Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434
El pasado mes de septiembre se celebró en USA el  congreso “Heart Failure Society of America (HFSA) 21st Annual Scientific Meeting. Una de las ponencias trataba sobre “Prescribing Pitfalls in Heart Failure With Comorbidities”.
Es decir, errores en la prescripción, en pacientes con fallo cardíaco y otras comorbilidades (presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria).
Paso a comentar algunos de los puntos tratados:

El término “heart failure” o fallo cardíaco, engloba un grupo diverso de patologías, cuyo efecto es una pérdida de fuerza del corazón para bombear la sangre.

Puede deberse a múltiples causas funcionales o de estructura del miocardio. Es una patología importante que obviamente debe medicarse. El problema grave aparece en pacientes que ya están afectados por otras enfermedades, o viceversa.

También afectan, las interacciones entre los medicamentos que toma el paciente, que pueden derivar en fallos terapéuticos o reacciones de toxicidad por sobredosis.

Algunos ejemplos:
1. Pacientes con fallo cardíaco y síndrome isquémico, se les prescribe Aspirina® (Ac. Acetil Salicílico) como antiagregante de las plaquetas, para prevenir una trombosis.
Si dichos pacientes, también tienen dolor, es probable que otro médico les prescriba algún antiinflamatorio no esteroideo, (AINE) por ejemplo, ibuprofeno.
Pero resulta que algunos AINEs, se unen al centro activo de la enzima COX-1, y bloquean la unión al mismo, e impiden que otros fármacos se unan al mismo, en este caso del Ac. Acetil Salicílico, por lo que atenúan su acción y será como si tomara menos dosis, con riesgo de trombosis.

Lo que se recomienda es, administrar el ibuprofeno (o AINE) 30 minutos después, u 8 horas antes que la Aspirina®. Nunca juntos.

2. Otro tema tratado, es el de pacientes con fallo cardíaco y medicados con antidepresivos.
Muchos antidepresivos, como efectos secundarios producen hipotensión ortostática o alargan el QT. Por lo que respectivamente, aumentan el riesgo de fallo cardíaco o de arritmias, que pueden producir una fibrilación.
Las interacciones entre medicamentos –o debidas a polimorfismos genéticos del paciente- que originan una menor eliminación, ocasionarán niveles más altos en sangre, por lo que aumentará el riesgo a que se manifiesten estas patologías asociadas a la medicación.
Por dichas causas, es importante conocer los polimorfismos genéticos del paciente, involucrados en el metabolismo de toda la medicación, para prescribir los fármacos compatibles con su genética, y a su vez verificar que no presentará interacciones.

3. También se trató la elección del antidiabético más idóneo, previniendo la obesidad, que también agrava el proceso cardíaco.

Los antipsicóticos en general, aumentan significativamente el peso, cuyo efecto puede agravarse por los polimorfismos genéticos del paciente o por efecto de la comedicación.
4. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en los efectos, a veces beneficiosos y otras veces adversos, de las plantas medicinales y complementos alimentarios.
Es muy frecuente, que ni se mencionan al médico que se toman, y tanto pueden producir efectos tóxicos como fallos terapéuticos.
Finalmente, el moderador de la sesión recordó que en USA se venden unos 55.000 productos como “complementos alimenticios”, por tanto de libre dispensación sin receta, y muchos de ellos pueden presentar interacciones con la medicación.

Aplicar la Farmacogenética no es el “futuro”, es ya hoy una herramienta para prescribir una correcta medicación personalizada.

Herramienta al alcance de cualquier médico, que le permite prescribir y evitar las interacciones entre medicamentos.
Teniendo en cuenta que las interacciones causan del 5 al 10% de todos los ingresos a urgencias y ocasionan más de 123.000 muertes al año, según datos de la FDA. Estimando que en España provocan unas 15.000 muertes al año.
Al divulgar esta noticia deseo transmitir el mensaje, que en un congreso sobre fallos cardíacos, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos debidos a la comedicación. La conclusión ha sido que se pueden evitar, simplemente revisando bases de datos, o mejor todavía un software de Farmacogenética.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog_02-1-600x315-1331901

Fármacos. Hipertrofia benigna de próstata.

11 de diciembre de 2019

La hipertrofia benigna a de la próstata, tarde o temprano, llega a todos los hombres. Con los años la próstata se va hipertrofiando, y su tamaño va aumentando. Su agrandamiento progresivo, obstruye el flujo de orina en la uretra y produce retención de orina. La nicturia tan molesta, obliga a levantarse varias veces por la […]

telomeros-9023116

Una vida sana alarga los telómeros

18 de septiembre de 2013

El SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) en su apartado de Biomedicina y Salud, se hace eco de un trabajo, publicado previo a la forma impresa en Lancet Oncology, encabezado por D.Omish, que demuestra que una vida saludable con ejercicio y una dieta sana adecuada, estimula la actividad de la enzima telomerasa y su consecuencia es el alargamiento de los telómeros. Estos mismos autores ya habían presentado unos resultados en este sentido en el año 2008 (Lancet Oncol (2008); 9(11):1048-57).

plantilla_blog20-06-600x315-3123186

Polifarmacia

20 de junio de 2019

Polifarmacia es el concepto que se usa cuando un paciente toma “muchos medicamentos”. La siguiente pregunta es: ¿Cuántos son “muchos medicamentos”? La respuesta ha ido variando al alza con el tiempo. En el año 1997 se definió como polifarmacia menor, tomar de 2 a 4 medicamentos y polifarmacia más de 5. Actualmente se considera” polifarmacia” […]

tratamiento_hormonal_sustitutivo_menopausia-3943293

Tratamiento reemplazo hormonal en menopausia

8 de junio de 2014

En cada mujer, debe hacerse la prescripción de este tratamiento (THS), pero solicitando previamente el estudio de los polimorfismos genéticos, para conocer el posible riesgo de trombosis o cáncer de mama, y decidir en cada caso de forma personalizada.