Estatinas y riesgo de diabetes

17 de octubre de 2015

estatinas_y_riesgo_de_diabetes-4685461

estatinas_y_riesgo_de_diabetes-4685461
Volvemos a referirnos sobre la relación entre consumo de estatinas y aumento del riesgo de diabetes. En nuestro Blog del 23-12-2014, hacíamos referencia a una notificación de la Agencia Francesa del Medicamento, en la que alertaban de que habían detectado un aumento de la incidencia de diabetes en las personas que tomaban estatinas. Por ello volvemos con el tema pues la comunidad científica va aportando nuevos datos.
Recientemente se ha publicado otro importante nuevo trabajo sobre este tema, cuyo link al abstract adjuntamos y que los profesionales interesados nos pueden pedir el PDF del trabajo completo. (Mansi I et al. Statins and New-Onset Diabetes Mellitus and DiabeticComplications: A Retrospective Cohort Study of US Healthy Adults. J Gen Intern Med. 2015 Apr 28. [Epub ahead of print]).
Con los datos del registro informatizado de historias clínicas, seleccionaron en Texas (USA) a 3.351 pacientes que tomaban estatinas y otros tanto que no tomaban, todos ellos sin antecedentes de diabetes, obesidad ni sobrepeso, no fumadores, y que no habían sufrido ningún traumatismo ni trastorno endocrino-metabólico que pudiera directa o indirectamente relacionarse con riesgo de diabetes, además de otros muchos otros criterios, con el fin de tener dos poblaciones lo más idénticas posible. También seleccionaron por subgrupos según altas dosis o no de estatinas y dos años o cuatro años de tratamiento. El periodo de seguimiento de estos pacientes fue desde el 2005 al 2012, es decir un período importante de tiempo.
Las conclusiones, una vez realizadas todo tipo de correcciones estadísticas fueron: los que tomaban estatinas tuvieron el doble de riesgo de diabetes respecto a los que no las tomaban, y de los que tuvieron diabetes de ambos grupos, los que tomaban estatinas, tuvieron 2.5 veces más de riesgo de diabetes con complicaciones de tipo vascular u otros morbilidades.
Las estatinas son medicamentos que tienen efectos muy beneficiosos pues ayudan a bajar los niveles del colesterol, pero sólo debieran prescribirse cuando no se consigue ajustar con una dieta y hábitos de vida adecuados, considerándolos como una segunda opción y no, la primera, como en la mayoría de casos ocurre. No hay medicamentos inocuos, todos pueden tener efectos no deseados, y por tanto se ha de ser prudente en el momento de tomar la decisión de prescribirlos, y es imperativo conocer los posibles riesgos. Es por tanto muy conveniente que cuando se prescriben estatinas, se advierta de este posible riesgo, además de controlar periódicamente la glucosa a estos pacientes.
Recomendamos también, que cuando se prescriban estatinas, se estudien los polimorfismos genéticos que pueden alterar su metabolismo y su transporte al hígado, así como las interacciones con otros medicamentos que tome el paciente, con el fin de predecir posibles efectos adversos antes de que ocurran. En resumen personalizar los tratamientos apoyándonos en la Farmacogenética, a la vez que consultar un software de Farmacogenética es algo ya imprescindible en cualquier consulta médica.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Estatinas: riesgo de diabetes
Estatinas, diabetes y pérdida de memoria
Estatinas y aumento de peso
Dolores musculares y estatinas
Estatinas, más efectos adversos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
• g-Nomic: software de Farmacogenética
Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

marihuana-alcohol-accidentes-trafico-600x315-4225337

Marihuana, alcohol y accidentes de tráfico

28 de julio de 2017

Los efectos del alcohol, son la primera causa de accidentes de tráfico en todo el mundo. Sin embargo también, el consumo de cannabis es causa de accidentes y mucho más cuando se consume conjuntamete alcohol y marihuana. Hecho demostrado en dos importantes trabajos publicados recientemente.

consumo_de_cannabis-3325785

Peligros del consumo de cannabis

19 de junio de 2014

Quizás hemos de aceptar que en los adultos, sus efectos nocivos son equivalentes a los del tabaco (droga permitida), aunque también de graves consecuencias, como son el cáncer de pulmón, infecciones pulmonares, bronquitis o enfermedades vasculares, entre otras. Pero en la adolescencia el consumo de cannabis, puede causar otros grandes trastornos a corto, medio y largo plazo en nuestra juventud.

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.