Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058
Ya hemos comentado con anterioridad, que hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel, pues lo importante no es la cifra de colesterol en sí, sino corregir los hábitos de vida que llevan a una determinada persona a tener el colesterol alto. En una palabra la cifra del colesterol no es la causa, sino el reflejo de las causas, que predisponen a un determinado riesgo cardiovascular.
Acaba de publicarse un interesante trabajo (Sugiyama T et al. Different time trends of caloric and fat intake between statin users and nonusers among US adults. JAMA Intern Med 2014; DOI:10.1001), en el que, después de seguir durante un año, un gran número de pacientes en dos grupos, uno a los se les mantuvo la dieta y hábitos de vida y otros que además se les prescribieron estatinas, vieron que los que tomaban estatinas, experimentaban un aumento de peso de 3-5 kg, ya que habían aumentado su ingesta calórica entorno a unas 200 kcal/día.
Esto enlaza con la controversia de si dar prioridad a la alimentación y hábitos de vida o la vía fácil de dar estatinas y “come lo que te apetezca”.
Una persona con colesterol alto, se le adapta la dieta regulando la ingesta calórica y la calidad de los alimentos (niveles de carbohidratos, de grasas, tipo de grasas etc) es decir se le obliga a unos hábitos de vida saludables. A la persona que se le prescriben estatinas y observa que a los pocos meses la cifra “mágica” del colesterol baja, esta persona se siente “protegida” por las estatinas y es muy probable que relaje su hábitos, coma más y como consecuencia engorde, pero cuidado con la “trampa”, en efecto se tiene el colesterol más bajo pero el aumento de peso es una alerta de que el metabolismo está peor y que el riesgo cardiovascular es más alto… aunque se tenga mejor el colesterol. Lo importante es mantener una alimentación sana y equilibrada según nuestras necesidades, unos hábitos de vida sanos y el tomar estatinas debe ser una ayuda, pero en ningún caso ha de servir para relajar nuestros hábitos saludables.
Y recordar que a un 10-15% de la población las estatinas les producen miopatías y problemas musculares, a veces graves, y que se debe a un problema genético. Es aconsejable que antes de tomar estatinas se estudie el polimorfismo *5 en el gen SLCO1B1, pues en este caso no está indicado, además de tenerse en cuenta las interacciones con el conjunto de toda la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

aneploidias_blog-3133883

Detección de aneuploidias fetales con sangre materna

10 de marzo de 2016

En sangre de la mujer embarazada, pueden diagnosticarse posibles cromosomopatías fetales, sin tener que realizar una amniocentesis. En cierta forma es así, pero es preciso tener claro que esta prueba, no es una técnica diagnóstica, y que el diagnóstico confirmatorio debe realizarse mediante una biopsia de corion o cariotipo por amniocentesis.

fumar-y-hemorragias-cerebrales-mujer-fb-600x315-6210097

Fumar y hemorragias cerebrales

1 de septiembre de 2016

Según datos de un estudio realizado recientemente, las mujeres que fuman menos de 10 cigarrillos al día, tienen un riesgo de sufrir una hemorragia cerebral 3 veces mayor que las que no fuman, y las que consumen de 20 a 30 cigarrillos al día, aumenta su riesgo más de ocho veces en relación a las no fumadoras. 

codeina-posicionamiento-academy-of-pediatrics-fb-600x315-4518901

Codeína: posicionamiento Academy of Pediatrics

19 de enero de 2017

En el 2014, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hizo la recomendación de no utilizar la codeína en pediatría. En marzo del 2015, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) comunicó: “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”. Ahora la American Academy of Pediatrics,  ha publicado un trabajo que dice: “Codeína: Es hora de decir que no”.La codeína debe utilizarse únicamente cuando no se puede tomar otros medicamentos, o no son suficientes para aliviar el dolor, ya que en muchos casos su uso, se asocia a la aparición de depresión respiratoria, con muchos casos de muerte.Lo “profesionalmente correcto” es realizar a todas las personas, antes de prescribirles codeína, un sencillo estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6, ya que un 10% de la población tiene alteraciones que provocan a estos pacientes importantes problemas de toxicidad.

calculo_del_riesgo_cardiovascular-7994855

Cálculo del riesgo cardiovascular

23 de mayo de 2014

La mayor mortalidad y morbilidad de los países desarrollados radica en la patología cardiovascular. A la hora de plantear medidas preventivas cambiando hábitos de vida y /o complementado con tratamiento farmacológico, surge la duda de qué hacer, ¿ser o no ser “agresivo”, para evitar males en el futuro?