Extirpación de ovarios y tratamiento hormonal

4 de diciembre de 2018

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037

extirpacion-de-ovarios-y-tratamiento-hormonal-600x315-7683037
Hoy comento los resultados de un trabajo muy poco frecuente, casi diría un trabajo bastante excepcional, pero del que se puede sacar alguna conclusión de concepto más general.

Recordamos que del 100% de casos de cáncer de mama, el 85% son esporádicos, un 10% son familiares, y un 5% son hereditarios de forma mendeliana asociados a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. Ambas mutaciones también se asocian con más riesgo de cáncer de ovario.

Por lo tanto un hospital convencional reúne pocos casos de mujeres con mutaciones BRCA1/2 y aún menos mujeres que con dichas mutaciones, y que con fines preventivos, se hagan extirpar los dos ovarios.

Si se extirpan los dos ovarios, debe ser recomendable una terapéutica hormonal de reemplazo.

Pero este tratamiento aumenta el riesgo de cáncer de mama, por tanto ¿qué ocurre con las mujeres que hacen tratamiento de reemplazo por habérseles extirpado los ovarios?.  Son mujeres que por su genética ya tienen un alto riesgo (más del 50% de riesgo de cáncer de mama con estas mutaciones).
El trabajo, publicado en JAMA-Oncolgy, ha recogido datos de 80 centros de 17 países, que lograron reunir las historias de 871 casos de mujeres con mutaciones del gen BRCA1, cuya edad media se situó en 43.4 años (+/- 8,5)  a las que les practicaron una ooforectomía profiláctica. Se siguieron un mínimo de 7,5 años.
Entre todas ellas, en este período, se diagnosticaron 92 casos de cáncer de mama. Se revisaron las diferencias entre las que habían realizado tratamiento hormonal y las que no. No encontraron diferencias estadísticamente significativas (OR = 0.92).

A estas pacientes se las siguieron 10 años más. Se comprobó que entre las que hicieron tratamiento hormonal solo con estrógenos, tuvieron la mitad de casos de cáncer de mama, que las que lo hicieron con estrógenos más progestágenos.

La conclusión ha sido, que a las mujeres que se les extirpan los ovarios, el tratamiento hormonal solo con estrógenos no les aumenta el riesgo de cáncer de mama, en relación a si no lo hubieran hecho.
Creo que esta información es muy interesante, pues hay muy pocas posibilidades de reunir tantos casos de mujeres con la mutación del gen BRCA1 que decidan una ooforectomía profiláctica.
Por otro lado, ya que el 85% de los cánceres de mama son esporádicos, a través de múltiples estudios GWAS  (Genome Wide Association Studies), hemos recopilado los datos de más de 20.000 casos de cáncer de mama esporádico y otros tantos controles, con dichos datos hemos confeccionado un perfil, para conocer de forma personalizada, el riesgo de cáncer de mama esporádico.

La Genómica permite realizar una predicción individualizada de un riesgo. Lo que constituye una ayuda eficaz, para recomendar una Medicina Preventiva de forma personalizada, con el fin evitar o retrasar una enfermedad.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Vídeo relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

evitar-alzheimer-apoe4-600x315-6026698

ApoE4 y Alzheimer

9 de febrero de 2018

En el sistema nervioso, los tipos de células que no son neuronas, son los principales productores de ApoE. Se ha visto que alrededor del 35% de las personas diagnosticadas de Alzheimer son portadores homocigotos de la isoforma ApoE-ε4. Hay mucha literatura que aporta datos importantes sobre los efectos preventivos de una dieta adecuada, ejercicio físico y ejercicios de mejora cognitiva, en personas portadoras del ApoE-ε4. Animo a los dietistas y nutricionistas que se formen en la dieta y hábitos de vida que requieren las personas portadoras, y se la recomienden desde épocas tempranas. Este genotipo se incluye en muchos perfiles genómicos. Es importante que se proponga algo práctico y positivo, y nunca ser causa de angustia.

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.

obesidad-y-asma-en-mujeres-blog-8788312

Obesidad y asma en mujeres

6 de mayo de 2016

Las mujeres obesas, tienen el doble de riesgo de padecer asma en relación a las no obesas, y a las mujeres asmáticas –obesas o no- la exposición a la polución durante el embarazo, puede ser causa de partos prematuros.

aumenta_la_polimedicacion_ergo_mc3a1s_interacciones-1581935

Mayor polimedicación, más interacciones farmacológicas

13 de marzo de 2014

Los medicamentos no son inocuos, tienen efectos secundarios y entre ellos pueden presentar diversas interacciones, de forma que uno “moleste a otro” de diferentes formas, desde provocar que alguno de ellos no tenga actividad (fallo terapéutico) o que no se elimine y se acumule (ocasionado efectos tóxicos), por lo que es conveniente cerciorarse de que la medicación administrada es compatible y no causará efectos adversos.