La farmacogenética, clave para la Farmacia Hospitalaria

11 de febrero de 2013

1. La Domus inaugura una exposición sobre farmacogenómica y medicina personalizada
La Casa del Hombre (Domus) de A Coruña es fruto del programa Diana, coordinado por el profesor Angel Carracedo. El objetivo es acercar a la comunidad los beneficios de la medicina personalizada y más concretamente de la farmagenómica que relaciona los genes de cada persona con los medicamentos. De su conocimiento se pretende poder prescribir el medicamento adecuado a las dosis correcta para cada paciente según sus genes.
Son loables los esfuerzos como el presente que contribuyen a acercar a la población un tema complejo de entender incluso por los médicos, pero que sin duda marcan lo que ha de ser la medicina del siglo XXI. Felicitar a mi buen amigo el Prof. Angel Carracedo por esta iniciativa.
2. La farmacogenética es clave para optimizar los tratamientos de farmacia hospitalaria
Se ha celebrado la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Fundación Salud 2000, y el tema central ha sido el comentar la implementación en 32 hospitales españoles de aplicaciones de farmacogenética para optimizar los tratamientos. Es importante que los servicios de farmacia hospitalaria se interesen por la farmacogenética. EUGENOMIC puede ayudar mucho a esta labor mediante su software g-NOMIC, único en Europa, que permite relacionar los genes de los pacientes con la medicación y además las interacciones entre todos los medicamentos entre sí. Felicito al Dr. Miguel Ángel Calleja por esta iniciativa.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

bilinguismo_y_alzheimer-6759892

Bilingüismo y Alzheimer

18 de diciembre de 2014

En los territorios socialmente bilingües, es positivo para el futuro de sus nuevas generaciones que desde el inicio de la escolarización se formen con los programas educativos bilingües. Rechazar esta opción y exigir una enseñanza monolingüe (sea cuál sea el idioma escogido) por motivos ideológicos o políticos, va en detrimento de la aptitud mental futura de los niños.

cancer-de-mama-y-fumar_blog-7444167

Cáncer de mama y fumar

29 de febrero de 2016

Fumar es malo para la salud, pero se suele asociar sólo a más riesgo de cáncer de pulmón y problemas cardiovasculares, y no se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. Además, fumar dobla el riesgo también de padecer una trombosis cuando se toman anticonceptivos hormonales, riesgo que a su vez se vuelve a multiplicar por dos en las obesas.

tramadol_en_nic3b1os-4907348

Tramadol en niños

11 de diciembre de 2015

El tramadol puede provocar una clínica de intoxicación por opiáceos, es decir paro respiratorio, lo que es especialmente grave en niños. Existe la Farmacogenética y en la prescripción de opiáceos, es recomendable o más bien, imprescindible, estudiar en los pacientes los polimorfismos del gen CYP2D6 (y para algunos opiáceos, otros genes) con el fin de personalizar la dosis o incluso evitar el medicamento buscando otro alternativo, y en los niños, dada su importancia, debiera ser aún más obligado.

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.