Colesterol: Guías para evitar efectos adversos de las estatinas

24 de noviembre de 2016

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200

colesterol-y-guias-para-evitar-efectos-adversos-estatinas-fb-1-600x315-3989200
El colesterol, junto con los niveles de glucosa, acapara el protagonismo de nuestras revisiones de salud. Los niveles de colesterol son lo que más preocupan. En periódicos, revistas, anuncios y en televisión, lo recuerdan constantemente.

El colesterol efectivamente, es muy importante para la salud.

Es la “materia prima” para la síntesis de ácidos biliares, sin ellos no digeríamos las grasas. Es parte integrante de las membranas de todas las células. También es la materia esencial para la síntesis de todas las hormonas esteroides, suprarrenales y sexuales. Sin colesterol, no podríamos vivir.
Como en todo, lo correcto es el equilibrio. Son los niveles altos de colesterol los perjudiciales para la salud. Más concretamente el colesterol oxidado ox-LDL, es el que favorece la formación de la placa de ateroma, es decir el que favorece la aterosclerosis.

Por tanto, no sólo debe considerarse los niveles altos del colesterol, también el estrés oxidativo es perjudicial para la salud.

El 30% del colesterol proviene de la dieta, pero el 70% se sintetiza a través del metabolismo interno, a partir de la molécula Acetil-CoA. Su origen proviene tanto de las grasas, como de los azúcares. Son los azúcares de la dieta, que además de elevar la glucosa, contribuyen también a subir el colesterol. Datos que no se tienen en cuenta, ni lo advierten a veces los clínicos. Su mecanismo de acción puede verse en el siguiente enlace.

El colesterol se controla por la dieta. Pero su síntesis endógena se frena por medicamentos, siendo los más utilizados las estatinas: simvastatina, atorvastatina etc.

Sólo de estos dos medicamentos en España se venden más de 50 millones de cajas al año. Los fármacos denominados abreviadamente «estatinas», ocasionan efectos adversos condicionados por la genética de cada persona, como en casi todos los fármacos. También pueden presentarse efectos no deseados, por interacciones con otros medicamentos.

El principal efecto adverso de las estatinas, son las mialgias y miopatías.

Ya hemos comentado en otros blogs,  que las estatinas pueden producir dolores musculares de diversa intensidad. Patología muscular que puede incluso provocar la muerte por rabdomiolisis. Esto suele ocurrir varios meses después de haber iniciado el tratamiento con uno de estos fármacos.  Motivo por el que no suele relacionarse con el medicamento.
Para compensar estos dolores musculares, se prescriben analgésicos, pero el paciente sigue empeorando y su colesterol no desciende. A veces incluso el dolor se agrava con los analgésicos prescritos, debido a las interacciones con estos medicamentos. Hecho no infrecuente y que a menudo se ignora.
Ante esta realidad en medicina asistencial y debido a la poca atención que los médicos suelen prestar a este importante problema, la AHA (American Heart Association), ha publicado unas directrices que informan sobre los genes que hay que estudiar al prescribir estatinas, así como los medicamentos más frecuentes que se prescriben en pacientes con problemas cardiovasculares, y los que pueden provocar dolor. También aportan recomendaciones de dosis o cambios de medicamentos.
Recommendations for management of clinically significant drug-drug interactions with statins and select agents used in patients with cardiovascular disease. A Scientific Statement From the American Heart Association.

Los médicos que prescriben estatinas, debieran revisar dichas directrices, y tener en cuenta sus recomendaciones.

Hay muchos más medicamentos que interfieren con las estatinas de los reportados en la guía. Se pueden conocer a través del software de Farmacogenética g-Nomic, herramienta de gran utilidad para una correcta prescripción. Lo que sin duda proporciona una ayuda necesaria en beneficio de los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
Función cognitiva y estatinas
No combinar estatinas con niacina y/o fibratos
Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society
Recomendación: dosis bajas de estatinas en prevención primaria
Caso clínico con estatinas
Estatinas y riesgo de diabetes
Estatinas y dolores musculares
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas
Control del colesterol
Prevenir la oxidación del colesterol

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

farma-galicia-9425509

Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.  

diabetes_entre_conyuges-4820786

Diabetes entre cónyuges

5 de marzo de 2014

La genómica influye entre un 25-30% y que el resto se debe a nuestros hábitos de vida, lo que es muy positivo pues, aunque tengamos una predisposición genética a una determinada enfermedad, podemos evitarla o retrasarla personalizando nuestros hábitos de vida. 

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.