Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

vida-medica-de-un-farmaco

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o fatal.
El Clopidogrel es un profármaco, es decir, per se no tiene acción antiagregante, pero una enzima de nuestro hígado (denominada CYP2C19 de la familia CYP-P450) lo transforma en el fármaco activo. Se ha visto que hay personas que tienen uno o dos polimorfismos genéticos del gen CYP2C19 que provocan que sintetice una enzima sin actividad, y por lo tanto las personas afectadas no producen el fármaco activo, manifestando más riesgo de trombosis, del orden de 3-4 veces al de las personas que no tienen estos polimorfismos (1).
Recientemente (2011), un consorcio formado por 14 hospitales de USA y Francia ha publicado una guía (Guidelines) del tratamiento a aplicar en cada paciente según sus polimorfismos del CYP2C19, que van desde dar la dosis habitual, el doble de dosis o un medicamento alternativo (2).
Si tenemos en cuenta la sencillez del estudio CLOPIpgx (tan sólo se precisa una muestra de saliva y el pequeño importe que supone realizar preventivamente esta prueba, nada comparable con los trastornos e incomodidades que pueden perjudicar al paciente, que ha de ser lo más importante), entendemos que debiera ser obligada su solicitud preventiva, si por otro lado valoramos el coste que supone tener que reoperar para sacar un trombo en una persona que ya se la ha implantado un stent.
El Clopidogrel presenta además muchas interacciones con otros medicamentos, entre ellos con el Omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, lo que puede aumentar el riesgo de trombosis incluso en pacientes genéticamente normales.
En la web de EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) se encuentra una base de datos, i-Nomic, que informa sobre las interacciones entre medicamentos, y entre éstos con los hábitos de vida y determinados alimentos. Conociéndolos se pueden evitar muchos efectos no deseados o fallos terapéuticos. También en la web y en la aplicación informática g-Nomic se relacionan los genes del paciente y los medicamentos que toma y/o se le van a prescribir, e informa de las interacciones entre todos ellos con los genes del paciente, ofreciendo incluso alternativas individuales en la medicación. Gracias a esta aplicación, se puede hacer una terapéutica personalizada.
En EUGENOMIC® somos asesores en farmacogenética, y ofrecemos un amplio catálogo de estudios de polimorfismos genéticos, entre ellos el CY-P450, gracias a los que se pueden evitar muchos efectos indeseados debidos a la medicación a precios muy asequibles.
(1). Mega JL et al (2009) Cytochrome P-450 polymorphisms and response to Clopidogrel. N Engl J Med; 360:354-62.
(2). Scott SA et al (2011) Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium Guidelines for Cytochrome P-450-2C19 Genotype and Clopidogrel Therapy. Clinical Pharmacology & Therapeutics; 90(2): 328-32.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx

Artículos relacionados

estatinas-y-riesgo-diabetes-en-mujeres-ancianas-sin-texto-600x315-3422020

Estatinas y riesgo de diabetes en mujeres ancianas

19 de mayo de 2017

En tratamientos crónicos, en personas ancianas, hay que tener muy en cuenta los efectos adversos que pueden surgir a largo plazo. Los medicamentos que en algunos casos se prescriben, para normalizar ciertos valores, pueden conducir a la aparición de otras patologías, que la persona no tenía. No hay que ser tajante con los valores analíticos de normalidad en personas añosas. No porqué se prescriban muchos medicamentos, van a encontrarse en muchos casos, mejor.

zolpidem-1-5084209

Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce.

plantilla_blog-5-600x315-5232623

El dolor en ancianos

23 de julio de 2019

De la misma forma que a los niños, no se les debe prescribir determinados fármacos y también que las dosis han de ser diferentes a las de los adultos. En las personas de edad avanzada se deben aplicar otros criterios. A las personas de tercera edad, no tan solo no se deben aplicar las mismas […]

plantilla_blog_03-600x315-8794971

Fármacos para la osteoporosis

27 de enero de 2020

Una de las enfermedades más comunes en las personas mayores es la osteoporosis. La menopausia, con la disminución de los niveles de estrógenos, es una de las causas principales de la osteoporosis en las mujeres. En el caso de los hombres ocurre otro tanto con la llegada de la andropenia, que conlleva un descenso en […]