Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058
Ya hemos comentado con anterioridad, que hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel, pues lo importante no es la cifra de colesterol en sí, sino corregir los hábitos de vida que llevan a una determinada persona a tener el colesterol alto. En una palabra la cifra del colesterol no es la causa, sino el reflejo de las causas, que predisponen a un determinado riesgo cardiovascular.
Acaba de publicarse un interesante trabajo (Sugiyama T et al. Different time trends of caloric and fat intake between statin users and nonusers among US adults. JAMA Intern Med 2014; DOI:10.1001), en el que, después de seguir durante un año, un gran número de pacientes en dos grupos, uno a los se les mantuvo la dieta y hábitos de vida y otros que además se les prescribieron estatinas, vieron que los que tomaban estatinas, experimentaban un aumento de peso de 3-5 kg, ya que habían aumentado su ingesta calórica entorno a unas 200 kcal/día.
Esto enlaza con la controversia de si dar prioridad a la alimentación y hábitos de vida o la vía fácil de dar estatinas y “come lo que te apetezca”.
Una persona con colesterol alto, se le adapta la dieta regulando la ingesta calórica y la calidad de los alimentos (niveles de carbohidratos, de grasas, tipo de grasas etc) es decir se le obliga a unos hábitos de vida saludables. A la persona que se le prescriben estatinas y observa que a los pocos meses la cifra “mágica” del colesterol baja, esta persona se siente “protegida” por las estatinas y es muy probable que relaje su hábitos, coma más y como consecuencia engorde, pero cuidado con la “trampa”, en efecto se tiene el colesterol más bajo pero el aumento de peso es una alerta de que el metabolismo está peor y que el riesgo cardiovascular es más alto… aunque se tenga mejor el colesterol. Lo importante es mantener una alimentación sana y equilibrada según nuestras necesidades, unos hábitos de vida sanos y el tomar estatinas debe ser una ayuda, pero en ningún caso ha de servir para relajar nuestros hábitos saludables.
Y recordar que a un 10-15% de la población las estatinas les producen miopatías y problemas musculares, a veces graves, y que se debe a un problema genético. Es aconsejable que antes de tomar estatinas se estudie el polimorfismo *5 en el gen SLCO1B1, pues en este caso no está indicado, además de tenerse en cuenta las interacciones con el conjunto de toda la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

relacion-patologia-cardiovascular-y-psiquiatrica-fb-600x315-8895080

Patología cardiovascular y psiquiátrica

2 de febrero de 2017

La depresión se asocia a un mayor riesgo de hipertensión. En el caso del trastorno bipolar, se asocia además, a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.En cuanto al tratamiento de los que son hipertensos con trastornos depresivos, o psiquiátricos, es mejor tratarlos con antagonistas de los receptores de la angiotensina II, o inhibidores de la ECA. Se aconseja evitar los beta-bloqueantes o los inhibidores de los canales de calcio, pues podrían contribuir a agravar su estado psiquiátrico.Ante esta complejidad, es necesario antes de prescribir, revisar en un software de Farmacogenética las posibles interacciones entre todos los fármacos que toma el paciente para evitar al paciente efectos contraproducentes.

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

Muchas publicaciones han asociado el tratamiento con ‪#‎antidepresivos‬ comporta un riesgo de aumento de malformaciones fetales. Un reciente trabajo concluye que los antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones, son precisamente los que con más frecuencia se prescriben.

antidepresivos-y-aumento-de-peso-600x315-4544186

Antidepresivos. Aumento peso

8 de noviembre de 2018

El tratamiento de los procesos psiquiátricos, es el que tiene más fracasos terapéuticos. Uno de los principales motivos, es la poca colaboración del paciente, y esto es debido en muchos casos, a los muchos efectos adversos de la medicación, que inducen al paciente a dejar la terapéutica. Dada la complejidad de la prescripción de estos medicamentos, la solución pasa por una breve consulta, previa a la prescripción, a un software de interpretación de Farmacogenética. Lo que constituye una ayuda eficaz para el especialista, ya que le informa de los polimorfismos genéticos que deben estudiarse para una correcta prescripción, y le permite elegir el fármaco más adecuado y la dosis correcta que precisa cada paciente.