Obesidad, estatinas y diabetes

23 de octubre de 2014

obesidad_estatinas_y_diabetes-3614116

obesidad_estatinas_y_diabetes-3614116
En diversas ocasiones hemos comentado algunas importantes advertencias, que reitera la FDA sobre el riesgo de aparición de dolores y problemas musculares (mialgias y miopatías) en pacientes que toman estatinas (simvastatina, atorvastatina, pravastatina etc).
El problema radica en unas alteraciones genéticas que predisponen a estas dolencias y que también pueden ser debidas a las interacciones con otros medicamentos. Es decir, otros medicamentos que se toman con las estatinas pueden ser también la causa de que aparezcan dolores musculares.  
Otras advertencias han sido, que las estatinas pueden provocar pérdida de memoria, que se restablece dejando de tomarlas, y se empiezan a surgir sospechas de que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. (FDA Expands Advice on Statin Risks).
Ahora acaba de publicarse un trabajo en  la revista The Lancet (Swerdlow D. et al), con más de 100 coautores, y cuyo original y suplementos ha tenido la gentileza de remitirme el autor principal, que demuestra a nivel molecular, el mecanismo por el que las estatinas aumentan el riesgo de aumento de peso y de diabetes tipo 2.
Las estatinas inhiben la formación de colesterol a un nivel muy inicial de la vía metabólica de su síntesis, pero también inhiben la síntesis de muchas otras moléculas, lo que explica algunos de sus beneficios adicionales de bajar el colesterol –por ejemplo efecto antiinflamatorio- pero son causa también, de diversos efectos adversos.
Los autores de esta publicación, se basan en trabajos que comprenden 223.463 personas seguidas a través de 43 estudios genéticos. Estudiaron principalmente dos variantes en el gen HMGCoAR (3-OH-3-metilglutaril-CoA reductasa) que codifica la enzima, que en el inicio de la síntesis del colesterol es inhibida por las estatinas, llegando a la conclusión, que por cada alelo G del rs7238484 y cada alelo T del rs12916, al cabo de un año de tratamiento, se tiene un 12% más de riesgo de tener una diabetes que si no se expresan estas variantes genéticas, y lo preocupante es que dichas variantes, son precisamente las que se asocian a una más acusada bajada del colesterol.
Vamos a seguir los comentarios a nivel mundial sobre estos estudios, de lo que sí hay una clara evidencia, es de los problemas musculares derivados de su consumo, que pueden prevenirse y por tanto en su caso evitarse, conociendo el resultados de un sencillo estudio genético.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

vida-medica-de-un-farmaco

Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o […]

los_nuevos_anticoagulantes-2347014

Los nuevos anticoagulantes

8 de octubre de 2015

Para facilitar el tratamiento de los pacientes medicados con anticoagulantes, han aparecido nuevos “nuevos anticoagulantes”. Sin embargo, se ha evidenciado que a los pocos meses de tratamiento, también producen hemorragias (algo menos que con el Sintron®) y la causa más frecuente se debe a polimorfismos genéticos del paciente (genes ABCB1 y CYP3A4) . La European Heart Rhythm Association, ha publicado una guía, que de forma clara establece, para los "nuevos anticoagulantes" que polimorfismos genéticos hay que estudiar antes de prescribilos.

diagnc3b3stico_prenatal_no_invasivo-6479213

Diagnóstico prenatal no invasivo. Posicionamiento conjunto de la ESHG y de la ASHG

10 de abril de 2015

El diagnóstico prenatal de aneuploidias, más frecuente y conocido para el Síndrome de Down o mongolismo, se empezó haciendo en biopsia de vellosidades de corion, tenía sin embargo un alto riesgo de provocar un aborto. Desde hace muchos años, décadas, se realiza mediante cultivo de células fetales, obtenidas a través de amniocentesis guiada por ecografía, con un riesgo mínimo de posible daño al feto y de provocar un aborto.

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.