Estatinas, no combinar con niacina y/o fibratos

10 de junio de 2016

no-combinar-estatinas-blog-4657609

 no-combinar-estatinas-blog-4657609
El mantenimiento de los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl se ha sacralizado, nos recomiendan cada día por televisión, que tomemos determinados productos para bajar el colesterol, productos respaldados por un gran engranaje comercial.
Hemos comentado en diversas ocasiones que esta cifra 200 mg/dl no es “mágica” y que lo que induce la formación de la placa de ateroma es el colesterol oxidado. Debemos cuidar el colesterol, pero también es importante tener en cuenta el estrés oxidativo.
Para bajar el colesterol, aparte de la dieta, los medicamentos más vendidos son las estatinas. En ocasiones se prescriben con otros fármacos, concretamente se han utilizado asociadas al ácido fenofíbrico como ayuda para reducir las grasas, o junto con dosis altas de niacina, o ambas cosas a la vez.
La niacina o vitamina B3 es una vitamina, y como todas, son necesarias para múltiples procesos biológicos en nuestro organismo. Los suplementos diarios recomendados están por debajo de loa 250 mg/día. Sin embargo a dosis altas del orden de 2.000- 3.000 mg/día se ha venido utilizando para bajar el colesterol. El fenofibrato al metabolizarse se transforma en ácido fenofíbrico, se utiliza para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre (del orden de un 35%), y se ha comprobado que induce el aumento de los valores del colesterol HDL (“bueno”) en un 8%.
La FDA acaba de prohibir la asociación de estatinas y alguno –o los dos- fármacos citados y ha hecho retirar del mercado todos los medicamentos que contienen esta asociación. Como lamentablemente lo que dicta la FDA (Ver comunicado) suele tardar dos-tres años en llegar a España, es por lo que consideramos importante informar y divulgarlo.

La prohibición se basa en que tras el análisis de los resultados de los estudios más importantes, con miles de pacientes seguidos a lo largo de muchos años, sobre la eficacia de los tratamientos para bajar el colesterol, Estudio ACCORD, Estudio AIM-HIGH, y Estudio HPS2-THRIVE, llegaron a la conclusión que sumar al tratamiento con estatinas, la niacina, el fenofibrato o ambos, no tiene ningún efecto beneficioso adicional, sobre los eventos cardiovasculares a largo plazo, en relación a los pacientes que sólo tomaban estatinas, aunque en algunos casos se consiguieran valores de colesterol total más bajos o algo más altos de colesterol HDL, es decir los valores de colesterol “algo más bajos”, o algo más altos los del HDL “bueno”, no contribuyen a mejorar el riesgo cardiovascular, pues tal como hemos mencionado, el problema es más complejo que simplemente los niveles de colesterol. Por tanto la asociación no reporta beneficios y puede en cambio, aportar riesgos por interacciones con otros medicamentos.
No porqué se tomen más medicamentos la salud mejora. Nuestro riesgo cardiovascular depende de muchos factores, y no sólo del colesterol, es el conjunto de otros marcadores del metabolismo, junto con unos adecuados los hábitos de vida y de consumo, con los que se pueden evitar problemas cardiovasculares.
Prevenir la aterosclerosis y en general todos los procesos cardiovasculares a nivel individual se puede conseguir, basta simplemente hacer el tratamiento personalizado más conveniente, mediante el estudio previo de determinados polimorfismos genéticos.
La Genómica es una ayuda  imprescindible para una correcta prevención personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Video relacionado:

Artículos relacionados:
Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society
Recomendación: dosis bajas de estatinas en prevención primaria
Caso clínico con estatinas
Estatinas y riesgo de diabetes
Estatinas y dolores musculares
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909

Ingresos de urgencias por paracetamol

13 de mayo de 2015

El paracetamol muy utilizado en el tratamiento del dolor leve de espalda, proporciona un mínimo beneficio a corto plazo para las personas con artrosis o artritis. Conviene alertar que es el primer causante de ingresos en urgencias por fallo hepático. Por este motivo, la Federal Drug Administration (USA) ha prohibido a los laboratorios la fabricación de dosis superiores a 325 mg de paracetamol por unidad, ya que se ha demostrado que más de dos dosis por día, si no hace efecto, no va a mejorar el dolor.

Test genómico de intolerancia al gluten

17 de abril de 2012

Diagnostico sencillo de exclusión: “Test genómico de intolerancia al gluten”  La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1% de la población, y sigue sin haber tratamientos farmacológicos, siendo la dieta exenta de gluten la única opción, lo que es complicado e incómodo para los pacientes. Acaba de aparecer una revisión (1) informando que en la actualidad se […]

plantilla_blog-5-600x315-5891671

Más sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

26 de junio de 2019

Considero que pueden ser de interés, las nuevas recomendaciones recientemente publicadas sobre este tema. El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, sigue estando recomendado por todas las guías de las sociedades científicas de Ginecología. Pero lo increíble, es que todavía en España haya Ginecólogos reacios a recomendarla. Posiblemente se deba a que algunas […]

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.