Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

vida-medica-de-un-farmaco

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o fatal.
El Clopidogrel es un profármaco, es decir, per se no tiene acción antiagregante, pero una enzima de nuestro hígado (denominada CYP2C19 de la familia CYP-P450) lo transforma en el fármaco activo. Se ha visto que hay personas que tienen uno o dos polimorfismos genéticos del gen CYP2C19 que provocan que sintetice una enzima sin actividad, y por lo tanto las personas afectadas no producen el fármaco activo, manifestando más riesgo de trombosis, del orden de 3-4 veces al de las personas que no tienen estos polimorfismos (1).
Recientemente (2011), un consorcio formado por 14 hospitales de USA y Francia ha publicado una guía (Guidelines) del tratamiento a aplicar en cada paciente según sus polimorfismos del CYP2C19, que van desde dar la dosis habitual, el doble de dosis o un medicamento alternativo (2).
Si tenemos en cuenta la sencillez del estudio CLOPIpgx (tan sólo se precisa una muestra de saliva y el pequeño importe que supone realizar preventivamente esta prueba, nada comparable con los trastornos e incomodidades que pueden perjudicar al paciente, que ha de ser lo más importante), entendemos que debiera ser obligada su solicitud preventiva, si por otro lado valoramos el coste que supone tener que reoperar para sacar un trombo en una persona que ya se la ha implantado un stent.
El Clopidogrel presenta además muchas interacciones con otros medicamentos, entre ellos con el Omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis incluso en pacientes genéticamente normales.
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) se encuentra una base de datos, i-Nomic, que informa sobre las interacciones entre medicamentos, y entre éstos con los hábitos de vida y determinados alimentos. Conociéndolos se pueden evitar muchos efectos no deseados o fallos terapéuticos. También en la web y en la aplicación informática g-Nomic se relacionan los genes del paciente y los medicamentos que toma y/o se le van a prescribir, e informa de las interacciones entre todos ellos con los genes del paciente, ofreciendo incluso alternativas individuales en la medicación. Gracias a esta aplicación, se puede hacer una terapéutica personalizada.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética, y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos, entre ellos el CY-P450, gracias a los que se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación a precios muy asequibles.
(1). Mega JL et al (2009) Cytochrome P-450 polymorphisms and response to Clopidogrel. N Engl J Med; 360:354-62.
(2). Scott SA et al (2011) Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines for Cytochrome P-450-2C19 Genotype and Clopidogrel Therapy. Clinical Pharmacology & Therapeutics; 90(2): 328-32.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

caso-clinico-7368740

Caso clínico que avala la Farmacogenética

23 de julio de 2015

Muchos trastornos podrían evitarse si previamente a la prescripción de medicamentos, se analizan los polimorfismos relacionados con la medicación que se desea administrar al paciente. Hoy podemos evitar muchos efectos adversos, gracias a la ‪#‎Farmacogenética‬, que permite conocer previamente antes de prescribir, la medicación y la dosis más adecuada para cada paciente.

farmacogenc3a9tica_en_atencic3b3n_primaria-4493266

La Farmacogenética en atención primaria

29 de enero de 2015

La Farmacogenética no es “el futuro” sino que es el presente. Es una herramienta que de la que se dispone ya de suficiente experiencia clínica para practicar correctamente una medicación personalizada y aplicar debidamente: “el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada persona, según sus genes”.

plantilla_blog_05-1-600x315-2719903

Estreñimiento. Factores a considerar

12 de junio de 2020

El estreñimiento o constipación, es una patología muy frecuente, aunque no siempre se le da una excesiva importancia. No se trata de una enfermedad, sino de una disfunción metabólica, pero que causa muchos problemas a quien la padece, y no siempre se resuelve de forma fácil, y con los años se va agravando. Recientemente la […]

psa_cancer_prostata-600x315-2269241

PSA y cáncer de próstata

17 de mayo de 2018

El órgano oficial de USA sobre medidas de Medicina Preventiva, ha publicado dos trabajos que concluyen que el PSA no es un marcador de cáncer de próstata. Únicamente es un marcador de posible tamaño y actividad de la próstata. Que en hombres entre 55 y 69 años, la prueba del PSA debe hacerse explicando claramente al paciente, que no es una prueba específica de cáncer y que puede dar lugar a muchos falsos positivos. Proceder únicamente por sus resultados, provoca muchos inconvenientes, ya que de sus datos se derivan muchas biopsias, tratamientos de radioterapia y operaciones innecesarias. Tener en cuenta también, que un estudio genómico permite conocer preventivamente el riesgo individual de cáncer de próstata, lo que justifica establecer su diagnóstico lo más precoz y preciso posible.