Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058
Ya hemos comentado con anterioridad, que hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel, pues lo importante no es la cifra de colesterol en sí, sino corregir los hábitos de vida que llevan a una determinada persona a tener el colesterol alto. En una palabra la cifra del colesterol no es la causa, sino el reflejo de las causas, que predisponen a un determinado riesgo cardiovascular.
Acaba de publicarse un interesante trabajo (Sugiyama T et al. Different time trends of caloric and fat intake between statin users and nonusers among US adults. JAMA Intern Med 2014; DOI:10.1001), en el que, después de seguir durante un año, un gran número de pacientes en dos grupos, uno a los se les mantuvo la dieta y hábitos de vida y otros que además se les prescribieron estatinas, vieron que los que tomaban estatinas, experimentaban un aumento de peso de 3-5 kg, ya que habían aumentado su ingesta calórica entorno a unas 200 kcal/día.
Esto enlaza con la controversia de si dar prioridad a la alimentación y hábitos de vida o la vía fácil de dar estatinas y “come lo que te apetezca”.
Una persona con colesterol alto, se le adapta la dieta regulando la ingesta calórica y la calidad de los alimentos (niveles de carbohidratos, de grasas, tipo de grasas etc) es decir se le obliga a unos hábitos de vida saludables. A la persona que se le prescriben estatinas y observa que a los pocos meses la cifra “mágica” del colesterol baja, esta persona se siente “protegida” por las estatinas y es muy probable que relaje su hábitos, coma más y como consecuencia engorde, pero cuidado con la “trampa”, en efecto se tiene el colesterol más bajo pero el aumento de peso es una alerta de que el metabolismo está peor y que el riesgo cardiovascular es más alto… aunque se tenga mejor el colesterol. Lo importante es mantener una alimentación sana y equilibrada según nuestras necesidades, unos hábitos de vida sanos y el tomar estatinas debe ser una ayuda, pero en ningún caso ha de servir para relajar nuestros hábitos saludables.
Y recordar que a un 10-15% de la población las estatinas les producen miopatías y problemas musculares, a veces graves, y que se debe a un problema genético. Es aconsejable que antes de tomar estatinas se estudie el polimorfismo *5 en el gen SLCO1B1, pues en este caso no está indicado, además de tenerse en cuenta las interacciones con el conjunto de toda la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.

cardiologia_doctor_juan_sabater-6344445

Farmacogenética en Cardiología

21 de junio de 2012

Medicamentos como las estatinas pueden producir miopatías si el médico no personaliza el tratamiento del paciente teniendo en cuenta su polimedicación, sus hábitos de vida y sus genes. El Sintrom®, las estatinas, y el clopidogrel son fármacos muy comunes aplicados en patologías cardiovasculares para tratar los niveles altos de colesterol en el caso de las […]

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.