Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

farma-galicia-9425509

farma-galicia-9425509
Los farmacéuticos de Galicia inician una campaña informativa en la que se repartirán 12.000 dípticos, para ayudar a los pacientes en tratamiento con antidepresivos a cumplir adecuadamente con la medicación. Se da a conocer el dato de que en Galicia el 20% de la población toma algún tipo de antidepresivo.
Es de aplaudir la implicación de los farmacéuticos en esta campaña que puede ayudar a muchos pacientes que, en el caso de los depresivos, se sabe que a veces cumplen mal el tratamiento. El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.
Queremos también resaltar que los pacientes depresivos suelen estar polimedicados y por tanto son personas con riesgo de muchas interacciones de medicamentos.
Animamos a los farmacéuticos a que utilicen la informática para detectar acciones no deseadas entre los diferentes medicamentos, ya que pueden alterar los resultados terapéuticos del conjunto de cada tratamiento. Al mismo tiempo recordar, que la Farmacogenética es la ciencia que relaciona genes del paciente y su respuesta frente a los fármacos, y que  precisamente son los genes los que pueden ser la causa de reacciones adversas no esperadas o no conseguir la respuesta deseada.
La aplicación  g-Nomic ayuda al profesional de la salud a administrar adecuadamente los fármacos según los genes de cada persona. A su vez se aporta información de los efectos que puede producir el resto de la medicación que toma el paciente, otras posibles interacciones con sus hábitos de vida u otros productos de consumo habitual.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

sindrome-de-fatiga-600x315-9289847

Fatiga crónica, hipotiroidismo y detoxificación hepática

20 de abril de 2018

Muchas personas presentan un cansancio crónico, a veces difícil de tratar. Su diagnóstico no es fácil, ya que puede venir ocasionado por diferentes causas, a veces es la suma de pequeños factores que la provocan. Entre ellas, hay que destacar el hipotiroidismo y síndrome de T3 bajo. Un déficit de Selenio, o una deficiente detoxificación hepática debida a los xenobióticos que se ingieren o se respiran, entre ellos: pesticidas, herbicidas, aditivos alimentarios, medicamentos o por la polución ambiental.

antidepresivos-en-el-embarazo-600x315-3505127

Antidepresivos en el embarazo

21 de junio de 2018

Muchos medicamentos son teratógenos, es decir si se toman durante el embarazo pueden producir malformaciones fetales. Recientes estudios han detectado fármacos, en particular antidepresivos, que durante el embarazo no producen malformaciones fetales, pero que pueden producir defectos no detectables morfológicamente en el feto, y que años más tarde pueden manifestarse en la infancia. Como medida de mayor precaución, se debiera valorar si la no prescripción de un medicamento, pueda superar a largo plazo, el riesgo de una posible malformación.

estatinas-3774573

Estatinas: más efectos adversos

30 de julio de 2013

En el año 2001 se retiró del mercado la Cerivastatina por su relación con muchas mioaptías graves, con más de 100 muertes. Ante la gravedad, un grupo investigador realizó un GWAS (Genome Wide Association Study) publicado en el año 2008 que permitió definir que hay un polimorfismo en el gen SLCO1B1 que es el responsable de la mayoría de miopatías.  

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

La psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis