscular que puede incluso provocar la muerte por rabdomiolisis. Esto suele ocurrir varios meses después de haber iniciado el tratamiento con uno de estos fármacos.  Motivo por el que no suele relacionarse con el medicamento.
Para compensar estos dolores musculares, se prescriben analgésicos, pero el paciente sigue empeorando y su colesterol no desciende. A veces incluso el dolor se agrava con los analgésicos prescritos, debido a las interacciones con estos medicamentos. Hecho no infrecuente y que a menudo se ignora.
Ante esta realidad en medicina asistencial y debido a la poca atención que los médicos suelen prestar a este importante problema, la AHA (American Heart Association), ha publicado unas directrices que informan sobre los genes que hay que estudiar al prescribir estatinas, así como los medicamentos más frecuentes que se prescriben en pacientes con problemas cardiovasculares, y los que pueden provocar dolor. También aportan recomendaciones de dosis o cambios de medicamentos.
Recommendations for management of clinically significant drug-drug interactions with statins and select agents used in patients with cardiovascular disease. A Scientific Statement From the American Heart Association.

Los médicos que prescriben estatinas, debieran revisar dichas directrices, y tener en cuenta sus recomendaciones.

Hay muchos más medicamentos que interfieren con las estatinas de los reportados en la guía. Se pueden conocer a través del software de Farmacogenética g-Nomic, herramienta de gran utilidad para una correcta prescripción. Lo que sin duda proporciona una ayuda necesaria en beneficio de los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
Función cognitiva y estatinas
No combinar estatinas con niacina y/o fibratos
Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society
Recomendación: dosis bajas de estatinas en prevención primaria
Caso clínico con estatinas
Estatinas y riesgo de diabetes
Estatinas y dolores musculares
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas
Control del colesterol
Prevenir la oxidación del colesterol

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

tratamiento-del-tdah-blog-7654971

Tratamiento del TDAH

10 de junio de 2016

El “padre científico del síndrome del TDAH, el psiquiatra americano Prof. Leon Eisenberg, aplaudido durante décadas, dijo a sus 87 años: “El TDAH es un ejemplo de una enfermedad ficticia”. El metilfenidato, fármaco más utilizado para el TDAH debe administrase el menor tiempo posible y sólo como ayuda puntual y no como solución definitiva. Tiene muchos efectos adversos desde riesgo de muerte súbita e infarto de miocardio.

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.

Antioxidantes y cáncer

23 de enero de 2013

Antioxidantes sí, pero cuando hagan falta. La tendencia es en vez de dar antioxidantes “tampón” de radicales libres (las clásicas vitamina C, Vitamina E, etc.) dar moléculas estimulantes del proceso antioxidante, que mantienen “en forma” el sistema antioxidante para aumentar su capacidad cuando haga falta.

hipertension-600x315-3516092

Homocisteína, hipertensión y trombosis

13 de septiembre de 2018

La homocisteína es un aminoácido que se forma en nuestro metabolismo, a partir de la metionina, como paso intermedio para la síntesis de cisteína. Tanto la metionina como la cisteína, son muy necesarias para nuestra salud. Sin embargo, niveles altos de homocisteína son muy perjudiciales, ya que aumentan el riesgo de trombosis y aterosclerosis. La homocisteína se convierte en metionina por adición de la enzima MTHFR. Esta enzima necesita cofactores y éstos son el ácido fólico y la vitamina B12. Un déficit de estas vitaminas, ocasiona más riesgo de trombosis.