Envejecimiento prematuro debido al estrés

30 de julio de 2013

oxygen-8059654

oxygen-8059654
El oxígeno es un componente esencial de los organismos pluricelulares que permite la generación de energía a partir de la materia orgánica. Paradójicamente,la respiración celular produce especies reactivas del oxígeno, principalmente los llamados radicales libres. También los producen, las reacciones implicadas en la eliminación de moléculas tóxicas externas al organismo, como medicamentos, pesticidas y contaminantes ambientales. Estos radicales libres tienen propiedades altamente oxidantes que son tóxicas para el organismo. Una de las bases de la Medicina Anti Envejecimiento, es precisamente controlar que no haya exceso de radicales libres, pues se produce el proceso de estrés oxidativo asociado al envejecimiento prematuro.
Una persona que mantenga su organismo en estrés, durante períodos prolongados de tiempo, tiene un alto riesgo de padecer por ejemplo aterosclerosis, aumento del riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas o cáncer.
Por lo tanto analizar las variantes genéticas asociadas a las enzimas que eliminan los radicales libres, informa de la predisposición al estrés oxidativo. Aportando :
Recomendaciones nutrigenéticas
Estilo de vida, específica para cada persona,
● Para reducir el riesgo de enfermedades asociadas, como: aterosclerosis, aumento del riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas , cáncer.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.

aneploidias_blog-3133883

Detección de aneuploidias fetales con sangre materna

10 de marzo de 2016

En sangre de la mujer embarazada, pueden diagnosticarse posibles cromosomopatías fetales, sin tener que realizar una amniocentesis. En cierta forma es así, pero es preciso tener claro que esta prueba, no es una técnica diagnóstica, y que el diagnóstico confirmatorio debe realizarse mediante una biopsia de corion o cariotipo por amniocentesis.

antipsicc3b3ticos-1203565

Prescripción de antipsicóticos

3 de octubre de 2013

La American Psychiatry Association (APA), el 20 de setiembre de 2013, ha emitido un comunicado sobre la prescripción de antipsicóticos. Recuerda que estos medicamentos deben ser de uso exclusivo en pacientes psiquiátricos y con indicaciones muy concretas, y alerta que se están utilizando para otros fines, a los que la Asociación considera que no es recomendado prescribirlos ya que pueden producir efectos no deseados.

el_cafe_condiciona_diferentes_riesgos_segun_genes-5237358

El café condiciona diferentes riesgos… según los genes

18 de septiembre de 2014

Sabemos que la cafeína rebaja la sensibilidad a la insulina y por tanto puede inducir a diabetes, hay trabajos contradictorios al respecto. La farmacogenética ha permitido al grupo del Prof. Mos de la Universidad de Padova aclarar el tema, a través de su estudio HARVEST presentado en el recién celebrado Congreso Internacional de Cardiología en Barcelona.