La farmacogenética, clave para la Farmacia Hospitalaria

11 de febrero de 2013

1. La Domus inaugura una exposición sobre farmacogenómica y medicina personalizada
La Casa del Hombre (Domus) de A Coruña es fruto del programa Diana, coordinado por el profesor Angel Carracedo. El objetivo es acercar a la comunidad los beneficios de la medicina personalizada y más concretamente de la farmagenómica que relaciona los genes de cada persona con los medicamentos. De su conocimiento se pretende poder prescribir el medicamento adecuado a las dosis correcta para cada paciente según sus genes.
Son loables los esfuerzos como el presente que contribuyen a acercar a la población un tema complejo de entender incluso por los médicos, pero que sin duda marcan lo que ha de ser la medicina del siglo XXI. Felicitar a mi buen amigo el Prof. Angel Carracedo por esta iniciativa.
2. La farmacogenética es clave para optimizar los tratamientos de farmacia hospitalaria
Se ha celebrado la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Fundación Salud 2000, y el tema central ha sido el comentar la implementación en 32 hospitales españoles de aplicaciones de farmacogenética para optimizar los tratamientos. Es importante que los servicios de farmacia hospitalaria se interesen por la farmacogenética. EUGENOMIC puede ayudar mucho a esta labor mediante su software g-NOMIC, único en Europa, que permite relacionar los genes de los pacientes con la medicación y además las interacciones entre todos los medicamentos entre sí. Felicito al Dr. Miguel Ángel Calleja por esta iniciativa.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

plantilla_blog-5-600x315-5891671

Más sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

26 de junio de 2019

Considero que pueden ser de interés, las nuevas recomendaciones recientemente publicadas sobre este tema. El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, sigue estando recomendado por todas las guías de las sociedades científicas de Ginecología. Pero lo increíble, es que todavía en España haya Ginecólogos reacios a recomendarla. Posiblemente se deba a que algunas […]

Tratamiento hormonal en la menopausia

25 de marzo de 2013

Tratamiento hormonal en la menopausia Se acaba de publicar un documento conciso -dos páginas- con el posicionamiento de más de 25 centros coordinados por la junta directiva de la International Menopause Society, sobre el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) en la menopausia (Global Consensus Statement on Menopausal Hormone Therapy; Clinateric (2013); 16:203-4). Concluyen que: El tratamiento […]

puedo-fumar-un-cigarrillo-diario-600x315-7094326

¿Fumar un cigarrillo al día?

15 de febrero de 2018

Fumar, aunque sólo sea un cigarrillo al día, es perjudicial para la salud. Hecho que ha sido confirmado científicamente en un importante trabajo realizado en 21 países a lo largo de casi 70 años, cuyas conclusiones han sido publicadas el pasado mes de diciembre 2017, en British Medical Journal. Fumar un solo cigarrillo al día, es causa también de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo su espectro, además de ocasionar cualquiera de los efectos nocivos del tabaquismo.