Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

farma-galicia-9425509

farma-galicia-9425509
Los farmacéuticos de Galicia inician una campaña informativa en la que se repartirán 12.000 dípticos, para ayudar a los pacientes en tratamiento con antidepresivos a cumplir adecuadamente con la medicación. Se da a conocer el dato de que en Galicia el 20% de la población toma algún tipo de antidepresivo.
Es de aplaudir la implicación de los farmacéuticos en esta campaña que puede ayudar a muchos pacientes que, en el caso de los depresivos, se sabe que a veces cumplen mal el tratamiento. El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.
Queremos también resaltar que los pacientes depresivos suelen estar polimedicados y por tanto son personas con riesgo de muchas interacciones de medicamentos.
Animamos a los farmacéuticos a que utilicen la informática para detectar acciones no deseadas entre los diferentes medicamentos, ya que pueden alterar los resultados terapéuticos del conjunto de cada tratamiento. Al mismo tiempo recordar, que la Farmacogenética es la ciencia que relaciona genes del paciente y su respuesta frente a los fármacos, y que  precisamente son los genes los que pueden ser la causa de reacciones adversas no esperadas o no conseguir la respuesta deseada.
La aplicación  g-Nomic ayuda al profesional de la salud a administrar adecuadamente los fármacos según los genes de cada persona. A su vez se aporta información de los efectos que puede producir el resto de la medicación que toma el paciente, otras posibles interacciones con sus hábitos de vida u otros productos de consumo habitual.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

hipertension-600x315-3516092

Homocisteína, hipertensión y trombosis

13 de septiembre de 2018

La homocisteína es un aminoácido que se forma en nuestro metabolismo, a partir de la metionina, como paso intermedio para la síntesis de cisteína. Tanto la metionina como la cisteína, son muy necesarias para nuestra salud. Sin embargo, niveles altos de homocisteína son muy perjudiciales, ya que aumentan el riesgo de trombosis y aterosclerosis. La homocisteína se convierte en metionina por adición de la enzima MTHFR. Esta enzima necesita cofactores y éstos son el ácido fólico y la vitamina B12. Un déficit de estas vitaminas, ocasiona más riesgo de trombosis.

La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic. Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda […]

cc3a1ncer_de_mama_tratado_con_tamoxifeno_riesgo_trombosis-9308771

Riesgo genómico de trombosis del tamoxifeno

21 de enero de 2016

El tamoxifeno es un tratamiento de elección para el cáncer de mama. Pero en las mujeres que tienen una alteración genética en el gen CYP2D6, ocasiona que no haya actividad en la enzima hepática CYP2D6 y no transformarán el tamoxifeno en el fármaco activo, por lo que este medicamento no ejercerá el efecto terapéutico deseado y al cabo de un tiempo, las pacientes pueden presentar una recidiva, reapareciendo de nuevo la enfermedad.