Estatinas y riesgo de diabetes

17 de octubre de 2015

estatinas_y_riesgo_de_diabetes-4685461

estatinas_y_riesgo_de_diabetes-4685461
Volvemos a referirnos sobre la relación entre consumo de estatinas y aumento del riesgo de diabetes. En nuestro Blog del 23-12-2014, hacíamos referencia a una notificación de la Agencia Francesa del Medicamento, en la que alertaban de que habían detectado un aumento de la incidencia de diabetes en las personas que tomaban estatinas. Por ello volvemos con el tema pues la comunidad científica va aportando nuevos datos.
Recientemente se ha publicado otro importante nuevo trabajo sobre este tema, cuyo link al abstract adjuntamos y que los profesionales interesados nos pueden pedir el PDF del trabajo completo. (Mansi I et al. Statins and New-Onset Diabetes Mellitus and DiabeticComplications: A Retrospective Cohort Study of US Healthy Adults. J Gen Intern Med. 2015 Apr 28. [Epub ahead of print]).
Con los datos del registro informatizado de historias clínicas, seleccionaron en Texas (USA) a 3.351 pacientes que tomaban estatinas y otros tanto que no tomaban, todos ellos sin antecedentes de diabetes, obesidad ni sobrepeso, no fumadores, y que no habían sufrido ningún traumatismo ni trastorno endocrino-metabólico que pudiera directa o indirectamente relacionarse con riesgo de diabetes, además de otros muchos otros criterios, con el fin de tener dos poblaciones lo más idénticas posible. También seleccionaron por subgrupos según altas dosis o no de estatinas y dos años o cuatro años de tratamiento. El periodo de seguimiento de estos pacientes fue desde el 2005 al 2012, es decir un período importante de tiempo.
Las conclusiones, una vez realizadas todo tipo de correcciones estadísticas fueron: los que tomaban estatinas tuvieron el doble de riesgo de diabetes respecto a los que no las tomaban, y de los que tuvieron diabetes de ambos grupos, los que tomaban estatinas, tuvieron 2.5 veces más de riesgo de diabetes con complicaciones de tipo vascular u otros morbilidades.
Las estatinas son medicamentos que tienen efectos muy beneficiosos pues ayudan a bajar los niveles del colesterol, pero sólo debieran prescribirse cuando no se consigue ajustar con una dieta y hábitos de vida adecuados, considerándolos como una segunda opción y no, la primera, como en la mayoría de casos ocurre. No hay medicamentos inocuos, todos pueden tener efectos no deseados, y por tanto se ha de ser prudente en el momento de tomar la decisión de prescribirlos, y es imperativo conocer los posibles riesgos. Es por tanto muy conveniente que cuando se prescriben estatinas, se advierta de este posible riesgo, además de controlar periódicamente la glucosa a estos pacientes.
Recomendamos también, que cuando se prescriban estatinas, se estudien los polimorfismos genéticos que pueden alterar su metabolismo y su transporte al hígado, así como las interacciones con otros medicamentos que tome el paciente, con el fin de predecir posibles efectos adversos antes de que ocurran. En resumen personalizar los tratamientos apoyándonos en la Farmacogenética, a la vez que consultar un software de Farmacogenética es algo ya imprescindible en cualquier consulta médica.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Estatinas: riesgo de diabetes
Estatinas, diabetes y pérdida de memoria
Estatinas y aumento de peso
Dolores musculares y estatinas
Estatinas, más efectos adversos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
• g-Nomic: software de Farmacogenética
Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_28_02_20-600x315-6020991

Beneficios del tratamiento de la depresión

2 de marzo de 2020

Según datos de la OMS de enero de 2020, la depresión es uno de los problemas más importantes de salud y destaca los siguientes puntos: – La depresión es un trastorno mental frecuente. – Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. – Es la principal causa mundial de […]

opioides-y-antidepresivos-fb-600x315-3728775

Benzodiacepinas y opioides. Mezcla no recomendable

29 de marzo de 2017

La FDA alerta de los graves efectos adversos, incluso muerte, si se toman conjuntamente opioides y benzodiacepinas.Es muy importante conocer antes de prescribir, las alteraciones genéticas de cada paciente. No es infrecuente que estos fármacos sean prescritos por médicos de diferentes especialidades, y no siempre se tiene en cuenta su posible interacción. Es preciso aplicar la Farmacogenética para evitar a los pacientes, estos posibles efectos no deseados.

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

Es sabido que la vitamina D, es muy necesaria para la salud. Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra que, en la menopausia las mujeres deficitarias de vitamina D, tienen más riesgo de síndrome metabólico, (aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes). Pero no porque una vitamina o unos complementos sean “buenos”, “cuánto más mejor”, ya que niveles altos de Vitamina D, también son contraproducentes y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales.  Los requerimientos de Vitamina D pueden depender no sólo de la ingesta, sino también de los genes de cada persona. La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, como para personalizar el tratamiento.

efectos-adversos-del-cannabis-fb-600x315-3354482

Efectos adversos del cannabis: nuevos trabajos

2 de febrero de 2017

Cada día se constata más que el consumo de cannabis ocasiona efectos muy perjudiciales para la salud. A medida que hay más permisividad en el consumo de cannabis, también se advierten mayores efectos negativos.Según importantes investigaciones, se ha evidenciado que perjudica al aprendizaje en los jóvenes, y a los adultos les ocasiona menor capacidad de concentración en su trabajo. Ocasiona más riesgo de patología cerebral y dobla el riesgo de cardiomiopatía. También se asocia a una menor calcificación ósea y a un aumento de riesgo de fracturas.La permisividad hace que nuestros jóvenes fumadores de marihuana, tengan dificultades para aprender y les ocasione más fracaso escolar. Por tanto, mayor dificultad para encontrar trabajo. La sociedad ha de evitar que aumente su consumo, ya que hipoteca el futuro de nuestros jóvenes.