La farmacogenética, clave para la Farmacia Hospitalaria

11 de febrero de 2013

1. La Domus inaugura una exposición sobre farmacogenómica y medicina personalizada
La Casa del Hombre (Domus) de A Coruña es fruto del programa Diana, coordinado por el profesor Angel Carracedo. El objetivo es acercar a la comunidad los beneficios de la medicina personalizada y más concretamente de la farmagenómica que relaciona los genes de cada persona con los medicamentos. De su conocimiento se pretende poder prescribir el medicamento adecuado a las dosis correcta para cada paciente según sus genes.
Son loables los esfuerzos como el presente que contribuyen a acercar a la población un tema complejo de entender incluso por los médicos, pero que sin duda marcan lo que ha de ser la medicina del siglo XXI. Felicitar a mi buen amigo el Prof. Angel Carracedo por esta iniciativa.
2. La farmacogenética es clave para optimizar los tratamientos de farmacia hospitalaria
Se ha celebrado la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Fundación Salud 2000, y el tema central ha sido el comentar la implementación en 32 hospitales españoles de aplicaciones de farmacogenética para optimizar los tratamientos. Es importante que los servicios de farmacia hospitalaria se interesen por la farmacogenética. EUGENOMIC puede ayudar mucho a esta labor mediante su software g-NOMIC, único en Europa, que permite relacionar los genes de los pacientes con la medicación y además las interacciones entre todos los medicamentos entre sí. Felicito al Dr. Miguel Ángel Calleja por esta iniciativa.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

riesgos-de-los-antiinflamatorios-no-esteroideos-600x315-2236111

Riesgos de los antiinflamatorios no esteroideos

29 de junio de 2017

La mezcla de antiinflamatorios para el el dolor (AINEs), como el ibuprofeno, junto con los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, mejoran el dolor pero lesionan el intestino. Por otro lado, una reciente publicación alerta que los AINEs aumentan el riesgo de infarto de miocardio. Es por tal motivo que se alerta en la necesidad de ser más restrictivo en la administración de AINEs, desconocerlo o desestimarlo, puede causar graves efectos adversos a los pacientes.

indicaciones-cigarrillos-electronicos-600x315-4967549

Indicaciones de los cigarrillos electrónicos

31 de mayo de 2018

Algunos dicen, que el uso de cigarrillos electrónicos ayuda a deshabituarse poco a poco del tabaco. Sin embargo se ha demostrado, que no sólo no se consigue una deshabituación, sino incluso que entre los jóvenes, facilita su paso al consumo de marihuana, según han reportado importantes y recientes publicaciones. La Genómica es una ayuda indiscutible para ayudar a la deshabituación tabáquica, aunque influye también, la propia voluntad del fumador.

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981

Farmacogenética en las farmacias

1 de septiembre de 2016

El Farmaceútico debe colaborar con el médico, al igual que colaboran otros especialistas, para asegurar un adecuado tratamiento al paciente, debiendo prestar especial atención en la seguridad y eficacia de los fármacos que suministra, y a la debida utilización de los medicamentos que dispensa.

prudencia-ibuprofeno-aines-blog-7232827

Prudencia con el Ibuprofeno y otros anti-inflamatorios no esteroideos

29 de abril de 2016

Los inhibidores de la bomba de protones, entre ellos el más sigificativo es el omeprazol, ocasiona a largo plazo efectos adversos graves, entre otros: riesgo de fracturas óseas, diarrea, más riesgo de infecciones por clostridium difficile, hipomagnesemia con todas sus secuelas, aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, alto riesgo de enfermedad renal crónica o...