Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867
He recibido la tesis doctoral de la Dra. Sanna Heikkinen, leída en la Facultad de Medicina de la Universidad de Helsinki. El título de la tesis es: Lifestyle factors and breast cancer in Finland. Considero que vale la pena comentar algunas de sus conclusiones.

· Estilo de vida.

La tesis revisa la incidencia y mortalidad por cáncer de mama en Finlandia, y sus posibles causas, como obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia, anticonceptivos hormonales, entre otras consideraciones.

· Anticonceptivos hormonales.

Los datos que aporta corresponden principalmente al estudio, liderado por ella misma: Women’s Health and Use of Hormones, en el que se incluía la revisión de 7.000 casos de cáncer de mama y 20.000 controles.
Mujeres que en edad fértil, utilizaron el dispositivo intrauterino con hormonas, su riesgo de cáncer de mama aumentó un 52% en la postmenopausia, en relación a las que no utilizaron ningún anticonceptivo hormonal. Sin embargo, no presentaron más riesgo en el período de fertilidad.
El riesgo de cáncer de mama en mujeres que utilizaron anticonceptivos hormonales orales, (más de dos años), aumentaron el riesgo de cáncer de mama un 32% durante el período premenopáusico y un 12% en el período posmenopáusico, en comparación con mujeres que no hicieron ningún tratamiento hormonal.

Mi consejo: Antes de prescribir un método anticonceptivo, debería evaluarse el riesgo de cáncer de mama que tiene cada mujer.

Si hay un riesgo alto, no recomendar anticonceptivos hormonales. Recordar también, que más que cáncer de mama, los anticonceptivos hormonales y el tratamiento hormonal en la menopausia, lo que más aumenta es el riesgo de trombosis. No obstante, un estudio genético permite sin duda, conocer este riesgo.
El riesgo de cáncer de mama por datos clínicos de la paciente puede evaluarse por el Gail Test.
Realizado por el National Cancer Institute de USA: Breast Cancer Risk Assesenent Tool. Se basa en el cálculo de riesgo en base a datos como: edad, raza, historia familiar, edad de la menarquía, edad de la menopausia, patología mamaria, entre otros. Aunque estos datos no son representativos en mujeres jóvenes que inician el uso de anticonceptivos.

La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo individual de cáncer de mama en mujeres, en función de sus genes.

Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, del riesgo personal a sufrir un cáncer de mama esporádico, a cualquier edad.

Perfiles muy estudiados y basados en publicaciones de gran solvencia, que estudian las variantes genéticas de cada mujer y que complementan ampliamente el Gail Test.

· Teñido del cabello.

Sorprendentemente, encontró que en el grupo de mujeres que habitualmente se tiñen el pelo, hay un 23% más de cáncer de mama, en relación a las mujeres que no se tiñen el pelo. Aquí hay gradaciones entre frecuencia y años de usar el tinte.

En este caso, es innegable la relación genes-detoxificación hepática y riesgos de salud.

Expresamente exponemos y explicamos ampliamente este tema, en nuestros cursos.

· Frecuencia de las mamografías.

La Dra. Heikkinen hace una serie de consideraciones sobre el uso de mamografías, cuya frecuencia ha de ser adecuada al riesgo de cáncer de mama en cada mujer.

Debiera recomendarse a todas las mujeres realizar un estudio genómico, para conocer su riesgo a sufrir cáncer de mama. Esto permite además prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir su riesgo de trombosis.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

eugen-dia-mujer-02-5367615

Día mundial de la mujer

7 de marzo de 2013

La especie humana tiene 46 cromosomas, 44 comunes pero la mujer tiene dos cromosomas (XX) y el hombre un cromosoma X y un cromosoma  Y (XY). Aquí está la raíz ancestral del problema. El cromosoma Y confiere los rasgos fenotípicos del hombre: fuerza, agresividad y los dos XX menos fuerza, menos agresividad y lo más diferencial, la maternidad

antidepresivos_y_riesgo_de_fracturas-7326857

Antidepresivos y riesgo de fracturas en la menopausia

14 de julio de 2015

En ocasiones, en la menopausia para aminorar sus molestos efectos iniciales, se prescribe algún antidepresivo. A las mujeres que se les deba administrar antidepresivos, no deben ser del grupo de los SSRI como: fluoxetina, paroxetina, sertralina, fluvoxamina, citaloproam y escitalopram, debido a un significativo aumento del riesgo de osteoporosis.

dietasana-eugenomic-6539974

Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas

19 de abril de 2013

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes.

antidiabeticos-riesgo-cardiaco-600x315-8771849

Antidiabéticos y riesgo cardíaco

8 de junio de 2017

El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. El tratamiento de elección más habitualmente prescrito a las personas diabéticas, es la metformina. Pero este fármaco no siempre es bien tolerado. A casi un 20% de personas les produce diarrea, o es insuficiente su efecto. En estos casos se recomienda añadir otro medicamento, hasta conseguir en unos tres meses, unos niveles adecuados de Hemoglobina glicosilada. Pero los diabéticos que tienen alguna afección cardíaca, cuando no toleran la metformina, pueden necesitar otro fármaco adicional. Según dos importantes trabajos publicados recientemente, el fármaco de elección que aconsejan prescribir es un inhibidor de la SGLT-2. Tenerlo en cuenta, puede evitar muchos ingresos a urgencias e incluso muertes, debidas a problemas cardíacos.