Estatinas, no combinar con niacina y/o fibratos

10 de junio de 2016

no-combinar-estatinas-blog-4657609

 no-combinar-estatinas-blog-4657609
El mantenimiento de los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl se ha sacralizado, nos recomiendan cada día por televisión, que tomemos determinados productos para bajar el colesterol, productos respaldados por un gran engranaje comercial.
Hemos comentado en diversas ocasiones que esta cifra 200 mg/dl no es “mágica” y que lo que induce la formación de la placa de ateroma es el colesterol oxidado. Debemos cuidar el colesterol, pero también es importante tener en cuenta el estrés oxidativo.
Para bajar el colesterol, aparte de la dieta, los medicamentos más vendidos son las estatinas. En ocasiones se prescriben con otros fármacos, concretamente se han utilizado asociadas al ácido fenofíbrico como ayuda para reducir las grasas, o junto con dosis altas de niacina, o ambas cosas a la vez.
La niacina o vitamina B3 es una vitamina, y como todas, son necesarias para múltiples procesos biológicos en nuestro organismo. Los suplementos diarios recomendados están por debajo de loa 250 mg/día. Sin embargo a dosis altas del orden de 2.000- 3.000 mg/día se ha venido utilizando para bajar el colesterol. El fenofibrato al metabolizarse se transforma en ácido fenofíbrico, se utiliza para bajar los niveles de triglicéridos en la sangre (del orden de un 35%), y se ha comprobado que induce el aumento de los valores del colesterol HDL (“bueno”) en un 8%.
La FDA acaba de prohibir la asociación de estatinas y alguno –o los dos- fármacos citados y ha hecho retirar del mercado todos los medicamentos que contienen esta asociación. Como lamentablemente lo que dicta la FDA (Ver comunicado) suele tardar dos-tres años en llegar a España, es por lo que consideramos importante informar y divulgarlo.

La prohibición se basa en que tras el análisis de los resultados de los estudios más importantes, con miles de pacientes seguidos a lo largo de muchos años, sobre la eficacia de los tratamientos para bajar el colesterol, Estudio ACCORD, Estudio AIM-HIGH, y Estudio HPS2-THRIVE, llegaron a la conclusión que sumar al tratamiento con estatinas, la niacina, el fenofibrato o ambos, no tiene ningún efecto beneficioso adicional, sobre los eventos cardiovasculares a largo plazo, en relación a los pacientes que sólo tomaban estatinas, aunque en algunos casos se consiguieran valores de colesterol total más bajos o algo más altos de colesterol HDL, es decir los valores de colesterol “algo más bajos”, o algo más altos los del HDL “bueno”, no contribuyen a mejorar el riesgo cardiovascular, pues tal como hemos mencionado, el problema es más complejo que simplemente los niveles de colesterol. Por tanto la asociación no reporta beneficios y puede en cambio, aportar riesgos por interacciones con otros medicamentos.
No porqué se tomen más medicamentos la salud mejora. Nuestro riesgo cardiovascular depende de muchos factores, y no sólo del colesterol, es el conjunto de otros marcadores del metabolismo, junto con unos adecuados los hábitos de vida y de consumo, con los que se pueden evitar problemas cardiovasculares.
Prevenir la aterosclerosis y en general todos los procesos cardiovasculares a nivel individual se puede conseguir, basta simplemente hacer el tratamiento personalizado más conveniente, mediante el estudio previo de determinados polimorfismos genéticos.
La Genómica es una ayuda  imprescindible para una correcta prevención personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Video relacionado:

Artículos relacionados:
Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society
Recomendación: dosis bajas de estatinas en prevención primaria
Caso clínico con estatinas
Estatinas y riesgo de diabetes
Estatinas y dolores musculares
Dolores musculares y estatinas
Estatinas y aumento de peso
Estatinas: más efectos adversos
Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Depresión en el embarazo y cerebro del niño

23 de marzo de 2017

Según reciente publicación, en mujeres embarazadas, la depresión en el segundo trimestre, puede tener consecuencias en la estructura cerebral del niño y a su posterior desarrollo. Al prescribir fármacos a embarazadas, es muy importante que la medicación y las dosis sean las adecuadas, para evitarles una posible teratogenia.

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.

premios-dona-tic-600x315-9072080

Ana Sabater: Dona TIC 2017 (Mujer TIC 2017)

14 de diciembre de 2017

Ana Sabater, creadora del software de Farmacogenética g-Nomic®, fue galardonada con el premio DONA TIC (Mujer TIC) 2017 en la categoría de Profesional.Estos premios, otorgados por la plataforma 12x12Congress- un proyecto conjunto de Tertulia Digital y smartCAT de la Generalitat de Cataluña-, tienen como objetivo resaltar y divulgar las figuras de mujeres en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para, de este modo, impulsar que más alumnas jóvenes se decanten por estudiar ingenierías.

dolores_musculares_y_estatinas-4242072

Dolores musculares y estatinas

21 de febrero de 2014

En otros comentarios ya hemos expuesto la relación entre el consumo de estatinas* y miopatías de muy diversa gravedad llegando hasta muertes por rabdomiolisis. Meta-análisis recientes confirman que los dolores musculares provocados por las estatinas afecta al 12-15% de los personas.