Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

vida-medica-de-un-farmaco

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o fatal.
El Clopidogrel es un profármaco, es decir, per se no tiene acción antiagregante, pero una enzima de nuestro hígado (denominada CYP2C19 de la familia CYP-P450) lo transforma en el fármaco activo. Se ha visto que hay personas que tienen uno o dos polimorfismos genéticos del gen CYP2C19 que provocan que sintetice una enzima sin actividad, y por lo tanto las personas afectadas no producen el fármaco activo, manifestando más riesgo de trombosis, del orden de 3-4 veces al de las personas que no tienen estos polimorfismos (1).
Recientemente (2011), un consorcio formado por 14 hospitales de USA y Francia ha publicado una guía (Guidelines) del tratamiento a aplicar en cada paciente según sus polimorfismos del CYP2C19, que van desde dar la dosis habitual, el doble de dosis o un medicamento alternativo (2).
Si tenemos en cuenta la sencillez del estudio CLOPIpgx (tan sólo se precisa una muestra de saliva y el pequeño importe que supone realizar preventivamente esta prueba, nada comparable con los trastornos e incomodidades que pueden perjudicar al paciente, que ha de ser lo más importante), entendemos que debiera ser obligada su solicitud preventiva, si por otro lado valoramos el coste que supone tener que reoperar para sacar un trombo en una persona que ya se la ha implantado un stent.
El Clopidogrel presenta además muchas interacciones con otros medicamentos, entre ellos con el Omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis incluso en pacientes genéticamente normales.
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) se encuentra una base de datos, i-Nomic, que informa sobre las interacciones entre medicamentos, y entre éstos con los hábitos de vida y determinados alimentos. Conociéndolos se pueden evitar muchos efectos no deseados o fallos terapéuticos. También en la web y en la aplicación informática g-Nomic se relacionan los genes del paciente y los medicamentos que toma y/o se le van a prescribir, e informa de las interacciones entre todos ellos con los genes del paciente, ofreciendo incluso alternativas individuales en la medicación. Gracias a esta aplicación, se puede hacer una terapéutica personalizada.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética, y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos, entre ellos el CY-P450, gracias a los que se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación a precios muy asequibles.
(1). Mega JL et al (2009) Cytochrome P-450 polymorphisms and response to Clopidogrel. N Engl J Med; 360:354-62.
(2). Scott SA et al (2011) Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines for Cytochrome P-450-2C19 Genotype and Clopidogrel Therapy. Clinical Pharmacology & Therapeutics; 90(2): 328-32.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-4047729

Graves efectos de sobredosis por medicamentos

9 de mayo de 2019

El National Vital Statistics  Report ha publicado un informe sobre los diez fármacos que han causado más muertes por sobredosis en USA, en el intervalo de años 2011-2016. Las muertes por sobredosis de fármacos, es un problema grave en aumento. (más…)

Efectos adversos de la estatinas y su prevención

13 de diciembre de 2011

Conferencia del Dr. Valentín Fuster, Director del Mount Sinai Heart, sobre los efectos adversos de la estatinas y su prevención a través de la Farmacogenética. http://www.medscape.org/viewarticle/754139_print Lo que confirma lo expuesto por nosotros en nuestra web www.eugenomic.com. Dr. Juan Sabater-Tobella European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4) Member of the Pharmacogenomics Research Network […]

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.